Ayuntamiento de Lanzahita



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitucion, nº 1, 05490 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.203, -4.936
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lanzahita   JOSE MIGUEL GOMEZ GOMEZ
 Partido gobernante:   XAV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lanzahita. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lanzahíta es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad está situada a una altitud de 448 m en el sur de la provincia de Ávila y también en la vertiente sur de la sierra de Gredos. Se conoce a la localidad con el sobrenombre de Corazón del Tiétar.

Historia

El municipio de Lanzahíta registra un largo historial de presencia humana que se remonta por lo menos al Neolítico: Se han encontrado restos de utensilios de este periodo y también del Calcolítico y la Edad del Bronce.​ Es de reseñar el dolmen de Robledoso —también conocido localmente como el «Sepulcro del Moro»—, una muestra de megalitismo (grupo megalítico de la cuenca del Tajo) fechada en la transición entre el Neolítico y el inicio de la Edad del Cobre.

Los primeros documentos escritos donde se menciona a Lanzahíta datan del año 1250, año en el cual la localidad aparecería en el diezmario elaborado por Gil Torres para anotar las rentas que recibía la diócesis de Ávila. En 1393 pasó a formar parte de la villa de Colmenar de las Ferrerías —futura Mombeltrán— junto con las localidades de Serranillos y Las Torres.

Lanzahíta obtuvo la carta de villazgo en el año 1679​ otorgada por el rey Carlos II, por lo que fue concedida a Lanzahíta jurisdicción civil y criminal con término propio, independizándose de la villa de Mombeltrán.

Patrimonio arquitectónico

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XVI). Cuenta con un retablo obra de Juan Frías y Pedro de Salamanca (Escuela de Berrugete) (siglo XVI).
  • Puente románico.
  • Ermita de Nuestra Señora del Prado.

Fiestas

  • San Sebastián: Tiene lugar el 20 de enero. La noche anterior se prende una hoguera. Antiguamente se hacía con romero —recogido en las cercanías del pueblo— y los barrios rivalizaban por hacer la hoguera más grande. Los más valientes se atreven a saltar por encima.
  • San Blas: Tiene lugar los días 2 y 3 de febrero. En esta fiesta realiza la procesión del Vítor en honor de San Blas, patrón de la localidad.
  • El Cristo: Romería que se celebra entre los pueblos de Lanzahíta y Hontanares en honor del Cristo de la Luz de Hontanares. Declarada de interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2001.
  • Fiestas de Verano: Fiestas populares del verano, se celebran el primer fin de semana de agosto.
  • Virgen del Prado: Fiestas en honor de la virgen patrona de la localidad, la Virgen del Prado, del 7 al 12 de septiembre.
  • La Moragá: Tradición popular del otoño; se celebra para Los Santos (1 de noviembre). La gente se reúne para comer frutos típicos de temporada como calvotes (castañas asadas), granadas, nueces o higos pasados.

Gastronomía

  • Tortilla de Tarallos: Espárrago silvestre que crece en los alrededores de la localidad en los meses de la primavera. Se preparan haciendo un sofrito con cebolla, miga de pan —para quitarle el amargor— y tacos de tocino y todo ello se envuelve en huevos haciendo una tortilla.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Lazahíta

Eventos próximos en Lanzahita

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lanzahita

 Superficie del municipio de Lanzahita:   
33,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.9363532 / 40.2033549
 Altitud:   
452,3451 metros

 Municipios vecinos a Lanzahita


Municipios que limitan con Lanzahita

Municipios vecinos de Lanzahita

Capitales de provincia más cercanas a Lanzahita

 Escuelas, colegios e institutos en Lanzahita


 Medios de transporte en Lanzahita


 Hospitales en Lanzahita


Posición geográfica del ayuntamiento de Lanzahita

El tiempo en Lanzahita

El tiempo en el municipio

Comentarios Lanzahita

Escribir un comentario

Voto