Ayuntamiento de Labuerda



 Dirección del ayuntamiento:
Avda. Ramón Calvera, s/n, 22360 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.450, 0.1338
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Labuerda   RICARDO TORRENTE ALCAMPEL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Labuerda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Labuerda (A Buerda en aragonés) es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 18,05 km² con una población de 166 habitantes (INE 2004) y una densidad de 9,20 hab/km².

El término municipal lo componen los núcleos de:

  • Labuerda: el más grande y sede del ayuntamiento local, sito en el fondo del valle junto al Cinca
  • San Vicente de Labuerda: se asienta junto a la sierra de San Visorio y tiene un importante conjunto eclesiástico que empezó a levantarse en la segunda mitad del siglo XII, parte constitutiva del singular periodo, histórica y arquitectónicamente, del románico altoaragonés.

Economía

La economía del entorno de Labuerda estaba tradicionalmente ligada a la agricultura en el núcleo principal, con regadíos cerca del río (la llamada ribera de Labuerda) y secanos en los llanos circundantes.

Los núcleos altos de San Vicente y Fontanal se basaban más en la ganadería tanto ovina como vacuna. En los últimos años, la disposición de los sectores económicos ha cambiado para fortalecer de manera considerable el sector de los servicios.

Historia

No son especialmente abundantes los datos que se tienen del poblamiento de Labuerda antes de que se levantase la torre de su iglesia, aunque se supone que el templo ya se encontraba en el lugar donde hoy se yergue el pueblo, donde se cree que pudo haberse encontrado como templo en mitad de una extensión agrícola.

Los campos que rodean Labuerda son los más extensos en Sobrarbe, con la excepción histórica de toda la ribera de Mediano, hoy sepultada bajo las aguas del embalse homónimo (véase la nueva localidad Mediano).

Se cree que el nombre del pueblo viene de una evolución (quizás castellanizante) de la palabra aragonesa Borda, dado que a decir de muchos pobladores de la zona, el caserío de Labuerda antiguamente se encontraba en algún punto de los montes de su entorno, tal vez en Troteras (a medio camino de Aínsa), Coseñor (camino de Escalona) o La Plana, siendo dichas construcciones las únicas que junto con la iglesia debían encontrarse ahí.

Monumentos

  • Iglesia de San Sebastián.
  • Iglesia de San Vicente de Labuerda.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Labuerda

Eventos próximos en Labuerda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Labuerda

 Superficie del municipio de Labuerda:   
17,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.1338611 / 42.4504895
 Altitud:   
568,3488 metros

 Municipios vecinos a Labuerda


Municipios que limitan con Labuerda

Municipios vecinos de Labuerda

Capitales de provincia más cercanas a Labuerda

 Escuelas, colegios e institutos en Labuerda


 Medios de transporte en Labuerda


 Hospitales en Labuerda


Posición geográfica del ayuntamiento de Labuerda

El tiempo en Labuerda

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto