Ayuntamiento de La Taha



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Iglesia, nº 1, 18414 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.928, -3.323
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Taha   MARCELO AVILES GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Taha. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Tahá es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la Alpujarra Granadina. Fue constituido en 1975 mediante la unión de Pitres (con el anejo de Capilerilla), Ferreirola (con el anejo de Atalbéitar) y Mecina-Fondales (compuesto por Mecina, Mecinilla y Fondales), después de su desaparición como municipios independientes. Limita con los municipios de Capileira, Pórtugos, Busquístar, Almegíjar, Torvizcón, Órgiva, Pampaneira y Bubión. Por su término municipal pasan los ríos Guadalfeo, Trevélez y Poqueira.

Historia

Sus orígenes se remontan a la época romana, y en él se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante período musulmán.

Pitres (con el anejo de Capilerilla), Mecina Fondales (con los de Fondales y Mecinilla, y capital en Mecina) y Ferreirola (con el de Atalbéitar) fueron tres municipios independientes hasta que, en 1975, se fusionaron en uno solo llamado La Taha, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo pitreño.

Taha es una palabra de origen hispanoárabe que no tiene una traducción clara, ya que se usaba para designar a una división jurisdiccional y administrativa de pequeñas comarcas regidas por la misma autoridad, y con una estructura defensiva para proteger a las poblaciones dependientes.

Flora

Existe un clima mediterráneo continentalizado, con temperaturas bastante bajas en invierno. Ello hace que haya especies vegetales del Norte de Europa. En el parque natural existen muchas especies endémicas y una gran biodiversidad, de ahí su valor ecológico, sobre todo en flora vascular, con más de dos mil cien especies catalogadas de cerca de ocho mil existentes en la península ibérica. Posee sesenta y cinco especies exclusivas y ciento setenta y cinco endemismos ibéricos.

Economía

En este municipio la agricultura ha sido la base de la economía, destacando los cultivos de regadío como la patata, el maíz, los frutales y las hortalizas, aunque en unos años el éxodo rural ha dado pie a superficies no labradas. La ganadería, principalmente de ovino y caprino, también ha sido importante. Los ganados subían a pastar a los borreguiles en época de verano. Igualmente el turismo rural es una importante fuente de ingresos para toda la zona alpujarreña.

Patrimonio

La mayor parte del territorio del municipio se integra en el Sitio Histórico de la Alpujarra, y contiene numerosos elementos declarados Bien de Interés Cultural, como los caminos reales o escarihuelas; se conservan varios en las distintas localidades que conforman La Taha, como el de Busquístar, que lleva hasta el Cerro del Conjuro, en Panjuila y Fondales. Por Atalbéitar y Ferreirola pasa la Ruta Medieval de la Alpujarra.

Entre sus puentes destacan el de los Fondales, popularmente conocido como Puente Romano, si bien se ha fechado su construcción entre los siglos XIII y XVI; y el pontón de Juan Pérez, con la peculiaridad de ser de madera.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; La Tahá

Eventos próximos en La Taha

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Taha

 Coordenadas geográficas:   
-3.3232524 / 36.9287298
 Altitud:   
1100,905 metros

 Municipios vecinos a La Taha


Municipios que limitan con La Taha

Municipios vecinos de La Taha

Capitales de provincia más cercanas a La Taha

 Escuelas, colegios e institutos en La Taha


 Medios de transporte en La Taha


 Hospitales en La Taha


Posición geográfica del ayuntamiento de La Taha

El tiempo en La Taha

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto