Hacemos uso de cookies para mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que aceptas su uso. Más información
Ayuntamiento de La Gineta

Ayuntamiento de La Gineta

Dirección: Plaza Mayor, nº 5
CP: 2110
Alcalde: JOSE PAULINO LOZANO SEVILLA
Número de habitantes: 2.418
Partido político ayuntamiento: PARTIDO INDEPENDIENTE POR ALBACETE
Provincia: Albacete

Estación ferrocarril La GinetaLa Gineta se ubica cerca del antiguo cauce del río Júcar, al sur de la curva de 90° de dicho río formada por un antiguo codo de captura por el que, en vez de seguir hacia el Océano Atlántico (a través del río Guadiana), se desvió hacia el Mediterráneo.

 

El valle antiguo del río Júcar puede verse desde la autovía de Alicante (A-31) ya que, a pesar de su gran anchura, no presenta ningún cauce visible en el fondo. El motivo de este fenómeno está en la pendiente casi nula de la zona: recordemos que la parte de La Mancha conocida como La Manchuela sufrió un hundimiento hace casi 100 millones de años, formándose una cuenca lacustre durante el Terciario, de la que actualmente sólo se conservan algunas lagunas saladas de tipo residual.

 

Y el codo de captura hacia el Mediterráneo se formó hace unos dos millones de años, según indica Cosme Morillo en su excelente obra sobre la Naturaleza de España, donde también puede ampliarse la información acerca de la geología y ecología de la zona.

El Tiempo en La Gineta

Situación de La Gineta

Vista Panorámica de La Gineta

Fotos de La Gineta y Alrededores

La Gineta desde el cielo,

Fecha: 06 February 2008

Autor: Jesús López

Fuente Gineta,

Fecha: 01 April 2011

Autor: P10NERO

Iglesia de la Gineta,

Fecha: 01 April 2011

Autor: P10NERO

Para más información del ayuntamiento de La Gineta, puedes seguirnos en Facebook y Twitter