Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 2, 37200 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.814, -6.199
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Fuente de San Esteban   MANUEL RUFINO GARCIA NUÑEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Fuente de San Esteban es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes, que forma parte del Campo Charro.

Su término municipal está formado por las localidades de Boadilla, La Fuente, Muñoz y Santa Olalla de Yeltes, ocupa una superficie total de 77,04 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 1334 habitantes.

Símbolos

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado con el siguiente blasón:

«Escudo partido. Primero, Trae de gules, palma de oro. Segundo, Trae en sinople dos manos entrelazadas en plata. Tercero, Trae punta de plata como fuente. Timbrado de la Corona Real Española»

Bandera

La bandera municipal fue aprobada con la siguiente descripción textual:

«Tronchada de gules (rojo) y sínople (verde), cargada del escudo heráldico propio, timbrado de la corona real española»

Historia

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrada en el Campo de Yeltes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces simplemente La Fuente. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Fuente de San Esteban quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En 1887 se abrió la Línea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, que unía Salamanca con Oporto, gracias a la cual La Fuente pasó a ser una importante estación, nudo ferroviario, durante casi un siglo hasta el cierre de dicha línea en 1985. Precisamente en materia ferroviaria, pero en un paso a nivel de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro situado junto al apeadero de la pedanía de Muñoz, tuvo lugar el 21 de diciembre de 1978 el suceso más grave acaecido en el municipio de La Fuente de San Esteban, cuando una locomotora que circulaba aislada arrolló un autobús escolar que trató de cruzar las vías sin percatarse de la llegada de la misma. Fallecieron 32 personas y 56 resultaron heridas; excepto dos, todas las víctimas fueron escolares. Es, hasta la fecha, el accidente ferroviario más grave ocurrido en España por arrollamiento de vehículo en paso a nivel.

Fuenteños ilustres

•    Julián Sánchez García ‘El Charro’, nació en Muñoz -actual pedanía de La Fuente de San Esteban-, el 1 de junio de 1774 y falleció en Etreros, Segovia, el 19 de octubre de 1832. De origen campesino acabó siendo uno de los más importantes guerrilleros de la Guerra de La Independencia, convirtiéndose junto a su regimiento de caballería formado por lanceros voluntarios, en el terror de las tropas napoleónicas en el Campo Charro. Alcanzó el grado de Brigadier y tras llegar la paz fue gobernador militar de Santoña. Caído en desgracia tras la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis es apresado y al igual que otros insignes defensores de España contra la invasión francesa acabó sus días desamparado por Fernando VII y confinado en el pequeño pueblo segoviano de Etreros, encontrando en él la muerte. Allí permaneció enterrado hasta 1985, entonces sus restos recibieron definitiva sepultura en un monumento levantado en su honor junto a la muralla de Ciudad Rodrigo, localidad que le dio distinción de héroe.

•    Manrique Alonso Lallave, escritor y religioso. Nació en La Fuente de San Esteban en 1839 y murió en Manila en 1889. Fue autor del libro ‘Los Frailes en Madrid’ y de otra importante bibliografía religiosa.7

•    Luis Landínez, escritor nacido en La Fuente de San Esteban en 1911 –localidad donde su padre ejercía de médico- y fallecido en Madrid en 1962 en misteriosas circunstancias. Una de sus novelas, ‘Los hijos de Máximo Judas’, fue finalista del Premio Nadal en 1950. 

•    Santiago Ramos, actor, natural de la pedanía de Boadilla, ganador del premio Goya a mejor actor en 1996, o del premio a mejor actor del Festival de Cine Hispano de Miami en 1999, siendo especialmente conocido por su papel como Andrés Guerra en la serie televisiva Aquí no hay quien viva.

•    José Manuel Sanchez-Ortega, cirujano ilustre que ha hecho toda su carrera profesional en Barcelona, donde ha sido Jefe de Servicio de los hospitales del Mar y de la Esperanza, siendo además profesor de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2016 una calle de La Fuente de San Esteban lleva su nombre. 

•    Martín García Garzón, empresario. Nació en La Fuente de San Esteban en 1937. Emigró a Tenerife a principios de la pasada década de los 60 para poner en marcha una importante empresa cárnica, con ramificaciones extendidas por todo el archipiélago y la península ibérica. 

•    Paco Pallarés, matador de toros nacido en La Fuente de San Esteban en 1945. Tomó la alternativa en septiembre de 1965 de manos de El Viti y con José Fuente de testigo. Protagonizó una brillante artística carrera, sobre todo en sus años novilleriles, con destacados triunfos en plazas de España y México. Un accidente de tráfico sufrido en 1973 en la A-6 le dejó imposibilitado un brazo y lo obligó a retirarse del toreo. Desde entonces se dedicó a los negocios taurinos. Falleció en Salamanca en noviembre de 2006. En la Plaza del Mercado de su pueblo natal hay una escultura dedicada a su figura. 

•    Juan José García Corral, torero, nacido en 1951 en La Fuente de San Esteban. Tomó la alternativa en Manzanares (Ciudad Real), en agosto de 1968 de manos de Andrés Hernando, convirtiéndose en uno de los matadores más jóvenes al contar solamente con 17 años. En 1969 abre la puerta grande de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. El 7 de julio de 1971, a causa de un accidente de circulación a la altura de Aranda de Duero, viniendo de Pamplona, sufrió graves problemas en la vista, siendo operado varias veces por el oftalmólogo Marín Enciso en el Sanatorio de Toreros de Madrid y mermando su enorme proyección. Reaparece en la plaza de toros de Haro el 1 de agosto de 1971 en un mano a mano con Sebastián Palomo Linares, con toros de la ganadería Román Sorando. Al primero le corta las dos orejas, y al que cerraba plaza los máximos trofeos. Continuó en activo hasta 1989 y dejó para el recuerdo magníficas faenas en las plazas de Salamanca y Madrid, entre otras. Durante 29 años fue director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Murió el 15 de julio de 2020.

•    Julio Robles, nacido en Fontiveros en 1951, pero residente desde su infancia en La Fuente de San Esteban, lugar donde aprendió el toreo de manos de Paco Pallarés. Toma la alternativa en julio de 1972 en Barcelona de manos de Paco Camino y con Diego Puerta de testigo. Fue uno de los toreros más importantes del último tercio del siglo XX. El 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente por el toro ‘Timador’ de Cayetano Muñoz, en la plaza de Béziers provocándole una tetraplejía. Falleció el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca a la edad de 49 años, tras sufrir una peritonitis. Un año más tarde el alcalde de Salamanca colocó una estatua junto a la plaza de toros en homenaje al diestro. Fue considerado un diestro de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista. 

•    Álvaro de Arriba, atleta oriundo de La Fuente de San Esteban, participante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 201615 y en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2017, logrando en este último la medalla de bronce, en la especialidad de 800 metros.

•    Paco Cañamero, crítico taurino, conferenciante y escritor nacido en La Fuente de San Esteban. Autor de importantes libros sobre Tauromaquia y fútbol; también es obra suya una novela histórica ambientada en la Salamanca de la Guerra de la Independencia sobre la figura de Julián Sánchez ‘El Charro’. Durante más de dos décadas ejerció el periodismo en diferentes medios provinciales y nacionales, siempre defendiendo las tradiciones del Campo Charro.
 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban

Eventos próximos en La Fuente de San Esteban

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Fuente de San Esteban

 Coordenadas geográficas:   
-6.1994143 / 40.8144623
 Altitud:   
769,7069 metros

 Municipios vecinos a La Fuente de San Esteban


Municipios que limitan con La Fuente de San Esteban

Municipios vecinos de La Fuente de San Esteban

Capitales de provincia más cercanas a La Fuente de San Esteban

 Escuelas, colegios e institutos en La Fuente de San Esteban


 Medios de transporte en La Fuente de San Esteban


 Hospitales en La Fuente de San Esteban


Posición geográfica del ayuntamiento de La Fuente de San Esteban

El tiempo en La Fuente de San Esteban

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto