Ayuntamiento de La Ercina



 Dirección del ayuntamiento:
La Estacion, s/n, 24870 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.807, -5.216
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Ercina   IGNACIO ROBLES GARCIA
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Ercina. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Ercina es un municipio y lugar español de la Provincia de León, en la Comunidad autónoma de Castilla y León.
Se sitúa a 1106 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima extremo, frío en invierno y caluroso en verano. Posee un humilde Museo Etnográfico que recoge los aperos utilizados en la labranza por sus parroquinos. Se celebra la feria de la pera asadera. Durante el verano de 2013 se puso en marcha un ambicioso proyecto arqueológico en el lugar llamado “Peña del Castro” con el fin de sacar a la luz los vestigios de un castro prerromano perfectamente amurallado.
Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto.

Localidades

  • El municipio en realidad consta de 14 pueblos que son:
  • En la Comarca de las Arrimadas: Acisa, Barrillos, Corral, Santa Colomba y Laíz;
  • En la Comarca de Valdellorma: La Ercina, Fresnedo, Oceja, Yugueros, Palacio, San Pedro de Foncollada, La Serna y Sobrepeña.

En la Comarca de Rueda: Valporquero de Rueda.
La Ercina, pueblo minero
Es el Ayuntamiento de todo el Municipio, y el edificio del mismo, está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado. Goza de una situación excepcional, desde donde se puede divisar la parte llamada de la estación y la zona del valle de Valdellorma.
Entre las posibles rutas de senderismo que se pueden hacer, cabe destacar el camino de Condianos que va desde la Ercina hasta Casetas, donde se encontraban los antiguos yacimientos mineros de la zona.
Sus fiestas patronales: Se celebra la Asunción de Ntra. Sra. El 15 de agosto, son muy importantes en la zona de la Montaña Oriental.

Barrillos de las Arrimadas
Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca.
Compartida con el vecino pueblo de Acisa, la iglesia parroquial de Santa Marina, tiene una torre románica del siglo XIII, en su interior podemos contemplar un retablo renacentista del siglo XVI con una serie logradísima de relieves, que representan al apostolado, así como tallas del Cristo, Santa Marina y San Antonio.

Yugueros.
Pueblo perteneciente al municipio, con una densidad de población bastante elevada.
Tiene un retablo en su iglesia parroquial del s. XVI.

La Acisa de las Arrimadas.
Pertenece también la municipio, del cabe destacar la Feria, o la Exaltación de “ LA PERA ASADERA, Pera Coruja, autóctona de la zona que se celebra el último fin de semana del mes de octubre coincidiendo con la vendimia de este fruto.
En cuanto al turismo, existen en el municipio, albergues en La Ercina, con varias plazas de ocupación. Un centro de Turismo Rural en Sobrepeña, una casa de alquiler totalmente dotada con calefacción y agua caliente en Barrillos de las Arrimadas.
Cabe destacar que el municipio es atravesado por el ferrocarril de FEVE con TRES paradas en el mismo. En el apeadero de Barrillos, La estación de La Ercina y el Apeadero de Yugueros.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

La Ercina

Eventos próximos en La Ercina

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Ercina

 Coordenadas geográficas:   
-5.2165435 / 42.8070053
 Altitud:   
1098,1 metros

 Municipios vecinos a La Ercina


Municipios que limitan con La Ercina

Municipios vecinos de La Ercina

Capitales de provincia más cercanas a La Ercina

 Escuelas, colegios e institutos en La Ercina


 Medios de transporte en La Ercina


 Hospitales en La Ercina


Posición geográfica del ayuntamiento de La Ercina

El tiempo en La Ercina

El tiempo en el municipio

Comentarios La Ercina

Escribir un comentario

Voto