Ajuntament de Josa i Tuixén



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Serra del Cadí, nº 1, 25717 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.233, 1.5680
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Josa i Tuixén   MARTA POCH MASSEGÚ
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Josa i Tuixén. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Josá Tuixent​ o Josa Tuixent​ (oficialmente y en catalán, Josa i Tuixén) es un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Alto Urgel, Cataluña. La cabecera municipal corresponde a Tuxent​ o Tuixent, e incluye la entidad descentralizada de Josá del Cadí.

Historia

Tuxent aparece citado como Tuxen en el acta de consagración de la catedral de Urgel y parece ser que su origen es anterior a la conquista romana. Perteneció al señorío de la Seo hasta el fin del antiguo régimen.

Josá del Cadí también es citado en el acta de consagración como Jausa. Perteneció a la familia Pinós hasta el siglo XVIII cuando pasó a manos de los duques de Alba de Tormes quienes lo mantuvieron hasta el fin de los señoríos.

Cultura

La iglesia parroquial de Tuxent está dedicada a San Esteban. Es de origen románico y aunque ha sido modificada en varias ocasiones, aún conserva parte de la bóveda de cañón original. En su interior se conserva una imagen policromada de la Virgen. La imagen es de estilo bizantino y muestra a la Virgen en actitud mayestática. El campanario anexo, de base rectangular, es de construcción posterior.

La parroquia de Josá del Cadí está dedicada a Santa María y San Bernabé. Es un edificio de una nave con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón. También de origen románico, el templo fue reconstruido en 1846.

Dentro del término municipal se encuentran diversas capillas, todas ellas de origen románico. La de San Jaime de Tuixent es un ejemplo de arquitectura rural del siglo XII. Es de nave única y su cubierta está realizada en madera. Fue reformada en 1983. La capilla de Santa María de Josa es de una nave con ábside sin arquerías. Se cree que su construcción es anterior al siglo XII.

En Tuixent se encuentra el museo de las Trementinaires. El museo está dedicado a mostrar el modo de vida de las trementinaires, mujeres que en el siglo XIX se dedicaban a recorrer los pueblos vendiendo hierbas medicinales. Reciben su nombre de la trementina, uno de los remedios que utilizaban y el que las hizo más populares.

Josa celebra sus fiestas en el mes de septiembre mientras que Tuixent lo hace en octubre.

Economía

Los principales cultivos son los propios de secano como el trigo, la cebada y las patatas. En cuanto a la ganadería, destacan los rebaños de ganado bovino.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Josa i Tuixén

 

Eventos próximos en Josa i Tuixén

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Josa i Tuixén

 Superficie del municipio de Josa i Tuixén:   
68,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.5680556 / 42.2330556
 Altitud:   
1182,531 metros

 Municipios vecinos a Josa i Tuixén


Municipios que limitan con Josa i Tuixén

Municipios vecinos de Josa i Tuixén

Capitales de provincia más cercanas a Josa i Tuixén

 Escuelas, colegios e institutos en Josa i Tuixén


 Medios de transporte en Josa i Tuixén


 Hospitales en Josa i Tuixén


Posición geográfica del ayuntamiento de Josa i Tuixén

El tiempo en Josa i Tuixén

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto