Ayuntamiento de Irurtzun



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, s/n, 31860 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.918, -1.829
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Irurtzun   UNAI RAZKIN IRIARTE
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Irurtzun. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Irurzun (Irurtzun en euskera y oficialmente) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del río Araquil y a 20,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Está situado en la confluencia de las autovías A-10 (Autovía de la Barranca), que comunica Pamplona con Vitoria y A-15 (Autovía del Leizarán), que comunica Pamplona con San Sebastián.

Geografía

Irurtzun se sitúa en el extremo oriental del corredor de la Barranca, al pie de los montes Erga (1088 msnm) y Gaztelu (996 msnm). Dichos montes enlazan con la Sierra de Aralar y Andía respectivamente.

Barrios
Dos Hermanas, Katanga, Ardubil, Aralar, San Martín, Ardanzeta, Urbasa, Aldapa…

Localidades limítrofes
El municipio limita al norte con Latasa y Aguinaga, al sur con Izurdiaga, al este con Aizcorbe y al oeste con Etxeberri.

Historia

En 1512 tuvo lugar en las proximidades de Irurzun una escaramuza entre roncaleses y el ejército castellano mandado por el Duque de Alba que terminaría completando la Conquista de Navarra.

Durante la Guerra de la Convención contra Francia, los franceses invadieron Irurzun por un día, el 26 de noviembre de 1794, regresando y conquistando el pueblo el 6 de julio del siguiente año.

Irurzun ha tenido un fuerte desarrollo industrial a partir de la década de los 60 debido a ser un nudo de comunicaciones entre Vitoria, Pamplona y San Sebastián.

Históricamente Irurtzun ha pertenecido desde tiempo inmemorial a la jurisdicción del valle de Arakil, del que formaba parte como concejo. Desde la formación del municipio de Arakil durante la implantación del estado constitucional español en el siglo XIX pasó a ser uno de los concejos que lo constituían. A raíz del desarrollo industrial de mediados del siglo XX, Irurzun se convirtió en el concejo más poblado de dicho municipio triplicando en población al conjunto del resto de poblaciones del municipio. Con esa motivación, en 1996 el concejo de Irurtzun se segregó del resto de Arakil y se constituyó en municipio independiente.

Fiestas

  • Fiestas principales. El tercer miércoles del mes de julio durante 5 días
  • San Martín (Patrón de Irurzun). El 11 de noviembre
  • Santa Águeda. El 4 de febrero
  • Trinidad. Fin de semana posterior a Pentecostés

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Irurtzun

Eventos próximos en Irurtzun

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Irurtzun

 Superficie del municipio de Irurtzun:   
3,74 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8290504 / 42.9183833
 Altitud:   
472,6737 metros

 Municipios vecinos a Irurtzun


Municipios que limitan con Irurtzun

Municipios vecinos de Irurtzun

Capitales de provincia más cercanas a Irurtzun

 Escuelas, colegios e institutos en Irurtzun


 Medios de transporte en Irurtzun


 Hospitales en Irurtzun


Posición geográfica del ayuntamiento de Irurtzun

El tiempo en Irurtzun

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto