Ayuntamiento de Humanes de Madrid

Ayuntamiento de Humanes de Madrid
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Madrid
  • Población: Humanes de Madrid
  • Código postal: 28970
  • Alcalde: José Antonio Sánchez Rodríguez
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 19.404
  • Página web: www.ayto-humanesdemadrid.es

Humanes de Madrid

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid se encuentra en la provincia de Madrid, a 4 km de Fuenlabrada, 6 Km de Parla y 23 km de la capital española, dentro de la comunidad autónoma de Madrid. Es una población bien posicionada que destaca por estar tan cerca de Madrid que la hacen lugar de paso. Entre su economía es de destacar la industria, al contar con 39 polígonos y más de 3.000 empresas .

A su vez, la economía también se centra en la agricultura y ganadería, aunque en menor medida. Si bien el sector servicios y la construcción ocupan a una gran parte de la población, al ser un municipio de empresas. Además, al contar con una parte del sector industrial de esta zona, da trabajo a personas que viven en otras población de alrededor.

Visitar esta población nos llega a descubrir lugares como la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con elementos como a capilla del Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Guía o el Cristo de la Agonía. Por su parte, es de fuerte interés también la Casa Escobar, cerca de la iglesia, que data del siglo XVI.

Llegar a Humanes es de fácil acceso, dado el lugar en el que está posicionada. Además de por carretera, como la A-42, la M-405, la M-410 y la M-419, también cuenta con estación de Cercanías Madrid y autobuses que van al casco urbano. Las fiestas locales son atrayentes y acuden a ellas un gran número de vecinos de las localidades cercanas, además de los vecinos de la propia localidad. Se celebra el Cristo de la Columna y Virgen de la Guía, el 1 de mayo; la de Virgen del Amor Hermoso, el 31 de mayo; Santo Domingo de Guzmán, las patronales durante el 8 de agosto; y el Cristo de la Agonía, el tercer fin de semana de septiembre.

Ubicado en la comarca de nombre, Bajo Ampurdán, este municipio posee una extensión de casi 15 kilómetros cuadrados, dando como resultado, que se tenga una densidad poblacional que casi llega a los 1750 habitantes por cada kilómetro cuadrado de terreno dando como resultado un total de casi 18 mil habitantes en todo el municipio.

Se estima que el proceso de formación del municipio fue muy rico, debido a que gracias a su ubicación costera se han tenido diferentes culturas y asentamientos a lo largo de todo el territorio. Al parecer, el primer asentamiento data de una época cercana a los años 1500 Antes de Cristo donde al parecer fueron las culturas ibéricas.

Una de las teoría de las que se habla es que al parecer, Palamós fue un asentamiento o colonia de gran importancia para los griegos, pues el nombre parece tener similitud con la colonia griega más antigua ubicada en esta zona, aunque, no se han encontrado evidencias que soporten esta teoría, ni en forma física ni en documental

Al parecer se encontraron algunos restos romanos en la zona, lo que sugiere que estos tuvieron presencia en el municipio, aunque no se sabe con precisión si este asentamiento fue de manera provisional o permanente pero lo que si se sabe es que se hallaron restos de construcciones romanas, las cuales fueron destruidas.

Durante la ocupación por parte de los hombres y el pueblo del rey Pedro III, el grande, se sabe que se realizó la compra de un castillo en la localidad, el cual, según se decía así como según diversas investigaciones, estaba construido sobre los restos de las antiguas construcciones romanas haciendo que se perdiesen debajo de este gigante.

Cuando los puertos circundantes se vieron rebasados, fue necesario impulsar una serie de aperturas de nuevos puertos en la provincia por lo que bajo el mandato de diversos reyes se logró abrir el puerto de Palamós el cual fue de gran importancia pues incluso se dice que aquí llegó Francisco I tras ser hecho prisionero.

Con gran economía, tanto en forma de agricultura como con pesca y la producción industrial, el municipio se vio muy afectado por el conflicto de la guerra civil donde los bombardeos desde el mar y desde el aire afectaron al municipio y obligaron a la construcción de nuevos refugios y puestos militares de avanzada.

Actualmente la agricultura y la industria no son las actividades más prolíficas, pues, el turismo ha cobrado gran fuerza siendo que las actividades acuáticas son las que mas destacan, sobre todo lo que es el buceo pues en la localidad se encuentran algunos restos de barcos hundidos permitiendo la realización de este deporte.

¿Cómo llegar?

    Situación de Humanes de Madrid

    Fotos de Humanes de Madrid y alrededores

    Titulo original: Han venido unas motos al pueblo, muy poquitas clásicas.
    Autor: Julián Guerrero Molina-prados
    Titulo original: P1030277 red ret
    Titulo original: P1030271 red ret
    Titulo original: P1030272 red ret
    Titulo original: P1030274 red ret
    Titulo original: P1030273 red ret
    Titulo original: P1030275 red ret
    Titulo original: P1030276 red ret
    Titulo original: P1030270 ret red
    Titulo original: Tapas blogs coque-17
    Autor: Luis Rodriguez
    Titulo original: Tapasblogscoque-20
    Autor: Luis Rodriguez
    Titulo original: No recuerdo este :)
    Autor: Javier Lastras
    Titulo original: King of fighters 98 mvs
    Autor: Julián Guerrero Molina-prados
    Titulo original: Anchoa marinada con escalibada de verduras
    Autor: Luis Rodriguez
    Titulo original: 20100528_vitapasblogs-31
    Autor: Luis Rodriguez
    Titulo original: Tu eres mi mitad.
    Titulo original: Arcoiris_panorama4
    Autor: Julián Guerrero Molina-prados
    Titulo original: No pienses, solo actúa.
    Titulo original: Petit four
    Autor: Javier Lastras
    Titulo original: Pop 'n bounce mvs
    Autor: Julián Guerrero Molina-prados

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Humanes de Madrid

    Vista panorámica de Humanes de Madrid

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.95 km
    | 0 comentarios
    a 4.64 km
    | 1 comentarios
    a 4.79 km
    | 1 comentarios
    a 5.00 km
    | 0 comentarios
    a 6.10 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • José Redondo de Francisco escribió:
      "Hola: Quiero comunicarme con el Ayuntamiento de Torrelaguna, con el objetivo de contribuir a la..."
    • Pilar Fominaya de la Peña. escribió:
      "Buenos días.Quería pediros un favor, Mi madre nació en Somosierra el día 10 de junio de 1935. Me..."
    • leopoldo martin noda escribió:
      "Buenos días soy una familia de canarias y necesito buscar alguien cerca de done esta el centro de..."
    • gabriel gonzález serrano escribió:
      "subiendo de La Berzosa hacia Hoyo no existe ninguna señal que indique a los ciclistas que tienen un..."
    • Lorenso garcias lorenso escribió:
      "Distinguido alcalde le doy mis buenas impresiones del gran trabajo que esta desarrollando usted..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com