Ayuntamiento de Humanes de Madrid



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 28970 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.250, -3.829
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Humanes de Madrid   JOSE ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Humanes de Madrid. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid se encuentra en la provincia de Madrid, a 4 km de Fuenlabrada, 6 Km de Parla y 23 km de la capital española, dentro de la comunidad autónoma de Madrid. Es una población bien posicionada que destaca por estar tan cerca de Madrid que la hacen lugar de paso. Entre su economía es de destacar la industria, al contar con 39 polígonos y más de 3.000 empresas .

A su vez, la economía también se centra en la agricultura y ganadería, aunque en menor medida. Si bien el sector servicios y la construcción ocupan a una gran parte de la población, al ser un municipio de empresas. Además, al contar con una parte del sector industrial de esta zona, da trabajo a personas que viven en otras población de alrededor.

Visitar esta población nos llega a descubrir lugares como la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con elementos como a capilla del Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Guía o el Cristo de la Agonía. Por su parte, es de fuerte interés también la Casa Escobar, cerca de la iglesia, que data del siglo XVI.

Llegar a Humanes es de fácil acceso, dado el lugar en el que está posicionada. Además de por carretera, como la A-42, la M-405, la M-410 y la M-419, también cuenta con estación de Cercanías Madrid y autobuses que van al casco urbano. Las fiestas locales son atrayentes y acuden a ellas un gran número de vecinos de las localidades cercanas, además de los vecinos de la propia localidad. Se celebra el Cristo de la Columna y Virgen de la Guía, el 1 de mayo; la de Virgen del Amor Hermoso, el 31 de mayo; Santo Domingo de Guzmán, las patronales durante el 8 de agosto; y el Cristo de la Agonía, el tercer fin de semana de septiembre.

Ubicado en la comarca de nombre, Bajo Ampurdán, este municipio posee una extensión de casi 15 kilómetros cuadrados, dando como resultado, que se tenga una densidad poblacional que casi llega a los 1750 habitantes por cada kilómetro cuadrado de terreno dando como resultado un total de casi 18 mil habitantes en todo el municipio.

Se estima que el proceso de formación del municipio fue muy rico, debido a que gracias a su ubicación costera se han tenido diferentes culturas y asentamientos a lo largo de todo el territorio. Al parecer, el primer asentamiento data de una época cercana a los años 1500 Antes de Cristo donde al parecer fueron las culturas ibéricas.

Una de las teoría de las que se habla es que al parecer, Palamós fue un asentamiento o colonia de gran importancia para los griegos, pues el nombre parece tener similitud con la colonia griega más antigua ubicada en esta zona, aunque, no se han encontrado evidencias que soporten esta teoría, ni en forma física ni en documental

Al parecer se encontraron algunos restos romanos en la zona, lo que sugiere que estos tuvieron presencia en el municipio, aunque no se sabe con precisión si este asentamiento fue de manera provisional o permanente pero lo que si se sabe es que se hallaron restos de construcciones romanas, las cuales fueron destruidas.

Durante la ocupación por parte de los hombres y el pueblo del rey Pedro III, el grande, se sabe que se realizó la compra de un castillo en la localidad, el cual, según se decía así como según diversas investigaciones, estaba construido sobre los restos de las antiguas construcciones romanas haciendo que se perdiesen debajo de este gigante.

Cuando los puertos circundantes se vieron rebasados, fue necesario impulsar una serie de aperturas de nuevos puertos en la provincia por lo que bajo el mandato de diversos reyes se logró abrir el puerto de Palamós el cual fue de gran importancia pues incluso se dice que aquí llegó Francisco I tras ser hecho prisionero.

Con gran economía, tanto en forma de agricultura como con pesca y la producción industrial, el municipio se vio muy afectado por el conflicto de la guerra civil donde los bombardeos desde el mar y desde el aire afectaron al municipio y obligaron a la construcción de nuevos refugios y puestos militares de avanzada.

Actualmente la agricultura y la industria no son las actividades más prolíficas, pues, el turismo ha cobrado gran fuerza siendo que las actividades acuáticas son las que mas destacan, sobre todo lo que es el buceo pues en la localidad se encuentran algunos restos de barcos hundidos permitiendo la realización de este deporte.

Eventos próximos en Humanes de Madrid

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Humanes de Madrid

 Superficie del municipio de Humanes de Madrid:   
19,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8291693 / 40.250801
 Altitud:   
675,6912 metros

 Municipios vecinos a Humanes de Madrid


Municipios que limitan con Humanes de Madrid

Municipios vecinos de Humanes de Madrid

Capitales de provincia más cercanas a Humanes de Madrid

 Escuelas, colegios e institutos en Humanes de Madrid


 Medios de transporte en Humanes de Madrid


 Hospitales en Humanes de Madrid


Posición geográfica del ayuntamiento de Humanes de Madrid

El tiempo en Humanes de Madrid

El tiempo en el municipio

Comentarios Humanes de Madrid

Escribir un comentario

Voto