Ayuntamiento de Huércal-Overa



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Guillermo Reino, nº 7, 04600 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.390, -1.943
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Huércal-Overa   DOMINGO FERNANDEZ ZURANO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra en la provincia de Almería, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se centra, especialmente, en el sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, y los Juzgados de primera instancia del partido judicial, la oficina comarcal de Hacienda, Seguridad Social y Tesoreria, INEM, y demás estamentos.

Al margen, otras actividades que centran la población son las de ganadería porcina, el cultivo de la almendra, los cítricos, la construcción, la distribución y la producción de los encajes de artesanía, aunque ahora se desarrollan en menor medida.

Podemos llegar al municipio a través de diversas vías de actuación. Como los autobuses, al contar con líneas y estación, las carretera, con la autovía del Mediterráneo A-7 E-15, el tren y el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Murcia-San Javier en la localidad de San Javier en la Región de Murcia.

Entre sus monumentos, que forman parte del patrimonio histórico, son destacable el Castillo de Santa Bárbara, el Castillo de Úrcal, la Iglesia de la Asunción, y la Torre El Torreón. La gastronomía de esta zona es rica al agrupar platos andaluces con los de la huerta murciana. Algunos de los platos son: los Gurullos. el Empedrao, las pelotas. las empanadas de almendra y las migas.

Las fiestas más sonadas tienen lugar con las celebraciones del Día de las Lumbres, el 8 de febrero, las Feria y Fiestas de Octubre, la Semana Santa, con las hermandades de Humilde y Fervorosa Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Redención en su entrada a Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz y Santiago Apóstol (Borriquita), la Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, entre otras.

Municipio y villa ubicados en la provincia de Almería, Huércal-Overa posee una extensión de territorio de 318 kilómetros cuadrados, bastante significativa, donde se alberga una densidad poblacional de casi 58 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de más de 18 500 habitantes.

No solo el municipio, toda la provincia fue un sitio con gran actividad durante la prehistoria pues un buen número de personas se movieron, habitaron y explotaron las tierras de toda la provincia y del municipio según muestran los registros arqueológicos y las investigaciones realizadas por parte de los institutos de historia.

Por aquí pasaron toda clase de culturas, pues, las minas de la localidad eran un gran atractivo para los pueblos que dominaron el  municipio, al inicio, los fenicios montaron un pequeño asentamiento en el  municipio según los datos recabados y evidencias encontradas, posteriormente también se dio un dominio por griegos y cartagineses.

Los romanos ejercieron la mayor presión sobre la localidad, pues ellos fueron los que conquistaron los viejos asentamientos, villas y pueblos que otras culturas ya habían fundado valiéndose de su infraestructura lograron explotar la mayoría de las minas y los recursos naturales de la localidad aumentando su crecimiento.

Una serie de procesos políticos, militares y de población se dieron tras la caída del imperio romano, pues con el abandono de las ciudades que fueron alguna vez centros de explotación minera y la huida del ejército más poderoso de ese entonces, la ciudad quedó abandonada y desprotegida.

Después de una serie de batallas, el rey Fernando el Católico junto con las tropas del Marqués y Duque de Cádiz, lograron conquistar el territorio del actual municipio, sometiendo a los últimos militares y a la población que aquí vivía para su anexión a los territorios de la corona dirigida por el rey Fernando.

Al inicio el municipio tenía una economía basada en los sectores primarios, con la explotación y agotamiento de los recursos, con la práctica de la ganadería porcina y con el cultivo de almendras y otros frutos, el municipio logró salir adelante siendo estas actividades económicas hoy en día ya no tan destacadas.

Actualmente se practica la industria de los servicios, siendo el municipio uno de los más destacados en este sector ya que gracias a la infraestructura construida y gracias a la conexión con otros municipios ha podido crecer, de igual manera la construcción ha crecido siendo que, gracias a ser un foco de inmigración, su economía es dinámica.

Eventos próximos en Huércal-Overa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Huércal-Overa

 Superficie del municipio de Huércal-Overa:   
318,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9436843 / 37.3906231
 Altitud:   
284,6117 metros

 Municipios vecinos a Huércal-Overa


Municipios que limitan con Huércal-Overa

Municipios vecinos de Huércal-Overa

Capitales de provincia más cercanas a Huércal-Overa

 Escuelas, colegios e institutos en Huércal-Overa


 Medios de transporte en Huércal-Overa


 Hospitales en Huércal-Overa


Posición geográfica del ayuntamiento de Huércal-Overa

El tiempo en Huércal-Overa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto