Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza José Antonio Girón, s/n, 34400 Palencia España
 Provincia:   Palencia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.595, -4.329
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Herrera de Pisuerga   FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ ORTEGA
 Partido gobernante:   INDEPENDIENTES POR HERRERA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Herrera de Pisuerga es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia, en Castilla y León. Ubicada en la comarca de Boedo-Ojeda, pertenece al partido judicial de Saldaña. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo a una altitud de 844 m sobre el nivel del mar.

En el término municipal se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo i d.C. La localidad, a la que en 1902 se otorgó el título de ciudad, es conocida por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera. Cuenta con una notable industria de embutidos —especialmente la de elaboración de morcillas— y de conservas y salazones, así como hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Toponimia

Desde el punto de vista toponímico y según las investigaciones de Roberto Gordaliza, el nombre de Herrera deriva del latín ferraria (herrería). Respecto a la segunda parte, Pisuerga, alude al río y algunos autores lo relacionan con el otro nombre que tuvo la ciudad: Pisoraca.

Símbolos

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 22 de marzo de 2002 con el siguiente blasón:

«Escudo de forma española. En campo de plata, dos calderas de sable con asas de sierpes. Al timbre, Corona Real de España»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 88 de 10 de mayo 2002

Bandera

La bandera municipal fue aprobada también el 22 de marzo de 2002 con la siguiente descripción textual:

«Bandera cuadrada, de proporción 1:1, con franjas horizontales de rojo y blanco, y en el centro, el escudo municipal en sus colores»
Boletín Oficial del Estado nº 88 de 10 de mayo 2002

División administrativa

El municipio incluye las siguientes pedanías:

•    Naveros de Pisuerga

•    Olmos de Pisuerga

•    Ventosa de Pisuerga

•    Villabermudo

Patrimonio

•    Restos de la muralla romana: Situados en la Plaza Mayor. Restos de la cerca que protegía el campamento de la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera de Pisuerga tras las guerras cántabras.

•    Aula arqueológica: Centro de interpretación del pasado romano de la ciudad.

•    Puerta Nueva: De mediados del siglo XVI.

•    Casas blasonadas: Destacan las de las familias Lara, Velasco, Salazar y Ladrón de Guevara.

•    Aviario: Situado en el parque de las Aves. Recoge una amplia muestra de pájaros y áves de todo el mundo.

•    Camino Lebaniego Castellano

Patrimonio pontonero

•    Puente de San Francisco. Se trata de una obra civil en fábrica de arenisca que se construye en el siglo XVII con rehabilitaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Se le considera una de las estructuras pontoneras barrocas más interesantes del territorio peninsular. Ubicado junto a la carretera nacional N-611 actualmente da servicio a la vía provincial hacia Sotresgudo y Villadiego.

•    Puente Viejo sobre el río Burejo. Es un bello puente de dos ojos en fábrica de arenisca de estilo decimonónico que se construye para dar servicio al camino real de Palencia-Santander. Se encuentra situado en la N-611 a la altura del PK 80 dentro de la vía auxiliar pues la actual carretera nacional discurre por una variante.

•    Puente Nuevo sobre el río Burejo. Estructura en hormigón armado que se construye en 1990 para dar servicio a la variante de la carretera nacional N-611 dentro del llamado ‘Primer Plan General de Carreteras. Variantes’. Se encuentra situado en el PK 80 de esta calzada.

•    Puente de Los Dolores. Obra civil ferroviaria que da servicio a la línea Palencia-Santander. Se trata de uno de los trazados ferroviarios más antiguos de la Península iniciado a mediados del siglo XIX y ha sufrido pocas modificaciones. Salva el cauce del río Pisuerga y es visible desde la propia carretera nacional N-611, aproximadamente en el PK 78,800 antes de entrar en la población de Herrera de Pisuerga, sentido creciente.

•    Pasarela de San Andrés. Preciosa estructura colgante construida en acero y madera que salva el cauce del río Pisuerga poco antes de llegar a la presa de San Andrés. Inaugurada con fecha 12.05.2015 sirve para el tránsito de peatones y ciclistas que acceden al centro de interpretación del Canal de Castilla o transitan por los caminos de sirga adyacentes.

•    Pasarela de la Casa del Cangrejo. Es una estructura mixta de madera, hormigón armado en estribos y acero que sirve para acceder al centro de interpretación del cangrejo de río en la villa de Herrera de Pisuerga. Salva el cauce del río Burejo. Fue inaugurada en el año 2014.

•    Puente Barca sobre el río Pisuerga. Localizado junto a un viejo vado natural para salvar el cauce del río Pisuerga que se utilizaba desde el Medievo. Era el sitio idóneo para, cuando las aguas venían crecidas, ubicar un sistema de maromas fijadas a gruesos fresnos de ribera y agarrándose a ellas, avanzar la embarcación en el cruce del río. Hacia mediado el siglo XIX se construyó un estribo o anclaje de hormigón en margen derecha para afirmar el sistema de cuerdas. Recientemente se ha reconstruido la barca que cruza el río y da servicio a paseantes y ciclistas que quieren pasar de orilla a orilla. Se encuentra muy cerca de la Pasarela de San Andrés.

Fiestas y tradiciones

•    Fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río: Fiesta herrerense por excelencia. Primer fin de semana de agosto.

•    Fiesta de Nuestra Señora de la Piedad: Tercer fin de semana de septiembre

•    Muestra alimentaria. Fiesta de exaltación a la patata del Boedo/Ojeda: Exposición, degustación y concurso de este producto.

•    Mercado romano: Animado fin de semana en el que el pueblo rememora su pasado romano. 2º fin de semana de julio.

•    Malabaria: concentración de artistas de malabares, fuego, equilibrio, espectáculos.

Personajes ilustres

•    Jesus Lantada Buey, escultor.

•    Marcelino Arana Franco (1877-1936), ingeniero agrónomo ligado a la fundación de la Casa de Palencia en Madrid en 1928.

•    Agustín Conde, empresario español establecido en Tampico (México), importante impulsor e inversionista en gestiones entre México y España. Tío del senador que ostenta el mismo nombre y del banquero gallego Mario Conde.

•    Gerardo Salvador Merino (1910-1971), político y notario de ideología falangista.

•    José Antonio Girón de Velasco (1911-1995), militante falangista, ocupó el Ministerio de Trabajo entre 1941-1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador en las cortes franquistas.

•    Miguel Ángel Cascallana (1948-2015), jugador de balonmano. Internacional absoluto con España y Olímpico en Múnich 1972.

•    Rufino Requejo (1949-), futbolista profesional (1ª y 2ª división) en los siguientes equipos: Burgos, Málaga y Alavés. Demarcación, delantero.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Eventos próximos en Herrera de Pisuerga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Herrera de Pisuerga

 Superficie del municipio de Herrera de Pisuerga:   
99,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.3292491 / 42.5956812
 Altitud:   
847,2326 metros

 Municipios vecinos a Herrera de Pisuerga


Municipios que limitan con Herrera de Pisuerga

Municipios vecinos de Herrera de Pisuerga

Capitales de provincia más cercanas a Herrera de Pisuerga

 Escuelas, colegios e institutos en Herrera de Pisuerga


 Medios de transporte en Herrera de Pisuerga


 Hospitales en Herrera de Pisuerga


Posición geográfica del ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

El tiempo en Herrera de Pisuerga

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto