Ayuntamiento de Gumiel de Mercado



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza San Pedro, nº 1, 09443 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.757, -3.802
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gumiel de Mercado   PEDRO GOMEZ MARINO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gumiel de Mercado. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gumiel de Mercado es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Situado a 72 km. de la capital y a 14 km. de Aranda de Duero. Tiene un área de 57,71 km², ubicado a 829 metros de altura sobre el nivel del mar, con una población de 382 habitantes (INE 2008) y una densidad de 6,62 hab/km².

Está ubicado en una zona rodeada de pinares que antaño fue cabeza de señorío. Lo baña el río Gromejón. En los textos medievales se mencionaba como el ‘Gomel’. Hasta el siglo XII constituía un gran concejo que comprendía Sotillo de la Ribera y La Aguilera, los que tras numerosos pleitos se fueron separando.

El río que pasa por el pueblo es el río Gromejón, 45 km. desde Caleruega (que es donde nace) hasta el río Duero (que es donde desemboca).

Fiestas y Costumbres

Las fiestas patronales son a primeros de septiembre, en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Mayor. En las que se combinan los actos religiosos con animadas verbenas, competiciones deportivas, comidas de hermandad, juegos infantiles y fuegos artificiales. Todo ello alegrado con la algarabía de las peñas locales.

En junio se celebran fiestas en honor a San Juan, con la correspondiente hoguera y la romería a la ermita cercana que lleva su nombre, durante la cual se baila, por los hombres, animada jota acompañando en procesión al santo. En agosto, gracias a la gran cantidad de veraneantes, descendientes del pueblo, la asociación cultural ‘El Duende’ organiza diversos cursos, juegos y actividades diversas, destinadas especialmente a la población infantil y juvenil.

 

 

Eventos próximos en Gumiel de Mercado

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gumiel de Mercado

 Superficie del municipio de Gumiel de Mercado:   
57,71 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8020388 / 41.7571506
 Altitud:   
836,8545 metros

 Municipios vecinos a Gumiel de Mercado


Municipios que limitan con Gumiel de Mercado

Municipios vecinos de Gumiel de Mercado

Capitales de provincia más cercanas a Gumiel de Mercado

 Escuelas, colegios e institutos en Gumiel de Mercado


 Medios de transporte en Gumiel de Mercado


 Hospitales en Gumiel de Mercado


Posición geográfica del ayuntamiento de Gumiel de Mercado

El tiempo en Gumiel de Mercado

El tiempo en el municipio

Comentarios Gumiel de Mercado

Escribir un comentario

Voto