Ayuntamiento de Guisando



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Caudillo, s/n, 05417 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.222, -5.140
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Guisando   JOSE MIGUEL BLAZQUEZ MATEOS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Guisando. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Guisando es un municipio de España perteneciente a la privincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Ubicación

La localidad de Guisando se encuentra a 760 msnm en el sur de la provincia de Ávila, enclavada en un valle rodeado de cumbres, entre las que se encuentran la Cabeza del Covacho (una montaña de 1566 m de altura), La Mira, Cabeza del Cervunal (2114 msnm), Cabeza de Arbillas (1595 msnm) o la Cuerda de los Galayos.El valle está constituido por la garganta que forma el río Pelayo y sus cursos tributarios al nacer en las cercanías de las cumbres de La Mira y los Galayos. Se encuentra a escasos seis kilómetros del municipio más poblado y capital de la comarca (Arenas de San Pedro) y a 88 km de Ávila.​ El punto más alto del municipio es el pico de La Mira, de 2343 m de altura, que comparte con los municipios de Arenas de San Pedro, Hoyos del Espino y El Hornillo.

Geología

El Sistema Central, del cual forma parte la sierra de Gredos es una cordillera cuyos materiales provienen de la orogenia hercínica —hace aproximadamente 300 millones de años—. Sin embargo el relieve actual data de la orogenia alpina —hace aproximadamente 30 millones de años—, cuando la cordillera se elevó por encima de la meseta, formada del mismo tipo de material. Está compuesta principalmente de rocas metamórficas y plutónicas. En el caso particular de Guisando, aunque rodeado de un suelo de granitos biotíticos, buena parte del término municipal —incluyendo la propia localidad— se sitúa sobre terrenos donde predominan las micacitas, las cuarcitas y los esquistos del Cámbrico Inferior.

Clima

Guisando presenta unos niveles de precipitación anual muy elevados —en el periodo 1960-1996 la estación pluviométrica de Guisando-El Risquillo fue la más «lluviosa» de la provincia—.​ Situada resguardada de los vientos del norte por la sierra de Gredos y el Cabezo del Covacho, la localidad tiene un régimen térmico con temperaturas más suaves que la vertiente norte​ que incluiría al municipio dentro de un clima de tipo Csa​ según la clasificación climática de Köppen.​ Los máximos de precipitación se recogen en otoño e invierno.

Patrimonio histórico artístico

  • Conjunto histórico artístico de Guisando

La arquitectura tradicional de Guisando —que presenta un buen grado de conservación—, unida al entorno natural en el que está ubicado el pueblo, tiene un notable valor monumental. En consecuencia, la localidad fue declarada mediante Real Decreto Conjunto Histórico Artístico en el año 1976 nombrando como méritos «el perfecto estado de conservación y la armoniosa amalgama entre las construcciones y el paisaje, por la singularidad de su arquitectura popular». El decreto de declaración destaca también la uniformidad del estilo urbanístico y las chimeneas y balconadas de las viviendas, de fachada blanca principalmente.​

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Guisando

 

 

Eventos próximos en Guisando

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Guisando

 Superficie del municipio de Guisando:   
38,33 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.1401425 / 40.2225244
 Altitud:   
760,2384 metros

 Municipios vecinos a Guisando


Municipios que limitan con Guisando

Municipios vecinos de Guisando

Capitales de provincia más cercanas a Guisando

 Escuelas, colegios e institutos en Guisando


 Medios de transporte en Guisando


 Hospitales en Guisando


Posición geográfica del ayuntamiento de Guisando

El tiempo en Guisando

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Guisando

Curiosidad sobre Guisando (Castilla y León)
Guisando (Castilla y León)

Camilo José Cela escribió hace tiempo, en su libro de viajes “Judíos, Moros y Cristianos” (de 1956), que este municipio es quizás el pueblo de las más bellas vistas de España. Esta frase, a lo largo del tiempo, ha sido correspondida por los turistas que se han acercado a Guisando, quedando embelesados por sus preciosas vistas. En el mes de junio de 2017, por elección popular y dentro del concurso del pueblo más bello de Castilla y León, fue elegido como el pueblo de menos de 1000 habitantes más bello de Ávila.

Curiosidad sobre Guisando (Ávila)
Guisando (Ávila)

Conserva un conjunto escultórico vetón, situado en su cerro (El cerro de Guisando). Su origen proviene del siglo II a.C., en la edad de Hierro. Lo forman 4 esculturas que tienen forma de toros (Toros de Guisando) perfiladas en granito. Dada su importancia, los toros de Guisando han sido nombrados, en varias obras de la historia literaria española, por algunos de los escritores que marcaron una época, como Miguel de Cervantes o Federico García Lorca.

Comentarios Guisando

Escribir un comentario

Voto