Cabildo de Guía de Isora



 Dirección del ayuntamiento:
C/ del Ayuntamiento, nº 4, 38680 Tenerife España
 Provincia:   Tenerife
 Comunidad autónoma:   Canarias
 Coordenadas geográficas:   28.209, -16.77
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Guía de Isora   ANA ISABEL DORTA ALONSO
 Partido gobernante:   CCA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Guía de Isora. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Guía de Isora se encuentra al suroeste de la isla canaria de Tenerife, a 94 km de la capital, Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con cuatro núcleos de población entre los que se reparte una población censada de unos 20.000 habitantes: Alcalá, Chío, Guía de Isora (capital municipal) y Playa de San Juan.

Los orígenes históricos del municipio se remontan a la época guanche del menceyato de Adeje, previa al siglo XV, cuando llega la conquista y colonización europea del archipiélago, estableciéndose en la zona colonos procedentes de la isla de La Gomera. La actividad de sus habitantes durante la historia se circunscribió a la explotación agrícola hasta mediado el siglo XIX, cuando la población entra en auge gracias al cultivo y comercialización de la cochinilla, hasta mediados del s. XX.

Actualmente la agricultura vuelve a tener gran protagonismo en la actividad económica del municipio, junto con el turismo, que se concentra en el núcleo costero de Alcalá, también dedicado a la pesca tradicional.

Entre sus atractivos principales destaca su rica y diversa naturaleza, donde los protagonistas absolutos son el pino canario, los jarales y escobonales, además de sabinas y almendros asilvestrados, entre otras especies vegetales. No en vano, Guía de Isora cuenta con espacios naturales como el Monumento Natural de la Montaña de Tejina, parte del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal, el Monumento Natural del Teide, el Paisaje Protegido del Barranco de Erques y el Sitio de Interés Científico de los Acantilados de la Isorana.

La población cuenta también con un rico patrimonio arqueológico e histórico consistente en yacimientos rupestres, cuevas sepulcrales, muestras de la arquitectura tradicional canaria (hornos de cal, de teja y de brea, eras, molinos, aljibes, etc.).

También destacan las fiestas populares, como la Semana Santa, las romerías de San Isidro o San Roque, y las fiestas patronales en honor al Cristo de la Dulce Muerte y la Virgen de la Luz, además de certámenes como el Festival Internacional de Documentales del Sur y el Certamen Regional de Arte Isora.

Eventos próximos en Guía de Isora

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Guía de Isora

 Superficie del municipio de Guía de Isora:   
144,1 km2
 Coordenadas geográficas:   
-16.778626 / 28.2093417
 Altitud:   
590,0607 metros

 Municipios vecinos a Guía de Isora


Municipios que limitan con Guía de Isora

Municipios vecinos de Guía de Isora

Capitales de provincia más cercanas a Guía de Isora

 Escuelas, colegios e institutos en Guía de Isora


 Medios de transporte en Guía de Isora


 Hospitales en Guía de Isora


Posición geográfica del ayuntamiento de Guía de Isora

El tiempo en Guía de Isora

El tiempo en el municipio

Comentarios Guía de Isora

Escribir un comentario

Voto