Ajuntament de Granera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Esglesia, s/n, 08183 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.724, 2.0590
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Granera   JOAN VILAPLANA FLAMARIC
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Granera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Granera es un municipio de la comarca del Moyanés, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Geografía

Se sitúa en el sur de la comarca, en donde un riscal en retroceso, la sierra de Granera, ataca a un sector de la plataforma estructural del Moyanés. Los materiales visibles son los calcáreos horizontales del Eoceno, que se alternan con molasa, greses y margas encima de los conglomerados rojos, y forman la línea de cresta entre las cabeceras del río Ripoll y la riera de Tenes (cuenca del Besós) y la de la riera de Rubió o de Sant Joan (que forma, con la riera de Marfà, el río Calders). El altiplano, de 600 a 800 m de alto, culmina a 954 m de altitud (Pedres). El bosque de pino rojo y los páramos ocupaban una buena parte del término, que fue uno de los más perjudicados en el gran incendio forestal de agosto de 2003.

Economía

Los cereales son el cultivo principal (la viña solo perdura resguardada). Hubo una fábrica de tintes, con 25 trabajadores, que dispone de una pequeña presa sobre la riera del Marcet, que cerró hacia los años 70. El pueblo se ha convertido en un centro de residencia y de veraneo.

Historia

El pueblo está formado por dos núcleos: el barrio de la Iglesia, alrededor de la iglesia parroquial de San Martín, que, transformada en los siglos xvi y xvii, perdió buena parte del primitivo carácter románico, y el barrio del Castell, alrededor del antiguo castillo de Granera, mencionado el 971, que perteneció a la casa condal de Barcelona y estuvo enfeudado al vizcondado de Barcelona el 1046-1170. Pasó a la corona y a diversos señores, y se convirtió en centro de la baronía de Granera. Hay también la iglesia de Santa Cecilia (1065), con trazas de importantes y arcaicas pinturas románicas. Pertenece al municipio una parte del antiguo término de Sant Julià d’Úixols.

Baronía de Granera

Título concedido en 1643 a Jacint de Sala i Cervera, ciudadano honrado de Barcelona, que adquirió la señoría de Granera en 1639 a los Despalau. Pasó a los Planella, señores de Clarà y Castellnou de la Plana (del término de Moyá) y Castellcir, emparentados con los de Talamanca y Calders. Actualmente, este título nobiliario está en manos del marqués de Castellbell.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Granera

Eventos próximos en Granera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Granera

 Superficie del municipio de Granera:   
23,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.059097 / 41.7249872
 Altitud:   
770,4465 metros

 Municipios vecinos a Granera


Municipios que limitan con Granera

Municipios vecinos de Granera

Capitales de provincia más cercanas a Granera

 Escuelas, colegios e institutos en Granera


 Medios de transporte en Granera


 Hospitales en Granera


Posición geográfica del ayuntamiento de Granera

El tiempo en Granera

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto