Ajuntament de Gestalgar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Larga, nº 17, 46166 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.604, -0.834
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gestalgar   RAUL PARDOS PEIRO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gestalgar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gestalgar

El pueblo de Gestalgar se encuentra bañado por el Río Turia, de aguas muy caudalosas y con algunas vegas y bosques circundando su periferia. Destaca la gran roca de la Peña María, a cuyos pies nace una fuente de agua que abastece a la población. Muy cerca se encuentra la fuente del Morenillo, con una cascada. La superficie del término se caracteriza por ser montañosa, con terreno muy escarpado a causa de la sierra de Chiva que lo embiste por el sur, así como por los desfiladeros de los montes de Chulilla que se extienden por el norte. Las zonas más bajas son los valles del Campillo y Los Llanos, y las llanuras de Gabaldón y el Olivar. Los barrancos proliferan por doquier, destacando los del Regajo, Morenillo, Boquerillas y Escobar. También podemos encontrar numerosas fuentes, como las del Alcaide, Pocino, Molinero y Peña Roja. Las tierras no cultivadas están cubiertas por pinos, romero, sabinas y esparto. Para accedea a este pueblo desde Valencia, podemos tomar la A-3, para luego desviarnos hacia la CV-370 y finalmente la CV-379.

Es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia y a la comarca de Los Serranos. Se encuentra atravesado por el mismo río Turia. Su superficie es montañosa. También existen gran cantidad de barrancos en la zona. Las tierras que no se cultivan son de sabinas, pinos y romeros.

Economía

Los terrenos de cultivo son esencialmente agrícolas y de secano, predominan olivos, almendros y algarrobos. De regadío, tenemos naranjos y frutales variados, y existe algo de ganado cabrío y porcino.

Monumentos

  • El Palacio de la Señoría: No se conoce bien su origen y era una especie de fortaleza con una destacada torre, en la planta de abajo hay una gran cantidad de mazmorras.
  • La Iglesia Parroquial: Se encuentra dedicada a la Purísima Concepción contiene murales y cuadros pertenecientes a Ribalta.
  • El Castillo de los Murones: Son restos del antiguo castillo árabe.
  • Finalmente hacer mención a la Ermita de los Santos de la Piedra y también La fuente de la Virgen de la Peña.

Lugares más interesantes

Tiene varios lugares y áreas recreativas donde nos podemos explayar y disfrutar del medio ambiente.

  • Área de los Paelleras: Se trata de zonas que se han habilitado por parte del ayuntamiento para el uso de las gentes del pueblo, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
  • Zonas de baño del Motor: Un paraje inimitable donde disfrutar en verano de los baños. Tiene varias zonas de sombras y una zona de restauración con un restaurante.
  • Área Recreativa de la peña María: Es un área con bancos de piedra y mesas. También posee distintas zonas de sombras.
  • Zonas de Interés medio-ambiental: Existen diversas zonas de interés ecológico y medio ambiental.
  • El barranco del Regajo: Se le denomina también el camino de la riqueza, ya que por donde pasa riega las tierras. Tiene la peculiaridad de que discurre por toda la zona central del municipio.
  • La Sierra de los bosques: Se trata de otro espacio protegido y con gran interés turístico.
  • Las pinturas rupestres: Se encuentran en el denominado barranco de las Clochas. Actualmente es de acceso restringido. Es una cavidad plagada de belleza y rodeada de estalactitas y estalagmitas.
  • Destacamos también una Ruta Cultural: Durante la misma, se enseña a los turistas cómo ha evolucionado el pueblo y todo su patrimonio. Posee hasta quince puntos estratégicos diferentes a cual más bello.

Eventos próximos en Gestalgar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gestalgar

 Superficie del municipio de Gestalgar:   
69,73 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.8346363 / 39.6040525
 Altitud:   
195,7673 metros

 Municipios vecinos a Gestalgar


Municipios que limitan con Gestalgar

Municipios vecinos de Gestalgar

Capitales de provincia más cercanas a Gestalgar

 Escuelas, colegios e institutos en Gestalgar


 Medios de transporte en Gestalgar


 Hospitales en Gestalgar


Posición geográfica del ayuntamiento de Gestalgar

El tiempo en Gestalgar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto