Ayuntamiento de Gelves



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Duque de Alba, nº 5, 41120 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.337, -6.024
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gelves   ISABEL HERRERA SEGURA
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gelves. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de GelvesEl municipio y el Ayuntamiento de Gelves pertenecen a la provincia de Sevilla y se encuentran  a orillas del Río Guadalquivir, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su geografía discurre entre La Vega, una extensa llanura ribereña con diversos cultivos y La Cornisa, un espacio boscoso declarado oficialmente Paisaje Sobresaliente. Gelves está  a 3,5 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

 

Los orígenes de la historia de Gelves nacen en el Paleolítico Inferior. Época de la que, según los arqueólogos, datan los restos de útiles encontrados, en su mayoría guijarros tratados como utensilios cortantes. El topónimo de Gelves proviene del pueblo Celtibérico, que fuera contemporáneo de los Turdetanos y descendiente del pueblo Tartesso. Durante el reinado de Enrique II de Trastamara, Gelves pasa a manos de don Fernán Sánchez de Tovar. Así permanece durante 70 años, hasta que por desacuerdos entre los Tovar con el Rey Enrique IV, los Tovar  pierden la villa, mientras el monarca se la entrega en 1446 al conde don Gonzalo de Guzmán. Más tarde en 1459, Juan de Tovar, que se sentía ofendido por la decisión de Enrique IV, se apodera a la fuerza de la Villa de Gelves. Pero el monarca ordena a los nobles sevillanos que intervengan en el conflicto, impidiendo así que los Tovar se hicieran con el poder de Gelves.

 

La actividad económica principal del municipio de Gelves es la agricultura, destacando los cultivos leñosos y herbáceos.

 

Dentro del municipio predomina el Patrimonio Natural. Gelves está próxima al Parque Nacional de Doñana, y con su calma y quietud, es un sitio privilegiado en cuanto a naturaleza gracias a sus tres parques donde se muestra la diversidad del municipio: el Parque El Cañuelo, el Parque El Pandero con un lago artificial, además de una noria del siglo XVI  y el Parque los Manantiales. Unidas a la abundancia de aguas hacen de Gelves y su entorno un lugar ideal. Tanto la fauna como la flora de la región son de carácter silvestre.

 

El Ayuntamiento de Gelves goza de una gastronomía muy atractiva por la riqueza de los productos, gracias a su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo. Además de platos típicos como el puchero, el cascote en colorao,  el adobo de conejo y bonito.

Eventos próximos en Gelves

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gelves

 Superficie del municipio de Gelves:   
8,06 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0249247 / 37.3370191
 Altitud:   
9,087679 metros

 Municipios vecinos a Gelves


Municipios que limitan con Gelves

Municipios vecinos de Gelves

Capitales de provincia más cercanas a Gelves

 Escuelas, colegios e institutos en Gelves


 Medios de transporte en Gelves


 Hospitales en Gelves


Posición geográfica del ayuntamiento de Gelves

El tiempo en Gelves

El tiempo en el municipio

Comentarios Gelves

Escribir un comentario

Voto