Ayuntamiento de Gelsa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 3, 50786 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.406, -0.461
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gelsa   MARIA ISABEL ALVAREZ SERON
 Partido gobernante:   TRABAJANDO POR GELSA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gelsa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gelsa es una localidad y municipio español de la Ribera Baja del Ebro, provincia de ZaragozaAragón. Tiene una población de 1122 habitantes (INE 2014).​

Historia

Aunque el núcleo de dicha población se encuentra en la vecina Velilla de Ebro, es muy probable que se extendiera también hasta la actual Gelsa, como parecen atestiguar los hallazgos de enterramientos y de una lápida dedicada a la diosa Obana. Julio César concedió a Celsa título y honores de colonia romana antes del año 43 a.C., y la distinguió con singulares privilegios como la acuñación de moneda.

Con Augusto empezó una lenta decadencia de esta colonia a favor de Caesaraugusta, actual Zaragoza. Se piensa que el fin de Celsa pudo producirse durante la invasión de Hispania por los bárbaros.

La Iglesia Parroquial, dedicada a San Pedro, fue erigida en el último tercio del siglo XVII y en 1728 se construyó una fábrica de tejidos de lana dirigida por el ingeniero gelsano José Genzor y López de Perea. Los graneros del conde —actualmente el Centro Cultural— fueron construidos antes de 1779.​

Economía

La economía de la localidad se basa en la agricultura, la ganadería y la industria del yeso, ya que existen dos fábricas dedicadas a la producción de yesos y escayolas.

En el terreno agrícola, es muy importante el cultivo de secano —trigo—, mientras que la agricultura de regadío o de huerta es de gran calidad. Destaca el contraste del paisaje de la ribera del Ebro con la aridez del resto del paisaje monegrino. Por su parte, la ganadería es actividad menos importante y se dedica al ganado ovino y bovino.

Actualmente se intenta desarrollar el polígono industrial La Atalaya.

Patrimonio

  • Es de interés artístico el casco antiguo, también llamado «barrio morisco», lugar donde se agruparon tras la reconquista las viviendas de los musulmanes.
  • La iglesia parroquial de la localidad, dedicada a San Pedro Apóstol, fue construida en el último tercio del siglo XVII y posteriormente reformada en 1863.​
  • El Convento de las Monjas Clarisas, emplazado frente a la iglesia, fue construido por mandato de Juan de Funes Villalpando y Ariño, Marqués de Osera, en 1621. 
  • La Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la villa, tiene fábrica de ladrillo y tapial. ​
  • En cuanto a la arquitectura civil, cabe destacar el edificio del Ayuntamiento, casino durante los siglos XIX y XX, así como la casa palacio de la familia Funes, situada en la plaza Mayor, que data del siglo XV.

Fiestas

  • Del 28 de abril al 1 de mayo tiene lugar la fiesta de primavera dedicada a San Pedro Mártir de Verona.
  • El 10 de mayo se celebra la festividad de la «Santa Espina», en la que tiene lugar una procesión de la reliquia por las calles de la localidad.​
  • Del 6 al 12 de septiembre se celebran las fiestas mayores, en honor a la Virgen del Buen Suceso.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Gelsa

Eventos próximos en Gelsa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gelsa

 Superficie del municipio de Gelsa:   
72,04 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.4618985 / 41.4068706
 Altitud:   
153,7756 metros

 Municipios vecinos a Gelsa


Municipios que limitan con Gelsa

Municipios vecinos de Gelsa

Capitales de provincia más cercanas a Gelsa

 Escuelas, colegios e institutos en Gelsa


 Medios de transporte en Gelsa


 Hospitales en Gelsa


Posición geográfica del ayuntamiento de Gelsa

El tiempo en Gelsa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto