Ayuntamiento de Garbayuela



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 06690 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.049, -5.000
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Garbayuela   José Manuel Romero Moreno
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Garbayuela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Garbayuela se trata de un núcleo reducido en el límite ya de las tierras de Badajoz, sobre un dominio de suaves ondulaciones cubiertas de dehesa, jaras y monte bajo, en la proximidad de la sierra de los Villares, a mitad de camino entre Siruela y Fuenlabrada de los Montes. Entre sus parajes llama la atención por su interés paisajístico, el llamado ‘,Tabla Corta’,, de remansadas y someras aguas. Pertenece a la comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque.

Historia

Garbayuela, ha sido un cruce de caminos, una villa por la que pasaba la Cañada Real Segoviana que unía Castilla de norte a sur. Un enclave rodeado de dehesas, pinares, rodeado por el río Guadalemar y arropado por las sierras de Mirabueno y los Villares. Desde la cima de su sierra, coronado por un antiquísimo Castro Celta, se puede contemplar toda la comarca de La Siberia, sin olvidar el bello paraje natural de Tabla Corta, de remansadas y someras aguas.

Haciendo un recorrido por la historia se puede empezar hablando de la sierra de Mirabueno. Allí existe entre un gran roquedo, ruinas de lo que pudo ser una ciudad fortificada celta. Este recinto amurallado tiene unos 300 m², sus constructores aprovecharon los accidentes naturales simultaneando los muros de piedras con murallas que construyeron. Rodeando la fortificación hay cinco cuevas que evidencian que han sido habitadas por el hombre. Estas cuevas son las siguientes: “Cuarto del Moro”, “las Lastras”, “La Cocina”, “La Sala Principal” y la “Galería”.

Reconquista

Estas tierras pertenecieron al reino musulmán de Toledo hasta 1085 que fueron conquistadas por Alfonso VI, rey de Castilla. Pero al estar el territorio tan alejado de Toledo no se incorporó a Castilla y quedó como frontera entre moros y cristianos.

En los años posteriores a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 fue cuando la Siberia se incorpora a Castilla. Como Garbayuela pertenece a Puebla de Alcocer su historia corre paralela a la de esta población. En 1225 se conquistó Puebla de Alcocer. Era un territorio muy despoblado, pero a partir de 1288 se produjo un gran empuje al otorgar Toledo la primera carta de repoblación a Puebla de Alcocer en condiciones muy ventajosas. Fue durante estos años cuando posiblemente se repobló Garbayuela.

Edad contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como «Garvayuela». Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque.​ En el censo de 1842 contaba con 102 hogares y 396 vecinos.

A mediados del siglo xix, era Ayuntamiento de la Provincia de Badajoz, dependiente de la Audiencia Territorial de Cáceres y de la diócesis de Toledo.

En el siglo xx destacar la Guerra Civil Española, situada en zona republicana, la localidad no sufrió fusilamientos algunos gracias a su último alcalde republicano Aurelio Sánchez Grano de Oro.

Fiestas locales

  • San Blas (febrero)
  • La Enramá (Semana Santa)
  • San Pedro (junio)
  • Fiestas del Emigrante (agosto).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Garbayuela

Eventos próximos en Garbayuela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Garbayuela

 Superficie del municipio de Garbayuela:   
84,14 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.0004436 / 39.0492223
 Altitud:   
487,4009 metros

 Municipios vecinos a Garbayuela


Municipios que limitan con Garbayuela

Municipios vecinos de Garbayuela

Capitales de provincia más cercanas a Garbayuela

 Escuelas, colegios e institutos en Garbayuela


 Medios de transporte en Garbayuela


 Hospitales en Garbayuela


Posición geográfica del ayuntamiento de Garbayuela

El tiempo en Garbayuela

El tiempo en el municipio

Comentarios Garbayuela

Escribir un comentario

Voto