Ayuntamiento de Fuentes – Cuenca



 Dirección del ayuntamiento:
Castilla la Mancha, 16193 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.950, -2.021
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuentes – Cuenca   PEDRO JESÚS MARTÍNEZ GARCÍA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuentes – Cuenca. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fuentes es un municipio español de la Provincia de Cuenca, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Ubicación

El pueblo de Fuentes se encuentra situado al sur de la Serranía de Cuenca, en las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica Suroccidental, de cuyas estribaciones forma parte la Sierra de Palancares, y a unos 18 km. de distancia de la ciudad de Cuenca, siguiendo la carretera N-420.

Historia

El origen del actual pueblo de Fuentes hay que buscarlo a partir de la conquista de la ciudad de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII, en 1177, y de su avance repoblador hacia levante. Ya este lugar había sido habitado por generaciones anteriores (celtíberos, íberos, visigodos, etc.).
Conquistada Cuenca por el monarca Alfonso VIII en 1177 y tras su avance hacia Moya ordenó la repoblación de los terrenos conquistados con el principal objetivo de reforzar y defender el territorio tomado a los moros.
Los cristianos repobladores, en su mayor parte procedentes de Extremadura, se sintieron atraídos por este lugar y se instalaron en la misma cabecera del ‘Río de las Moscas’.
Sobre el mismo nacimiento del Moscas se construyó un puente.
La aldea fue creciendo y prosperando hasta ser declarada villa independiente por Real Privilegio en el año 1557.

Fiestas y tradiciones

  • Festival de Villancicos. Días antes del comienzo de la Navidad, varias parroquias vecinas se reúnen en la iglesia de Fuentes para cantar villancicos inventados y tradicionales. Ya se ha superado la XV edición.
  • Los diablotes. El 28 de diciembre, los quintos del pueblo, con las caras pintadas, cogen a las muchachas del pueblo para encerrarlas en los calabozos a cambio de la voluntad. El mayor de los quintos porta el bastón del alcalde, teniendo el poder político del municipio ese día; y el menor de ellos lleva la sotana del cura, con el poder eclesiástico.
  • Cabalgata de Reyes Magos.
  • El 3 de febrero se prende una hoguera en honor a San Blas.
  • Jueves Lardero. Jóvenes y niños van al campo a comerse la típica comida de Jueves Lardero: tortilla, costillas, lomo y chorizo en pan redondo.
  • En el amanecer del Domingo de Resurrección, los quintos cuelgan el Judas en el campanario de la ermita. El Judas es un muñeco relleno de paja.
  • Después deben escuchar la Misa de Pascua y sacar la procesión del Encuentro.
  • Los Mayos. A las 12 de la noche del 30 de abril se le canta a la Virgen del Rosario, patrona de los fuenteños, el tradicional Mayo a la Virgen en la iglesia parroquial. Posteriormente, durante toda la noche, los quintos cantan los mayos a los solteros y solteras del municipio tocando guitarras, bandurrias y laúdes.
  • El 13 de junio, los fuenteños celebran las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.
  • Un fin de semana después de San Antonio se celebra las Jornadas de la Lana, donde se recuperan los oficios artesanos y ganaderos de épocas pasadas. Los vecinos reviven su pasado y son centenares los curiosos que se acercan a Fuentes estos días.
  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Se celebran el primer fin de semana de octubre y son las fiestas mayores del municipio. Los principales atractivos de estas fiestas son los encierros taurinos por las calles de la localidad y la procesión de la Virgen del Rosario. También el ambiente en las verbenas y las peñas.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Fuentes – Cuenca 

Eventos próximos en Fuentes – Cuenca

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuentes – Cuenca

 Coordenadas geográficas:   
-2.0213556 / 39.9503598

 Municipios vecinos a Fuentes – Cuenca


Municipios que limitan con Fuentes – Cuenca

Municipios vecinos de Fuentes – Cuenca

Capitales de provincia más cercanas a Fuentes – Cuenca

 Escuelas, colegios e institutos en Fuentes – Cuenca


 Medios de transporte en Fuentes – Cuenca


 Hospitales en Fuentes – Cuenca


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuentes – Cuenca

El tiempo en Fuentes – Cuenca

El tiempo en el municipio

Comentarios Fuentes – Cuenca

Escribir un comentario

Voto