Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama

Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.634, -3.513
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuente el Saz de Jarama   Maria José Moñino Muñoz
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fuente El Saz de Jarama Madrid

Fuente el Saz de Jarama es un ayuntamiento de la comunidad de Madrid, situado a 32 kilómetros en el nordeste de la capital de España, en un área que es llamada como La Cuenca del Medio Jarama en la que se encuentran localidades como Alalpardo, Cobeña y Algete

Bañado por el rio Jarama de norte a sur y por el arroyo Paeque de oriente a occidente, la mayor parte de este municipio son tierras de cultivo de alto rendimiento gracias a sus condiciones privilegiadas.

Su procedencia como villa viene dada, como la mayoría de las poblaciones madrileñas, de las repoblaciones del periodo posterior a la reconquista, aunque se pueden encontrar hallazgos en la cuesta de Almodóvar que muestran cómo hubo un poblado celtibérico de hace más de 2000 años.

Su nombre significa fuente del sauce por lo que se cree que en otro tiempo había una fuente o pila en un lugar donde había un árbol de esta especie.

Si hubiera que describir algo muy característico de Fuente El Saz es la abundancia de Cigüeñas en las partes más altas de sus edificios más representativos.

Su gentilicio es fonsarino, fonsarina, fontesacino o fontesacina y la mayor parte de sus habitantes vienen a sus casas solo a dormir, pues hacen todas sus labores en Madrid, lo que lleva en gran medida a considerarla una ciudad dormitorio.

Donde ir en Fuente El Saz

Al visitar Fuente El Saz, hay que pasear por sus dos mayores edificios, esos donde hacen sus nidos las cigüeñas:

La Iglesia de San Pedro Apóstol que se empezó a construir en una fase previa al siglo XVI, aunque de estilo renacentista construida por Rodrigo Gil de Hontañón. De estilo austero y muros fuertes que llaman a la monumentalidad con sus columnas y un espacio único que permite observarla de un vistazo.

La ermita de La Soledad que fue declarada en 1996 como bien de interés cultural de la comunidad de Madrid. Está localizada en los aledaños del centro del municipio, siendo una ermita de pequeño tamaño de mampostería y ladrillo.

La ermita de la virgen de Cigüeñuela donde reposa la imagen de la santa que hace más de 500 años apareció en una junquera, quizás arrastrada por el agua de unas inundaciones y rodeada de dos cigüeñas, razón por la que obtuvo su nombre. Esta iglesia data del siglo XIX y principió del XX. El cementerio se encuentra a su lado.

Fiestas en Fuente El Saz de Jarama

Desde hace más de 400 años, cada 6 de septiembre, en una emocionante procesión religiosa por la noche con hogueras, antorchas y fuegos artificiales, se celebran las fiestas de la Virgen de la Cigüeñuela, que es la virgen patrona de este municipio, cuya estatua sale de su ermita junto al cementerio hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Otra tradición singular celebrada en Fuente El Saz son las fiestas en honor a Santa Águeda que se realizan cada año el 5 de febrero y donde las féminas del ayuntamiento se esmeran en preparar “tortas de Santa Águeda” que se venden entre los vecinos por precios testimoniales.

El día de resurrección también sale en procesión la Virgen de Cigüeñuela acompañada del niño de la bola y la Virgen de la Soledad, que van en sentido contrario a ella y se encuentran por el camino, creando una ceremonia que culmina con los tres entrando al unísono en la iglesia.

Eventos próximos en Fuente el Saz de Jarama

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

Territorio del municipio de Fuente el Saz de Jarama

Superficie del municipio de Fuente el Saz de Jarama:
33,23 km2
 Coordenadas geográficas:
-3.5134482 / 40.6340212
 Altitud:
642,1251 metros

Municipios vecinos a Fuente el Saz de Jarama

Municipios que limitan con Fuente el Saz de Jarama

Municipios vecinos de Fuente el Saz de Jarama

Capitales de provincia más cercanas a Fuente el Saz de Jarama

Escuelas, colegios e institutos en Fuente el Saz de Jarama