Hacemos uso de cookies para mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que aceptas su uso. Más información
Ayuntamiento de Fuensalida

Ayuntamiento de Fuensalida

Dirección: C/ Plaza Generalisimo, 1
CP: 45510
Alcalde: MARIANO ALONSO GOMEZ
Número de habitantes: 10.967
Partido político ayuntamiento: PARTIDO POPULAR
Provincia: Toledo

Ayuntamiento de FuensalidaEl municipio y Ayuntamiento de Fuensalida se encuentran en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A 36 kilómetros de la capital se ubica en un paraje llano muy cerca del valle del Tajo y bordeada por los montes de Alamín.

 

En sus orígenes fue repoblado por mozárabes. En la documentación hallada del siglo XIII constan las propiedades que el convento de San Clemente de Toledo tuvo en el territorio y que cedería a diferentes poderes eclesiásticos, hasta que en 1468 el rey Enrique IV lo otorgó como condado a López de Ayala, primer señor de Fuensalida.

 

El siglo XVI supuso un gran auge para la Villa. Es de justicia recordar la dedicación del IV Conde de Fuensalida (1537-1599) por mejorar la Villa construyendo sus edificios más notables y adelantándose al progreso, llevando por conductos el agua o fundando el colegio de San Pedro del Espíritu Santo para alumnos que continuaran con la carrera de Humanidades. En los siglos sucesivos, por la escasa rentabilidad de sus tierras, su desarrollo osciló con la Desamortización, la producción de sus 75 telares de damasco y las incipientes industrias de calzado (hoy en día destacada producción) y los sucesos que convulsionaron la sociedad española de 1936.

 

En entorno natural del Ayuntamiento de Fuensalida se emplaza en el atractivo curso del río Tajo. Las cercanas Sierras de la Paramera y Serrota, pertenecientes al Sistema Central, ofrecen una singular naturaleza para conocer la geología, la vegetación y la avifauna.

 

El patrimonio monumental se distingue por sus edificios religiosos. Destacan el monasterio de las M.M. Franciscanas (siglo XVI) con una amplia exposición de pinturas y esculturas, la iglesia parroquial de San Juan Bautista con elementos visiblemente mudéjares, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad que fue el Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, el colegio San José (siglo XVI), antiguo Convento de los P.P. Franciscanos. También hay que reseñar la ermita de San Antonio Abad y Roque. De la arquitectura civil se puede contemplar en el centro del pueblo el monumental palacio de los Condes de Fuensalida de 1435.

 

De interés turístico hay rutas por esta Villa antigua, por sus callejuelas que abocan a plazas que albergan solemnes edificios. Y obligado en este paseo es detenerse a probar su tradicional gastronomía, degustando la especialidad de asados de cordero y cabrito o platos de caza (perdiz y liebre con judías o arroz) acompañados de vinos con denominación. En cuanto a la repostería son típicos los huesos de santos, torrijas y el mazapán.

El Tiempo en Fuensalida

Situación de Fuensalida

Vista Panorámica de Fuensalida

Fotos de Fuensalida y Alrededores

Fuensalida-Plaza Generalisimo,

Fecha: 26 February 2010

Autor: emil.yanev

Parroquia de San Juan Bautista,

Fecha: 21 May 2010

Autor: raimonmg - Rai

Parroquia de San Juan Bautista,

Fecha: 21 May 2010

Autor: raimonmg - Rai

Palacio de los Condes,

Fecha: 12 June 2013

Autor: viajeroinquieto

Plaza Mayor y Palacio de los Condes,

Fecha: 17 June 2013

Autor: viajeroinquieto

Torreón del palacio,

Fecha: 12 June 2013

Autor: viajeroinquieto

Desde atrás,

Fecha: 17 June 2013

Autor: viajeroinquieto

Iglesia de San Juan Bautista. Fuensalida.,

Fecha: 09 April 2011

Autor: zinaztli

Parroquia de San Juan Bautista,

Fecha: 21 May 2010

Autor: raimonmg - Rai

San Juan Bautista,

Fecha: 11 June 2013

Autor: viajeroinquieto

Para más información del ayuntamiento de Fuensalida, puedes seguirnos en Facebook y Twitter

Comentarios de Fuensalida Valoración media de los comentarios: 0 de una valoración máxima de 5 puntos. Ésta publicación ha recibido 0 votos en total.

Dejar respuesta

Nombre:(opcional)
Correo electrónico:(opcional)
Comentario:
Debes incluir tu comentario, al menos 10 caracteres!
Valorar mi comentario:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora