Ayuntamiento de Fréscano



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 50562 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.873, -1.449
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fréscano   JORGE CUARTERO DE LOS RIOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fréscano. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fréscano es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comarca Campo de Borja, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 18,41 km² con una población de 204 habitantes (INE 2019) y una densidad de 11,03 hab/km². Su núcleo principal de población es la localidad del mismo nombre.​

Historia

Fréscano figuraba como villa en 1287 y tiene una honda tradición agrícola. La primera mención de Fréscano aparece en 1134. Lugar de señorío, se sabe que el 19 de octubre de 1283 pertenecía a Pedro Cornel. La entonces villa debió contar con su correspondiente fortaleza, puesto que Alfonso III de Aragón, el 3 de enero de 1287, ‘absolvió a Pedro Cornel de la potestad del castillo y villa de Fréscano, que le había dado Jaime I de Aragón’.

El casco urbano mantiene aún algunas características árabes, sobre todo en lo que respecta al trazado de las calles y a los edificios de adobe y tapial, ya que las calles son estrechas y con bastantes curvas.

Ello determinó una explosión demográfica que fue en aumento a lo largo del siglo XIX, con 704 habitantes en 1857. En 1882 varios pueblos de la Comarca de Borja, formaron una comisión donde mandaron un informe a la Compañía de Ferrocarril Norte para intentar crear la línea de ferrocarril Borja-Cortes, que fue inaugurada el 27 de mayo de 1889.​

Yacimientos

Cerros donde se encuentran los yacimientos de Burrén Berrena.

Existen cinco yacimientos protegidos como Bienes de Interés Cultural, del tipo inmuebles:

  • Morredón I y Morredón II.
  • Burrén-Burrena, pertenecientes a la cultura de los Campos de Urnas.​
  • Cabezo de La Cruz, con cerámica excisa.​

Todos ellos pueden ponerse en relación con el gran poblado de Cortes en Navarra, cercano a Fréscano y con el de El Convento (Mallén). El gran poblado de Cortes está considerado uno de los grandes yacimientos de la Edad del Hierro del valle del Ebro.​

Patrimonio

  • El palacio de los duques de Villahermosa es un edificio muy característico de Fréscano. En el siglo X se construyó este castillo que posteriores reformas le llevaron a convertirse en palacio. En origen era, junto con la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, un único conjunto, correspondiente al castillo medieval. La iglesia de Nuestra Señora del Pilar se encuentra situada en el centro del pueblo.
  • La torre sube de planta cuadrada, de ladrillo y tapial, con el cuerpo superior octogonal, asentado entre cuatro pilastras y con vanos para las campanas. Remata con breve tejadillo donde se aposenta el clásico nido de cigüeñas.
  • La Ermita de Santa María de la Huerta es un edificio del siglo VIII que se levanta a las afueras del pueblo. Se puede decir que el estilo de la ermita es románico en la transición al gótico.​ Esta ermita es un edificio sencillo, de nave única, con bóveda de cañón apuntado. ​
  • La casa de las elevaciones proporciona un sistema de riego que permite llevar agua a zonas por encima del nivel del agua disponible. Fue el primer municipio de toda España que se regó con aguas elevadas.

Fiestas

  • El 2 de enero se celebra la Venida de la Virgen del Pilar. El 17 de ese mismo mes se honra a San Antón, con el encendido de la tradicional hoguera en el centro del pueblo y la bendición de los animales dando tres vueltas al pilar de San Antón.
  • También se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar del 12 al 16 de octubre.El Domingo de Resurrección, el pueblo aparece totalmente ‘enramado’ con laurel, que los jóvenes quintos de ese año, se encargan de adornar. 
  • En el año 2002 se crearon fiestas en verano. Estas no tienen otra finalidad que sustituir a las fiestas de San Antón, ya que por cuestiones climatológicas las personas no participaban tanto como en verano.

Economía

La economía de Fréscano ha estado históricamente ligada a la agricultura aunque también ha poseído alguna cantera de importancia.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Frescano

Eventos próximos en Fréscano

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fréscano

 Superficie del municipio de Fréscano:   
18,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4497308 / 41.8738729
 Altitud:   
302,2807 metros

 Municipios vecinos a Fréscano


Municipios que limitan con Fréscano

Municipios vecinos de Fréscano

Capitales de provincia más cercanas a Fréscano

 Escuelas, colegios e institutos en Fréscano


 Medios de transporte en Fréscano


 Hospitales en Fréscano


Posición geográfica del ayuntamiento de Fréscano

El tiempo en Fréscano

El tiempo en el municipio

Comentarios Fréscano

Escribir un comentario

Voto