Concello de Folgoso do Courel



 Dirección del ayuntamiento:
Deputación, s/n, 27325 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.618, -7.200
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Folgoso do Courel   DOLORES CASTRO OCHOA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Folgoso do Courel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Folgoso de Caurel (en gallego y oficialmente: Folgoso do Courel)​ es un municipio español situado en el sureste de la provincia de Lugo, en Galicia. Pertenece a la comarca de Quiroga y se encuentra en plena sierra del Caurel.

Topónimo

El municipio se llamó Caurel hasta 1950, cuando pasa a llamarse Folgoso de Caurel.​ A raíz de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en el Parlamento Gallego, cambió su denominación oficial al gallego Folgoso do Courel en 1985.

Geografía

Se encuentra en el sureste de la provincia de Lugo, en el límite con la provincia de León, en plena sierra del Caurel. Limita con los municipios de Piedrafita del Cebrero al norte, Samos y Puebla del Brollón al oeste, Quiroga al sur, y Oencia y Barjas (ambos en la provincia de León) al este.

La sierra del Caurel (serra do Courel en gallego) es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo que se extiende por los municipios de Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero. Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m. del valle del río Lor a más de 1600 m. en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m.) o el pico de Pía Páxaro (1610 m.). El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:
 
•    Esperante (San Pedro)
•    Folgoso de Courel (Santa María) 
•    Hórreos (San Pedro)
•    Meiraos (Santa María)
•    Noceda (San Pedro)
•    Seceda (San Silvestre)
•    Seoane do Courel (San Xoán)
•    Villamor
•    Visuña (Santa Eufemia)

Transportes

Enclavado en plena sierra del Caurel, las comunicaciones del municipio con el resto de Galicia siempre han sido bastante deficitarias. Folgoso de Caurel se encuentra a 21 km de Quiroga, a 86 km de Ponferrada, a 99 km de Orense y a 106 km de Lugo.

La principal carretera que vertebra el municipio de norte a sur es la LU-651, que parte de la LU-633 que une Sarria con Piedrafita del Cebrero y llega hasta Quiroga, pasando por las dos principales localidades del municipio, Folgoso y Seoane. Otras carreteras locales a destacar son la LU-P-1306 y la LU-P-4701 que unen el municipio con Incio y Puebla del Brollón, ambos limítrofes por el oeste, respectivamente.

La estación de ferrocarril más cercana es San Clodio-Quiroga, situada 23 km al sur. Los aeropuertos más cercanos son los de La Coruña, Santiago, Vigo y León, situados a escasas 2 horas y media por carretera.

Lugares de interés

•    Castillo de O Carbedo
•    Aldea de Seceda, declarada sitio histórico el 3 de julio de 1997, por su excelente estado de conservación, típico de las aldeas del Caurel.
•    Aldea de Froxán
•    Castro de A Torre

Personajes

•    Uxío Novoneyra (1930-1999), poeta y escritor.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Folgoso do Courel

Eventos próximos en Folgoso do Courel

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Folgoso do Courel

 Superficie del municipio de Folgoso do Courel:   
193,33 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.2005806 / 42.6181737
 Altitud:   
597,0881 metros

 Municipios vecinos a Folgoso do Courel


Municipios que limitan con Folgoso do Courel

Municipios vecinos de Folgoso do Courel

Capitales de provincia más cercanas a Folgoso do Courel

 Escuelas, colegios e institutos en Folgoso do Courel


 Medios de transporte en Folgoso do Courel


 Hospitales en Folgoso do Courel


Posición geográfica del ayuntamiento de Folgoso do Courel

El tiempo en Folgoso do Courel

El tiempo en el municipio

Comentarios Folgoso do Courel

Escribir un comentario

Voto