Concello de Fisterra



 Dirección del ayuntamiento:
Santa Catalina, s/n, 15155 A Coruña España
 Provincia:   A Coruña
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.909, -9.262
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fisterra   ÁUREA DOMÍNGUEZ SISTO
 Partido gobernante:   AV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fisterra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Finisterre (en gallego y oficialmente: Fisterra) es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia. Pertenece a la comarca de Finisterre. Su nombre deriva del latín finis terrae (el fin de la Tierra).

Geografía

Dista a 108 km de La Coruña, 98 de Santiago de Compostela, 13 de Cee y 54 de Muros. Limita al norte con Cee.

El municipio de Finisterre es una península que a modo de tómbolo penetra en el Océano Atlántico, formando el Cabo de Finisterre. Su relieve es bastante accidentado, el territorio sobre el que se asienta alcanza la máxima altitud en los montes próximos a Cee (Seoane 249 m, San Xoán 247 m, Veladoiro 241 m) y en el Facho (247 m) donde desciende bruscamente hacia el mar configurando un acantilado abrupto. Entre ambos bloques graníticos se extiende el istmo de Langosteira, formado por sedimentos cuaternarios.

Clima

El régimen termo-pluviométrico es el típico de este sector costero: el clima oceánico. Las temperaturas son suaves (14’8 °C de media) y las precipitaciones oscilan en torno a los 1000 mm. Las nieblas marítimas son muy comunes en el municipio.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

•    Duyo (San Martín)
•    Finisterre
•    San Vicente de Duyo (San Vicente)
•    Sardiñeiro (San Xoán)

Monumentos

•    Castillo de San Carlos: Fortificación defensiva mandada construir en época del rey Carlos III de España, s. XVIII, para defender la costa de los ataques de barcos extranjeros. En 1892 fue vendido por el Estado y adquirido en pública subasta por D. Plácido Castro Rivas el cual era un industrial muy importante en la comarca y natural de esta villa. Años más tarde, su hijo, Plácido Castro del Río, donó, en 1948, al pueblo de Finisterre este inmueble para que en él se hiciera un Museo. Finalmente, la Cofradía de Pescadores de Finisterre y la Consejería de Pesca habilitaron el local para convertirlo en el Museo de la Pesca, el cual fue inaugurado en el 2006. En este Museo se muestra la evolución de la pesca a través del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos, las costumbres de la gente marinera y los naufragios que se han producido en esta costa. Este, junto con el ‘Castelo do príncipe (Castillo del príncipe)’ y el ‘Castelo do cardeal (Castillo del cardenal)’ son los castillos de la redonda.[1][2][3]
•    Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas: Iglesia de finales del s. XII (declarada Monumento Histórico-Artístico) la que ha sufrido modificaciones y ampliaciones durante varios siglos. De ahí, que en ella se encuentren los estilos románico, gótico y barroco que corresponden a las distintas intervenciones arquitectónicas de que ha sido objeto. En esta iglesia está la imagen del Santo Cristo de Finisterre: ‘O Cristo da Barba Dourada’ ante el cual se postraban y se postran los miles de peregrinos que llegan a Finisterre para finalizar el Camino de Santiago después de haber visitado la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela: quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como ‘hombres nuevos’ después de la peregrinación. La Fiesta del Santo Cristo es el domingo de Resurrección, la cual ha sido declarada de interés turístico.
•    Capilla del Buen Suceso: Edificación del s. XVIII situada dentro del casco urbano de la villa, de estilo barroco y dedicada a la Virgen del Buen Suceso.
•    Faro de Finisterre: El Faro más importante de esta Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.
•    Monumento al Emigrante: Recuerda a los miles de emigrantes de Finisterre y Galicia que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor. De una manera especial está dedicado a los emigrantes en Argentina y en los países de América, así como a los que se encuentran en otros lugares del mundo, tanto a ellos como a sus descendientes. Este monumento es obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras y fue realizado a iniciativa del Alcalde José Fernando Carrillo Ugarte e inaugurado en 1993.
•    Cementerio del Fin de la Tierra: Es una obra del arquitecto César Portela que está todavía sin acabar pero, sin embargo, ya ha recibido numerosos premios de arquitectura.
•    Lonja Turística: Es una obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco. Es el mercado donde se subasta el pescado que llega de la mar y que permite que los visitantes puedan presenciar cómo se realiza esta primera venta, además de conocer las especies más importantes que capturan por los barcos de bajura de este puerto. Estos pescados y mariscos los pueden degustar luego en los numerosos restaurantes que existen en la villa y que constituyen la principal oferta turística gastronómica. Además, en su interior alberga una exposición sobre la pesca.

Playas

Siendo el territorio municipal de Finisterre un cabo, este está rodeado de mar y de excelentes playas, unas de mar abierto y fuerte oleaje (apropiadas para la práctica del surf) y otras, al abrigo del cabo, de aguas tranquilas y cristalinas.

•    Playa de Langosteira: De casi 3 km de longitud, es la playa más turística del municipio, y sin duda la más visitada de la Costa de la Muerte. Suele recibir la bandera azul, y cuenta con multitud de servicios, paseo marítimo, accesos para minusválidos, una riqueza marisquera y natural de gran importancia (el longueirón), y unas vistas inigualables del pueblo de Finisterre y de la redonda fisterrana.
•    Playa de Talón: Desde esta ubicación, los peregrinos observan por primera vez el cabo Finisterre. Es la vista más famosa de la villa, y una playa maravillosa, de aguas cristalinas y tranquilas.
•    Playa de Corveiro: Enclavada en el pueblo, a los pies de la iglesia de Nuestra Señora de las Arenas, es un paraíso natural, sobre todo para los amantes del buceo.
•    Playa de la Ribeira: Está situada en pleno casco histórico, al lado del puerto y el Castillo de San Carlos. Es una playa de gran belleza, antiguo puerto natural del pueblo, y de cuyos beneficios se aprovecha gran parte de la población de Finisterre.
•    Playa de Sardiñeiro: Es la playa del pueblo del mismo nombre, situado al norte del municipio.
•    Playa de Mar de Fóra: Una de las más hermosas de la Costa de la Muerte, es la más importante de las playas de costa, de gran peligrosidad y fiereza, ha visto multitud de muertes a lo largo de los siglos. Por lo demás, recientemente se han protegido sus dunas, y un paseo marítimo ha mejorado los accesos. Las vistas del Cabo La Nave (punto más occidental de España peninsular) y de la mística Isla do Centolo la convierten en un lugar de visita y disfrute obligado.
•    Playa de Arnela: Pequeña cala enclavada en la costa, donde el 1987 aconteció el naufragio del Casón. Es una playa peligrosa pero de gran belleza y con accesos mejorados desde el año 2002.
•    Playa de Rostro: La más grande del municipio, con 3 km de longitud aproximada, es también la más peligrosa y una de las más bellas.
Todas ellas son estupendas para la práctica de los deportes acuáticos como la natación, la pesca deportiva, el surf, el buceo y la vela ligera.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Fisterra

Galería de imágenes de Fisterra

  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra
  • informacion-ayuntamiento-fisterra

Eventos próximos en Fisterra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fisterra

 Superficie del municipio de Fisterra:   
29,43 km2
 Coordenadas geográficas:   
-9.262287318706512 / 42.90907555623185
 Altitud:   
26,53479 metros

 Municipios vecinos a Fisterra


Municipios que limitan con Fisterra

Municipios vecinos de Fisterra

Capitales de provincia más cercanas a Fisterra

 Escuelas, colegios e institutos en Fisterra


 Medios de transporte en Fisterra


 Hospitales en Fisterra


Posición geográfica del ayuntamiento de Fisterra

El tiempo en Fisterra

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Fisterra

Curiosidad sobre Fisterra (La Coruña)
Fisterra (La Coruña)

Su nombre deriva del latín Finis Terrae, que significa el fin de la Tierra. Probado esta que en esta ubicación no termina el mundo que conocemos, pero quizá si e Camino de Santiago. Algunos historiadores afirman que los antiguos peregrinos paganos, antes de la cristianización, caminaban hasta Finisterre para finalizar el Camino de Santiago. Se decía que llegaban hasta aquí porque en este lugar no se podía seguir más el declive del sol.

Comentarios Fisterra

Escribir un comentario

Voto