Ayuntamiento de Fago



 Dirección del ayuntamiento:
C/ la Fuente, nº. 2, 22729 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.735, -0.866
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fago   ENRIQUE BARCOS BARCOS
 Partido gobernante:   CHA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fago. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fago es un municipio de la provincia de Huesca (Aragón, España), situado en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania.

Es uno de los ayuntamientos más pequeños de Aragón Situado junto al río Majones, próximo al límite con Navarra, todo su casco urbano puede considerarse conjunto artístico.

Se trata de un pueblo característico de montaña pirenaica, con calles empedradas y bellos ejemplos de arquitectura civil con empinados tejados, chimeneas troncocónicas y balconadas con trabajadas barandillas de madera. Su iglesia parroquial es del siglo XVI, aunque conserva detalles de épocas anteriores como el crismón románico que realza su portada, y posee una buena colección de retablos románicos.

Una alternativa de ocio en la localidad es descender por el barranco de la Foz de Fago, que es preferible realizar con importante caudal. Se encuentra próximo a la localidad de Ansó.

Historia

La historia de Fago va más allá de estos hechos. La dura vida de sus habitantes, básicamente mujeres, ha quedado reflejada en una expresión conocida como ‘emigración golondrina’, a finales del siglo xix y comienzos del xx, la marcha temporal de mujeres jóvenes a trabajar a las fábricas de ‘espardeñas’ o alpargatas situadas al otro lado de la frontera.

Existe toda una literatura que trata esta singular migración temporal, desde el otoño a la primavera: de ahí su denominación de ‘golondrina’. Hoy día los apellidos provenientes de estos pueblos del Pirineo, aragonés y navarro, son comunes en localidades francesas como Mauleón.

El 13 de enero de 2007, el alcalde de la localidad, Miguel José Grima Masiá (PP), apareció muerto en un barranco por impactos de una escopeta de postas. Se detuvo a un vecino, Santiago Mainar Sauras (excandidato del PSOE a la alcaldía de este municipio),​ como presunto asesino, que se declaró culpable ante la Guardia Civil, el día 3 de febrero, aunque posteriormente se retractó ante la juez de Jaca que instruía el caso.

El alcalde mantenía múltiples litigios con algunos habitantes de su localidad y de la vecina Ansó, con la que desde siempre está mancomunada, llegando a ser judiciales en la mayor parte de los casos. Un grupo de personas vinculadas a Fago mostró su repulsa por el asesinato, criticando el papel jugado por algunos medios de comunicación en el tratamiento de la noticia.​

El único imputado estuvo dos años en prisión provisional. En diciembre de 2009 se condenó a este único acusado del asesinato, a veinte años y nueve meses de cárcel. En octubre de 2010 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia desestimando el recurso de casación.​

Fiestas

El día 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés y el 10 de julio la de San Cristóbal.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Fago

Eventos próximos en Fago

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fago

 Superficie del municipio de Fago:   
28,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.8661673 / 42.7350308
 Altitud:   
900 metros

 Municipios vecinos a Fago


Municipios que limitan con Fago

Municipios vecinos de Fago

Capitales de provincia más cercanas a Fago

 Escuelas, colegios e institutos en Fago


 Medios de transporte en Fago


 Hospitales en Fago


Posición geográfica del ayuntamiento de Fago

El tiempo en Fago

El tiempo en el municipio

Comentarios Fago

Escribir un comentario

Voto