Ayuntamiento de Erandio

Ayuntamiento de Erandio
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Irailaren 23A Plaza
  • Provincia: Vizcaya
  • Población: Erandio
  • Código postal: 48950
  • Alcalde: Joseba Goicouria Zarraga
  • Partido gobernante: E.A.J.-P.N.V.
  • Habitantes: 24.262
  • Página web: www.erandio.net

Erandio

El ayuntamiento de Erandio está situado en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Ubicado en la margen derecha de la ría de Bilbao, dista 8 km de la capital vizcaína y cuenta con una población de unos 24.000 habitantes, limitando asimismo con las poblaciones de Urdúliz, Lauquíniz, Berango, Bilbao, Lujua, Sondica, Lejona y Guecho.

 

El municipio se subdivide además en varios núcleos de población: Alzaga o Desierto, Astrabudúa, La Campa de Erandio, Arriaga, Goyerri, Luchana-Enécuri y Asúa-Lauroeta. El origen del núcleo histórico de la población, denominado Erandiogoikoa, es fundamentalmente rural, centrado en la iglesia Santa María. No fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando la población de Erandio empezó a abrirse a la ría, gracias a la incipiente industrialización del área colindante, que fomentó la construcción de la línea de ferrocarril Bilao-Las Arenas en 1887.

 

El municipio de Erandio estuvo anexionado al de Bilbao a lo largo de tres fases durante el siglo XX, empezando por el barrio portuario de Luchaba en 1924, el resto de barrios excepto Asúa en 1940, y este último valle en 1966, hasta que en 1982 se decretó la segregación definitiva que permanece hasta nuestros días.

 

Entre los lugares de interés más destacados de Erandio podemos destacar la Casa-Torre de Martiartu, del siglo XVI y la citada Iglesia de Santa María (s. XII) de estilo gótico y reconstrucciones posteriores de los siglos XV y XVI, con una campana de 1520 que, probablemente, sea la más antigua de toda la provincia.

 

También destacan las fiestas locales, que se celebran alternativamente coincidiendo con San Agustín, San Lorenzo y Corpus Christi, celebrándose también las respectivas fiestas de sus barrios y núcleos de población a lo largo de la primavera y el verano. El municipio cuenta con numerosos establecimientos comerciales y de restauración, algunos de ellos muy destacados y especializados en la reconocida internacionalmente gastronomía vizcaína.

Cultura en Erandio

En cuanto a cultura, podemos encontrar que en Erandio se ha impulsado actividades para poder lograr la difusión de la cultura local mediante diversas actividades. Sobre todo, se ha buscado entablar una mayor relación cultural entre jóvenes  pues así se garantiza que la cultura siga prosperando con el crecer de la población pero también se busca hacer que  los índices de delincuencia se reduzcan pues los jóvenes encuentran mayor diversión además de que el ayuntamiento ha buscado incentivar su talento con apoyos, becas, talleres, presentaciones, entre otras actividades más.

Fiestas en Erandio

Son muchas las fiestas ofrecidas en la localidad, las cuales, poseen gran importancias pues no solo atraen a un buen número de personas sino también deja una buena derrama económica. Son un buen número de opciones las que podemos encontrar en cuanto a festividades celebradas dentro de Erandio comenzando con la celebración de sus santos patronos que se celebran en Julio, donde un buen número de actividades se llevan a cabo destacando el lanzamiento de fuegos pirotécnicos o los conciertos, de igual manera se ofrecen opciones como lo son los bailes y presentaciones artísticas, también se ofrecen actividades de ocio como lo son los juegos mecánicos.

Gastronomía en Erandio

La provincia de Vizcaya ha sido la gran influencia para la creación del estilo culinario de Erandio, pues este no surgió solo a pesar de tener una cultura arraigada en la localidad, más bien, fue la adaptación de otro estilo. Podemos encontrar que en cuanto a los sabores siendo que además se ha logrado adaptar el sabor a lo que se ofrece en la localidad en cuanto a la producción de ingredientes de alta calidad. Los restaurantes son excelentes sitios donde se puede disfrutar de la comida local, pues aquí, los sabores llegan a ser expresado de una gran manera.

Turismo en Erandio

Podemos encontrar que si bien, no se tiene una importante estrategia en cuanto a turismo, si se ha creado la infraestructura necesaria para poder atraer a un buen número de visitantes. Comenzando por el pequeño parque de atracciones que se tiene en la localidad, se llega a la gran noria llamada Barracas la cual sigue siendo todo un referente al turismo, además se ofrece la opción de visitar el gran puente de Rontegi el cual es una gran obra de la ingeniería. Los turistas quedan totalmente maravillados con los sitios ofrecidos así como con el delicioso sabor de la localidad.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Erandio

    Fotos de Erandio y alrededores

    Autor: Aitzol Bilbao Andres
    Titulo original: Et0067 automotor mab-13, servicio sóndika – luchana en luchana (1)
    Autor: Johannes Smit
    Titulo original: Miriam erandion
    Autor: Joseba Barrenetxea
    Titulo original: Astillero
    Autor: Angel Villacorta
    Titulo original: Atardecer en la ría
    Autor: Ana Echebarria
    Titulo original: D. laureano jado by night
    Autor: Santi Neira Jodra
    Titulo original: Buho / owl
    Titulo original: Nurva cuenta! #love #tagsforlikes @tagsforlikes #instagood #me #like #follow #cute #photooftheday #tbt #followme #tagsforlikes #girl #beautiful #happy #picoftheday #instadaily #food #swag #amazing #tflers #fashion #igers #fun #summer #instalike #bestofthe
    Titulo original: » menú del día la roca del fraile
    Autor: Iñaki Rodríguez
    Titulo original: Bajamar
    Titulo original: Ria de bilbao
    Autor: Ainara De La Torre
    Titulo original: 1941 bilbao
    Autor: Jon Arregi
    Titulo original: Miriam erandion
    Autor: Joseba Barrenetxea
    Titulo original: Oficina
    Autor: Roman San
    Titulo original: San juan 2014. erandio.
    Autor: Carlos Olmedillas
    Autor: Gabriel Portell
    Titulo original: Astilleros murueta
    Autor: Eaj-pnv
    Titulo original: Kateak
    Autor: Rubén Petralanda
    Titulo original: Gasolinos
    Autor: Rubén Petralanda

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Erandio

    Vista panorámica de Erandio

    Comentarios

    m
    mario
    Hace 18 meses
    Estoy emocionado de encontrar esta página ya que de este lugar son mis ancestros y /o soy nieto tengo todo mis papeles de actas de nacimientos de mis abuelos que nacieron en este lugar mi nombre Mario Zubiaurre estoy orgulloso de mi familia y ahora ver el lugar a través de la maquina. En algún momento quise hacer la ciudadanía pero no pudo ser ahora vuelvo porque tengo gran interés por lograrlo tengo 82 años y es mi gusto por lograr la ciudadanía para dejarles a mi familia el legado de familia gracias por leer este párrafo al que escribo con emoción

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.86 km
    | 0 comentarios
    a 3.07 km
    | 0 comentarios
    a 3.72 km
    | 0 comentarios
    a 3.92 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Edurne escribió:
      "Todos los días veo la parte del rio que da al aparcamiento de camiones que hay carretera hacia..."
    • maryta escribió:
      "quisiera obtener partida de nacimiento o acta de bautismo de mi padre nacido en elantxobe en..."
    • Montse escribió:
      "Quisiera saber por favor si hay alguna administracion en Elantxobe donde pueda comprar loteria de..."
    • Eduardo escribió:
      "Sr. Armendariz. He leído el articulo que hoy 22.07.2016, publica el diario Publico sobre el..."
    • LETICIA LANESTOSA ALEGRIA escribió:
      "soy de villahermosa, tabasco, mexico y me da mucho gusto saber mis origenes estoy muy interesada en..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com