Udala de Elgoibar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, s/n, 20870 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.214, -2.416
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Elgoibar   Maialen Gurrutxaga Uranga
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Elgoibar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Elgóibar (en euskera y oficialmente Elgoibar) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Bajo Deva.

Ostenta los títulos de noble y leal villa.

La antigua Villamayor de Marquina es una población eminentemente industrial en donde se ubican buena parte de las empresas dedicadas a la fabricación de máquina herramienta, hecho que le ha dado el apelativo de «capital de la máquina herramienta».

Historia

Los monumentos megalíticos y funerarios del cordal Karakate Irukurutzeta son testigos de que en tiempos prehistóricos los terrenos que hoy ocupa la villa de Elgóibar estaban habitados.

La historia de Elgóibar comienza en la entonces llamada Marquina de Yuso, terrenos que ocupaban lo que hoy son los términos municipales de la villa en cuestión y de Placencia de las Armas. En estas tierras, donde había población en anteiglesias, se funda el 20 de diciembre de 1346 la villa de Villamayor de Marquina por la carta puebla que extendió el rey Alfonso XI en Valladolid y le otorgaba el fuero de Logroño. La fundación se hacía por la petición de los vecinos de Marquina de Yuso para la fundación de villas que los protegieran. Se fundaron dos, Placencia de las Armas, el 15 de octubre de 1343, y la que posteriormente sería Elgóibar.

La carta puebla dice que se funda Villamayor de Marquina en las tierras del Campo de Elgóibar pertenecientes al monasterio de Santo Bartolomé de Olaso. El rey se reservaba las explotaciones de oro y plata y las nuevas ferrerías; la viejas seguían perteneciendo a sus dueños. Se daban los derechos acostumbrados de cercar con murallas la villa, el pago de los diezmos a la Iglesia y la elección de gobernantes. Las construcciones primitivas eran de madera, lo que favoreció el incendio 16 de junio de 1560 que destruyó casi completamente el núcleo urbano.

En la historia de Elgóibar la metalurgia ha tenido una importancia fundamental. Las ferrerías llegaron a tener su fuero propio, el Fuero de las ferrerías de Marquina de Suso, que lo dio el rey Alfonso XI el 8 de noviembre de 1335, antes incluso del nacimiento de la villa. En 1446 se organizan las ordenanzas entre los dueños de las ferrerías y los ferrones. El hierro se traía en barcos hasta Deba, en donde se cargaba en barcazas hasta Alzola; venía de Vizcaya e Inglaterra y se repartían entre las ferrerías correspondientes. Las ferrerías se alimentaban de carbón vegetal que se producía en los bosques de la villa.

Sobre el año 1617 se plantea el traslado de la iglesia parroquial al centro del núcleo urbano. Se aprueba dicho traslado y se acuerda convertir la antigua iglesia, que estaba distante unos mil pasos, en cementerio. En 1777 queda culminada la obra.

Elgóibar ha sufrido varios desastres; el fuego destruyó buena parte del casco urbano en 1560 y en 1617, y el río Deba inundó la villa en 1552, en 1834 y en 1983. En la Guerra de la Convención fue ocupada varias veces por el ejército francés, siendo saqueada por este el 29 de agosto de 1794 en represalia por la participación de numerosos vecinos en una operación para salvar el tesoro del Santuario de Loyola, que iba a ser trasladado a Francia.2​

En la historia de la villa han surgido diversos litigios con sus vecinos, uno por la masiva explotación de la leña para las ferrerías y por el uso de las nasas salmoneras con los debatarras. Los límites también fueron objeto de discusión: el barrio de Galarza de Mendaro perteneció a Deba hasta 1882, cuando pasó a Elgóibar, para, en 1980, pasar, junto con la parte perteneciente a Motrico, a ser un municipio independiente.

El desarrollo de la industria de la producción de hierro en los altos hornos fue el final de las ferrerías, pero el comienzo de la industrialización moderna. De esta forma desaparece el muelle fluvial y se comienzan a crear diferentes empresas de fabricación de máquina herramienta, como la empresa que fundaron en 1913 José León Ciaran y Eulogio Estarta Landa, destinada a la fabricación de taladros. El trabajo de la armería se siguió produciendo hasta bien entrado el siglo XX.

La expansión industrial de la posguerra hizo que el crecimiento económico fuera muy alto, crecimiento que se vio acompañado con un repunte muy importante en la población al llegar trabajadores de otros lugares de España.

La crisis de finales del siglo XX hizo que se produjera una merma en la población; ésta, como en el resto de los pueblos de las comarcas vecinas, disminuyó, y buena parte de la industria tuvo que ser reformada. La máquina herramienta recibió apoyo del gobierno autonómico y entró en el sector el grupo cooperativista de Mondragón, MCC, que logró desarrollar dicho sector y realizar una labor de investigación y desarrollo que lo hizo competitivo a nivel mundial.

A comienzos del siglo XXI, una vez superada la crisis, Elgóibar crece estable y se ha convertido en el segundo núcleo urbano de la comarca, después de la unidad urbana que forman Éibar y Ermua.

Patrimonio

Hay muchos monumentos en Elgóibar, desde construcciones prehistóricas hasta edificios recientes. Entre los montes Karakate e Irukurutzeta, en la cordal que los une, está la denominada por Barandiarán como ruta de los dólmenes, donde hay un buen número de dólmenes y túmulos.

Elgóibar conserva el trazado urbano medieval con dos calles paralelas y una tercera que las atraviesa y plazas a ambos lados de las mismas.

La Plaza de los Fueros constituye un espléndido espacio barroco formado por la casa consistorial, la iglesia parroquial de San Bartolomé, la casa Arriola, porticada, que la cierra por su parte sur, el frontón y el puente Txankakua, que realizaba la función de acceso principal a la villa. En las obras de reforma de esta plaza se hallaron los restos de la Torre Olaso, que han sido marcados en el pavimento.

Pórtico de la antigua iglesia de San Bartolomé de Olaso, hoy cementerio.
Destacamos en detalle los siguientes edificios;

  • Restos de la iglesia y monasterio de Olaso, de lo que en otros tiempos fue monasterio y parroquia de San Bartolomé solo queda el pórtico de entrada a la iglesia. Estas construcciones se demolieron en 1777 y se convirtieron en cementerio. El pórtico es un buen ejemplar del gótico y fue construido en 1459 por Martín Sancho (según consta en una inscripción). Tiene una imagen de la Virgen y figuras de los apóstoles.
  • Iglesia parroquial de San Bartolomé, del siglo XVIII, con portada barroca en la que destaca la torre que fue diseñada por Ibero. En su interior el retablo mayor es una buena pieza neoclásica, obra del artista italiano Justiniani.
  • Casa consistorial, barroca del siglo XVIII (se realizó entre los años 1724 y 1737), es un gran edificio porticado, de dos alturas; en el piso noble destaca el balcón principal, con sendos balcones a cada lado. En un frontón sobre el balcón principal se colocan los escudos. Es de destacar la rejería de hierro forjado.
  • Casa Torre de los Alzola, del siglo XV, con un magnífico escudo esquinero, ha sido utilizada para diferentes fines. En ella se reunió el pueblo después del incendio de 1560 para acordar la reedificación. En 1822 se fortificó. Ha sufrido varias transformaciones. En la actualidad acoge la Casa de Cultura.
  • Ermita de San Pedro, en el barrio rural de San Pedro. Con elementos de los siglos XV y XVI, la torre es del año 1700, reconstruida después de que fuera destruida por un rayo.
  • Ermita de San Roque, de sencilla factura, cuenta con una sencilla portada gótica.
  • Ermita de San Lorenzo, de construcción sencilla, tiene pinturas del siglo XV. La vecina torre de Iriarte data el siglo XVIII.
  • Zabale Torre, es una casa torre rural, hoy caserío, buen exponente de la arquitectura militar de la baja edad media.
  • Caserío Zabale-Torre, en el barrio de San Antolín, de planta cuadrada, con tejado a dos aguas, altura de tres plantas y desván. Con muros de mampostería y sillarejo con los remates de sillería, conserva elementos originales del siglo XVI.

En Alzola, además del antiguo balneario del siglo XIX, encontramos el Palacio de Andonaegi, del siglo XVI, la casa de Albizkua, la de Aurretxe y Zelaieta. El puente es de buena factura.

Aparte de estos, hay un buen número de caseríos relevantes, como el de Mugerza, Aristi o Apaitz Bekoa.

Museo de la Máquina Herramienta

Vista general del museo de la Máquina Herramienta de Elgóibar.
A partir del año 1895 se inicia en Elgóibar la fabricación de máquina herramienta. Esta actividad surge como evolución de los talleres de reparación y mantenimiento que se habían creado años antes para dar servicio a las fábricas de diversos productos del hierro, en especial armas, de la comarca. El auge industrial se completó mediante un desarrollo de la educación y aprendizaje en escuelas especializadas, que tienen como referente la Escuela de Armería de Eibar.

Durante la segunda mitad del siglo XX se desarrolla en Elgóibar una gran cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de máquina herramienta, llegando a recibir la villa el sobrenombre de ‘la capital de la máquina herramienta de España’.

El 18 de diciembre de 1998 se inauguró el museo de la Máquina Herramienta, anexo al Instituto de la Máquina Herramienta, que tiene como finalidad la difusión del conocimiento y la conservación del patrimonio relacionado con la máquina herramienta y el trabajo del hierro. Entre sus instalaciones, cabe destacar un taller con trasmisión centralizada a correas de comienzos del siglo XX con todas sus máquinas operativas. También tiene una herrería completa y una sala de divulgación con elementos básicos de origen de la mecánica.

Se realizan demostraciones y explicaciones de procedimientos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplo reales de procesos de mecanizado.3​

Museo Mufoni

El museo Mufoni expone colecciones de fósiles y minerales recogidos en el País Vasco y fuera de él. Es la mayor colección de fósiles y minerales del País Vasco.

Fiestas

Elgóibar celebra fiesta en honor a sus patronos, San Bartolomé y San Antón; este último, patrón de la villa. Además hay un número de festejos que se celebran al unísono de la comarca o del país como San Blas, Carnavales o la Víspera de Santa Águeda. Hay feria de ganado el último sábado de cada mes y especialmente el último sábado del año.

  • Fiestas de San Antón, segundo patrón de la villa, el día 17 de enero.
  • Fiestas de San Bartolomé, patrón de Elgóibar, a partir del 23 de agosto.
  • Fiesta de San Juan, el día 23 de junio, en Alzola.

En el mes de enero, se celebra el Cross Internacional Juan Muguerza, evento deportivo más importante y de mayor repercusión que se realiza en la localidad. En los últimos años, ha sido incluido en el calendario oficial de la federación internacional de atletismo (IAAF).

Luego hay fiestas menores en los barrios rurales y en las ermitas, como la romería de Sargoate el día de Santiago.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Elgoibar

Eventos próximos en Elgoibar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Elgoibar

 Superficie del municipio de Elgoibar:   
39,11 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4169546365737915 / 43.21428581134019
 Altitud:   
50,11758 metros

 Municipios vecinos a Elgoibar


Municipios que limitan con Elgoibar

Municipios vecinos de Elgoibar

Capitales de provincia más cercanas a Elgoibar

 Escuelas, colegios e institutos en Elgoibar


 Medios de transporte en Elgoibar


 Hospitales en Elgoibar


Posición geográfica del ayuntamiento de Elgoibar

El tiempo en Elgoibar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto