Ayuntamiento de Elche

Ayuntamiento de Elche
Por Mutxamel, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Baix, s/n
  • Provincia: Alicante
  • Población: Elche
  • Código postal: 3071
  • Habitantes: 230.112
  • Página web: www.elche.es

Elche

Panorámica ElcheElche (oficialmente en castellano y valenciano Elche/Elx) es una ciudad y municipio español situado en la Provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, (España). Es capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río Vinalopó. La población total en el municipio alcanza los 230.822 habitantes (INE 2010), mientras que la población del casco urbano es de 191.079 (INE 2010); así, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, la segunda de la provincia de Alicante, la vigésima en población a nivel nacional y la cuarta mayor ciudad excluyendo capitales de provincia.

 

El área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la 8º más poblada de España, con unos 735.000 habitantes.

 

En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la conquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla.

 

Ayuntamiento de ElcheEn el año 1265 los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Durante el reinado de Amadeo I en 1871, el monarca le otorgó el título de Ciudad, tras una visita a la villa. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa.

 

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

 

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el Papa o el presidente del Gobierno.

 

Cultura en Elche

Elche es la mítica ciudad que vio nacer la leyenda de Misteri, prodigio del cultivo de Palmeras, tierra que ha sido bendecida por la cultura y la historia, que ha sido explotado con el objetivo de generar el llamado turismo cultural donde se invita a los visitantes, nacionales y extranjeros a recorrer el territorio con la finalidad de que entren en contacto con la cultura, esa parte dormida que viene desde los antepasados y que es un legado que ha servido para construir cada día una civilización por lo que el turismo cultural de Elche se basa en llevar a los turistas hasta las raíces culturales en la ciudad.

 

Turismo en Elche

El turismo de la ciudad está basado en el concepto de rutas, pues se recomienda a los turistas seguir las rutas que la ciudad ofrece y que muchas se expanden más allá de las fronteras del ayuntamiento internándose en otras ciudades y comunidades. Algunas de  las características especiales de Elche son el tener dos rutas muy aclamadas: las de las palmeras las cuales tienen fundamentos en la leyenda previamente mencionada y que te llevan a conocer todas las variedades de palmeras encontradas en este oasis del mediterráneo donde abundan palmeras, desde las más comunes hasta las endémicas.

 

Gastronomía de Elche

Al estar en contacto con la costa y tener tierras ricas que permiten el cultivo de hortalizas se tiene  una riqueza y variedad de ingredientes permiten la elaboración de platillos a los cuales el arroz también es un complemento, otro producto de la tierra muy utilizados son los frutos, como los dátiles, que provienen de las palmeras, los higos y granadas usados para la preparación de postres y bebidas o exportados a distintas áreas no solo de España sino del continente e incluso del mundo.

 

Fiestas en Elche

Al ser una ciudad que también recibió influencia por parte de la iglesia católica en la época medieval, las tradiciones religiosas se encuentran arraigadas a las festividades populares por lo que es común encontrar la realización de fiestas, festivales, verbenas relacionadas a las figuras religiosas como las vírgenes o santos patronos del ayuntamiento por lo que aquí podrá  disfrutar que a lo largo de todo el año siempre habrá una festividad, un festival, un carnaval, algún evento íntimamente relacionado con las costumbres y tradiciones más arraigadas que dejó la iglesia católica en la ciudad de Elche.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Elche

    Fotos de Elche y alrededores

    Titulo original: The priestess cabin
    Autor: Rafa Elias
    Titulo original: El palmeral de elche. alicante
    Titulo original: Fuente parque municipal. elche (alicante)
    Titulo original: Mural de lavanderas. elche (alicante)
    Titulo original: Fuente paseo de la estación. elche (alicante)
    Titulo original: El palmeral de elche y el palacio de altamira. elche (alicante)
    Titulo original: Centro de recepción de visitantes del parque municipal ("el huevo"). elche (alicante)
    Titulo original: Centro de recepción de visitantes del parque municipal ("el huevo"). elche (alicante) (fisheye vision)
    Titulo original: Hotel huerto del cura - elche (alicante) - spain
    Autor: Grupo Huerto Del Cura
    Titulo original: Elche, parque munipical
    Autor: Gerard Eder
    Titulo original: Mikado 141f2351 (elche-alicante)
    Titulo original: Mikado 141f2351 (elche-alicante)
    Titulo original: Flor violeta
    Autor: Sergio Fuster
    Titulo original: Huerto del cura - elche (alicante)
    Autor: Txema Aguilar Sánchez
    Titulo original: Mikado 141f2351 (elche-alicante)
    Titulo original: Mikado 141f2351 (elche-alicante)
    Titulo original: Plaza catedral de elche (alicante)
    Autor: Daniel P.d.
    Titulo original: Elche , alicante
    Autor: Felipe Hinojosa
    Titulo original: Basilica de santa maria elche- alicante -españa
    Autor: Rodolfo Valentin Ludovici
    Titulo original: Parque municipal elche.alicante
    Autor: Ruben Sanchez

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Elche

    Vista panorámica de Elche

    Comentarios

    J
    José Carlos
    Hace 25 meses
    Me gustaría si es posible, que me informaran de cúal fué la fecha que cantó Raphael, en el Hort de Baix en las fiestas de agosto a finales de los 60, tengo una foto de nuestro grupo cuando él actuó con la orquesta de TVE Director: Rafael Ibarbia...... Muchas Gracias.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 10.40 km
    | 0 comentarios
    a 12.14 km
    | 1 comentarios
    a 12.96 km
    | 0 comentarios
    a 14.16 km
    | 0 comentarios
    a 14.26 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • PETER escribió:
      "Me han informado de que hay un lago o un embalse en Orxeta que se puede pescar, ¿es correcto?..."
    • MARIA JESUS SANCHEZ MORENA escribió:
      "BUENOS DIAS ESPERO NO MOLESTAR , SOY DE UN PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA .EL DIA 18 DE NOVIEMBRE..."
    • BOTHY-BODSON Marie escribió:
      "Somos Belgas viviendo en Benitachell. Hemos recorrido hoy el camino circular en el barranco del..."
    • Carmen Ochoa escribió:
      "Estoy por llevar a mis dos hijas pequeñas a conocer Alicante, porque han visto imágenes de la..."
    • ruben jose feliú escribió:
      "Quiero información sobre fiestas abril 2017 moros/cristianos ,los días de su realización y si es..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com