Ayuntamiento de El Torno



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Heliodorio Hernández, nº 21, 10617 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.136, -5.944
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Torno   JULIAN ELIZO MUÑOZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Torno. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El torno

El torno es una localidad extremeña situada en la provincia de Cáceres, entra localizada en el centro mismo del Parque Natural de Monfragüe. La población responde al nombre del Mirador del Valle, este nombre a su situación privilegiada, ya que se encuentra situada a 720 m de altitud sobre el nivel del mar.

Por lo que se refiere a joyas naturales, en el torno podemos encontrar gran cantidad de gargantas, muchísimos riachuelos y una gran vegetación, lo que le confiere un especial encanto a la hora de ser foco de turismo rural

Y ¿dónde podemos alojarnos?

La población se ha convertido en uno de los epicentros del turismo rural de la provincia de Cáceres, pues distintos tipos de alojamiento entre los que entre los que podemos destacar:

  • La lancha: Se trata de uno de esos alojamientos desde el cual podemos contemplar en toda su inmensidad las vistas de todo el valle de Jerte. Se encuentra estratégicamente situado en el centro y está a escasa distancia de todo tipo de tiendas desde tiendas de productos típicos, restaurantes y farmacias, se trata de completa.
  • Apartamento estudio rural Amaluna: Se trata de un alojamiento ideal para parejas, que posee dos plazas de capacidad y un una cama de matrimonio, por tanto nos encontramos ante uno de esos alojamientos ideales para pasar un fin de semana en pareja y disfrutar de la naturaleza

Arquitectura y escultura

A nivel arquitectónico y escultórico la localidad del Torno nos presenta como monumentos más significativos, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad con un gran retablo de inspiración barroca y el conjunto de El Mirador de la Memoria

Hablando de fiestas ¿Qué nos podemos encontrar?

En el torno podemos encontrar toda una serie de folklore y fiestas organizadas principalmente según las épocas del año:

  • San Lucas en octubre se trata de su fiesta clave, la fiesta más importante y representativa de los sentimientos, corridas en la plaza y es foco de una gran afluencia turística, no recordemos que se trata de la fiesta más importante de la localidad extremeña.
  • En agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Piedad, en pleno verano se trata de una de las fiestas más multitudinarias y concurridas de la localidad durante esta fiesta se produce un pregón y una gran verbena popular, para en la madrugada del 15 de agosto se celebra lo que se denomina la alborada, durante la cual todos los pieles desfilan hacia el rosario de la aurora
  • Otra de sus fiestas es San Sebastián Valeroso, ya se celebra en enero, durante el primer día de las fiestas se coge el santo y se le conduce hacia la ermita, en la época actual los quintos van por las casas pidiendo una limosna para el santo.
  • Una de las fiestas que fue muy importante y que además se trataba de un acontecimiento económico básico para la zona, es la feria ganadera, que se inicia a primeros de agosto en concreto el día uno, en la actualidad está feria ya ha caído en desuso.

Algo de gastronomía popular…

Por último hemos de reseñar que a nivel familiar se producen dos tipos de eventos que son Las Matanzas para la elaboración de embutidos y por supuesto la ya más que conocida morcilla gorda, y salchichones, las migas con vino o café sopas tapaderas, alderos chicharrones y todo tipo de calderetas.

Para finalizar reseñar otra de las tradicionales fiestas familiares, Las Bodas, las semanas anteriores al evento se realizan los preparativos se hacen roscones y buñuelos que se reparten entre vecinos y familiares.

La noche anterior a La boda será una reunión familiar dónde se cena, particular qué consiste en callos lomos arroz con leche roscones buñuelos y chocolates.

Eventos próximos en El Torno

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Torno

 Coordenadas geográficas:   
-5.9440125 / 40.1364174
 Altitud:   
771,9241 metros

 Municipios vecinos a El Torno


Municipios que limitan con El Torno

Municipios vecinos de El Torno

Capitales de provincia más cercanas a El Torno

 Escuelas, colegios e institutos en El Torno


 Medios de transporte en El Torno


 Hospitales en El Torno


Posición geográfica del ayuntamiento de El Torno

El tiempo en El Torno

El tiempo en el municipio

Comentarios El Torno

Escribir un comentario

Voto