Ayuntamiento de El Tiemblo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 05270 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.414, -4.501
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Tiemblo   MARIA DEL MAR MARTIN MARTIN
 Partido gobernante:   XAV
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Tiemblo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de El TiembloEl municipio y Ayuntamiento de El Tiemblo se encuentran en la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Población situada en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos la rodean cerros que superan los mil metros de altitud como el Alto de El Mirlo (1725 m.),  La Parra (1637 m.) o  la Encinila (1604 m.) Su distancia a Toledo es de 45 kilómetros y 82 kilómetros a  Madrid.

 

Su historia se remonta al año 700 a.C. con la llegada de los vetones asentándose en núcleos fortificados llamados castros. Tierra fértil, rica en caza y estratégicamente situada como zona de paso, fue explotada por romanos, visigodos y árabes que desarrollaron ingeniosos canales y acequias. A partir de la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085 comienza la repoblación en este valle, que alcanzó importancia cuando en el año 1273 el “Honrado Concejo de la Mesta de Pastores” distinguió la Cañada, favoreciendo el tránsito del ganado.

 

En el año 1445 el rey Juan II le concede el título de Villa y unos pocos años más tarde, en el 1468, el rey Enrique IV reconocería junto a los Toros de Guisando a la princesa Isabel como heredera del trono de Castilla, la futura Isabel la Católica. Otros personajes transcendentales han otorgado fama a la Villa, como el comunero Juan de Padilla que pasó guiando a sus tropas hacia Toledo o la Santa Teresa de Jesús, infatigable peregrina y representante de la singular mística castellana.

 

El entorno natural del Ayuntamiento de El Tiemblo es privilegiado. Predomina el pinar y abundan los robles y castaños, algunos de ellos milenarios, ofreciendo un bello panorama de colores y formas junto a fresnos, alisos, cerezos, romero, jara, tomillo y árboles frutales. Territorio surcado por fuentes y arroyos, sus embalses Burguillo y el Charco del Cura son de gran atractivo turístico para el descanso y la práctica de los deportes náuticos. En lo que se refiere a la fauna de la zona, habitan los conejos, perdices, jabalíes, buitres negros, águilas y milanos entre una gran variedad de aves.

 

Su patrimonio custodia uno de los monumentos más importantes pre-románicos de la península, los toros de Guisando, cuatro esculturas con significado simbólico y religioso del pueblo celta de los Vetones. Cerca se enclava el Monasterio de los Jerónimos que empezó a edificarse a finales del siglo XIV y se terminó con estilo renacentista.

 

Otros edificios de importancia artística son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV, la ermita barroca de San Antonio y el Ayuntamiento  de estilo neoclásico del siglo XVIII.

 

La cultura gastronómica de Castilla ofrece en El Tiemblo una de sus mejores expresiones culinarias de renombre internacional:  chuletón de Ávila, cordero al horno, trucha escabechada, empanada de Cuaresma, torrijas… sin olvidar las conocidas tapas o pinchos tembleños como las patatas machaconas o las tajadas de bacalao.

Eventos próximos en El Tiemblo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Tiemblo

 Coordenadas geográficas:   
-4.501969814300537 / 40.41496641430892
 Altitud:   
699,9511 metros

 Municipios vecinos a El Tiemblo


Municipios que limitan con El Tiemblo

Municipios vecinos de El Tiemblo

Capitales de provincia más cercanas a El Tiemblo

 Escuelas, colegios e institutos en El Tiemblo


 Medios de transporte en El Tiemblo


 Hospitales en El Tiemblo


Posición geográfica del ayuntamiento de El Tiemblo

El tiempo en El Tiemblo

El tiempo en el municipio

Comentarios El Tiemblo

Escribir un comentario

Voto