Ayuntamiento de El Ingenio

Ayuntamiento de El Ingenio
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Candelaria, 1
  • Provincia: Las Palmas
  • Población: El Ingenio
  • Código postal: 35250
  • Alcalde: JUAN DIAZ SANCHEZ
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 29.319
  • Página web: www.ingenio.es

El Ingenio

Ingenio es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. Su nombre procede del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en un ingenio, lo que reafirma su origen histórico como una villa agrícola dedicada a dicho cultivo. Este municipio acoge, junto con el vecino Telde, al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, uno de los más importantes de España. En el municipio se conservan tradiciones canarias como los calados y la artesanía, celebrándose cada verano su Festival Internacional de Folclore, con la participación de grupos musicales de países tan dispares como México, Rumanía, Colombia, Rusia, Uganda, etc. Hoy en día, muchos de sus barrios conservan topónimos referentes a las partes de la caña de azúcar que se cultivaba en esas zonas: por ejemplo, la Bagacera, Carrizal o El Sequero.

Cultura en El Ingenio

Entre la concejalía de cultura y la administración regente del ayuntamiento de el Ingenio se busca mantener la identidad cultural local mediante la generación de políticas públicas que derivan en actividades culturales. Son muchas las actividades que se ofrecen en temas culturales a los habitantes del municipio pues desde los más pequeños hasta los más grandes podrán participar habiendo para todo tipo. Encontrarás que en las bibliotecas públicas se busca incentivar la lectura con diferentes actividades relacionadas a la literatura, la escuela de danza tiene como objetivo incentivar la práctica del baile, el cual es tanto cultura como exótico, habiendo muchas más actividades.

Fiestas en El Ingenio

Las fiestas son de gran importancia para el municipio pues estás también corresponden a una parte de la cultura local además de que incentivan el turismo y el derrame económico. Las fiestas patronales del municipio se celebran el día 2 y 3 de febrero en honor a la virgen de la Candelaria y al señor de San Blas, los protectores del municipio, también se celebran las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo con gran cantidad de actividades, por otro lado, se realizan festivales internacionales de carácter cultura como los festivales de danza y de folklore.

Gastronomía en El Ingenio

Si bien, el municipio carece de una identidad gastronómica pues no se ha desarrollado el estilo culinario de la localidad, si ha adoptado el de municipios circundantes y el de la isla dando como resultado una gastronomía mixta la cual se busca constantemente difundir. Podemos encontrar que el ayuntamiento, con el objetivo de incentivar el turismo y el interés por la gastronomía local ha creado diversas actividades a favor de esta, una de ellas es el bazar Ingenio, donde se albergan artesanías, donde se albergan moda y se alberga gastronomía todo en un mismo sitio.

Turismo en El Ingenio.

Si bien, no se ha explotado al 100 por ciento el turismo de la localidad, si se poseen algunos sitios con gran interés cultural, sobre todo para quien busca el turismo de aventura. En el municipio se encuentran sitios como el barranco de Guadayecque el cual tiene una de las mejores vistas de todo el municipio, se igual manera se puede encontrar un único puerto donde llegan las diferentes embarcaciones así como una sola playa, la playa de atrás donde se puede disfrutar de las diferentes actividades eco turísticas que se ofrecen.

¿Cómo llegar?

    Situación de El Ingenio

    Fotos de El Ingenio y alrededores

    El tiempo en El Ingenio

    Vista panorámica de El Ingenio

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 1.70 km
    | 1 comentarios
    a 9.56 km
    | 0 comentarios
    a 9.77 km
    | 1 comentarios
    a 13.44 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • CARLOS TERRERO escribió:
      "HOLA COLABORAMOS PARA LA OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE EL PALMAR DE LA..."
    • Luna Oviedo escribió:
      "Siempre he dicho que esta es la ciudad donde me hubiese gustado nacer y vivir mi infancia. Es que..."
    • Rafael Enrique González escribió:
      "Quisiera conocer los datos de nacimiento de mi abuelo Federico González Almeida cuya inscripcion de..."
    • madeleyne rey leon escribió:
      "Hola don Agusto estoy enferma tengo las plaquetas en 10 presente el psi hace 7 meses y no tengo ..."
    • MANUEL BOGADO VILLA escribió:
      "Por favor, quiero pedirles el favor de que me envíen el libro CUADERNOS DE APUNTES SOBRE COFETE, de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com