Ayuntamiento de Dénia

Ayuntamiento de Dénia
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Constitución, nº 10
  • Provincia: Alicante
  • Población: Dénia
  • Código postal: 3700
  • Alcalde: VICENT GRIMALT BORONAT
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 44.464
  • Página web: www.denia.es

Dénia

Ayuntamiento de Denia desde el MontgóDenia (en valenciano y oficialmente Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como «Marquesado de Denia». Contaba con 44.498 habitantes censados en 2010 (INE), pero en verano su población puede aumentar a unos 200.000 habitantes.

 

Los pueblos más próximos a los que se puede acceder desde Beniarbeig son Ondara, Vergel, Els Poblets en la costa. Hacia el interior tenemos Sanet y Negrals, Benimeli, Ráfol de Almunia, Sagra, Tormos, Orba, … Hacia el sur, a 4 Km tenemos Pedreguer.

 

Geografía Física

 

Ajuntment de déniaEl Montgó, antiguamente llamado Kaón (753 msnm) ocupa buena parte de la mitad meridional del término y está declarado Parque Natural desde 1987.4 Así se logró proteger su flora y fauna de la expansión urbanizadora que ya lo rodea por todas sus partes. A sus pies se extiende el Cabo de San Antonio, de 160 msnm, donde se halla la Reserva Marina del homónima.4

 

Entre el Montgó y el mar se extiende la llanura conocida como Pla de Dénia, compuesta por materiales cuaternarios de erosión y aluviales de gran fertilidad, donde se desarrolla la agricultura. A lo largo de casi 20 kilómetros de frente marítimo abierto al norte y noreste, se suceden las costas bajas y arenosas, con marjales inmediatas, como ocurre en la zona septentrional, y las costas recortadas y acantiladas de Las Rotas, que alcanzan su máxima dimensión en la Cova Tallada, donde termina Denia y Castillo de Deniacomienza Jávea.4

 

El río Girona, que baja desde la Vall de Laguart, atraviesa el Pla y desemboca en el mar a la altura de la Almadraba, formando un pequeño delta (la Punta). Más cortos y rápidos son los numerosos barrancos que bajan desde el cercano Montgó.

Cultura en Dénia.

Son diversas las formas en que la cultura se expresa, pues esta no solo se limita a un museo, estante o una pintura sino se expresa en formas tan complejas y cambiantes que es posible vivirla.

Las organizaciones y concejalías creadas en cada ayuntamiento con las tareas de manejar la cultura tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible por mejorar la cultura en la ciudad, ya sea mediante la difusión con ciclos de cine, con exposiciones temporales, permanentes, con museos, con obras de teatro o con conciertos, pero también tienen la tarea de organizar talleres culturales con la finalidad de poder mantenerla y vivirla.

Fiestas en Dénia.

La cultura también tiene que ver con este apartado pues se refleja en muchos aspectos de la vida diaria como una celebración.

Las fiestas patronales del municipio son parte de esas tradiciones y costumbres expresadas en una celebración, pues desde épocas ya pasadas era común celebrar a los protectores de la ciudad, quedándose esa tradición que actualmente impera con un gran número de actividades que van desde las más serias y solemnes como lo son la celebración de misas, procesiones y oraciones como las más populares con las más populares con bailes, conciertos y juegos de feria.

Gastronomía en Dénia.

Los ingredientes principales de la cocina del municipio provienen del mar, pues este es uno de los principales puntos para obtener alimentos desde tiempos ancestrales; la pesca de pescados y mariscos en Dénia tiene una estrella en la producción, una especie de marisco que no solo es muy consumido en la localidad sino también en otras partes de España: la gamba roja.

En la cocina de la ciudad podemos encontrar todas formas de preparaciones con mariscos y pescados, siendo uno de los más representativos  es el arroz preparado a la banda, un arroz que se puede disfrutar en cualquier restaurante de la localidad.

Turismo en Dénia.

En cuanto a turismo, este se centra exclusivamente en las playas pues a pesar de tener puntos turísticos dentro de la ciudad, las playas tienen un gran atractivo para los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Son muchas las playas que se puede encontrar, aproximadamente 9, donde la calidad y limpieza son un sello característico que sumado con sus servicios a pie de mar son un excelente sitio para vacacionar; el puerto se vuelve una grandiosa opción al atardecer para dar un paseo y el campo de golf para divertirse un poco con el deporte teniendo una buena oferta turística.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Dénia

    Fotos de Dénia y alrededores

    Titulo original: Puente de santa ana
    Autor: Daniel Garcia
    Titulo original: Puente del quisi y la sierra de bernia
    Autor: Daniel Garcia
    Titulo original: Pruebas de carga en el quisi
    Autor: Daniel Garcia
    Titulo original: Tram dénia - alicante
    Autor: Werner Wilmes
    Titulo original: Man 2311-2312 cruzando el rio xaló
    Autor: Daniel Garcia
    Titulo original: Tram dénia - alicante
    Autor: Werner Wilmes
    Titulo original: Cb-tram-felsentram dénia - alicante
    Autor: Werner Wilmes
    Titulo original: Cala granadella
    Autor: Werner Wilmes
    Titulo original: En alicante también hay verde.
    Titulo original: Montgó at sunset
    Autor: Marisa Arroyuelos
    Titulo original: Cala granadella
    Autor: Werner Wilmes
    Titulo original: Es-0542-27052016-20'47
    Autor: Eduard Bürge
    Titulo original: F.c. alicante - denia, 100 años de historia
    Autor: Daniel Garcia
    Titulo original: Bulls v humans = no winners
    Autor: Steven Brandist
    Titulo original: Macizo de montgó
    Autor: Rob Driscoll
    Titulo original: Moraira 1987
    Titulo original: Macizo de montgó
    Autor: Rob Driscoll
    Titulo original: Macizo de montgó
    Autor: Rob Driscoll
    Titulo original: Macizo de montgó
    Autor: Rob Driscoll
    Titulo original: Beautiful journey from alicante via denia to ibiza
    Autor: Bernd Zimmermann

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Dénia

    Vista panorámica de Dénia

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.50 km
    | 0 comentarios
    a 4.65 km
    | 0 comentarios
    a 5.26 km
    | 0 comentarios
    a 5.31 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • PETER escribió:
      "Me han informado de que hay un lago o un embalse en Orxeta que se puede pescar, ¿es correcto?..."
    • MARIA JESUS SANCHEZ MORENA escribió:
      "BUENOS DIAS ESPERO NO MOLESTAR , SOY DE UN PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA .EL DIA 18 DE NOVIEMBRE..."
      Ayuntamiento de Alcoy Hace 4 semanas
    • BOTHY-BODSON Marie escribió:
      "Somos Belgas viviendo en Benitachell. Hemos recorrido hoy el camino circular en el barranco del..."
    • Carmen Ochoa escribió:
      "Estoy por llevar a mis dos hijas pequeñas a conocer Alicante, porque han visto imágenes de la..."
    • ruben jose feliú escribió:
      "Quiero información sobre fiestas abril 2017 moros/cristianos ,los días de su realización y si es..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com