Ayuntamiento de Cuevas del Valle



 Dirección del ayuntamiento:
Ctra. Avila, nº 22, 05114 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.294, -5.008
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cuevas del Valle   ALBERTO MARTIN GONZALEZ
 Partido gobernante:   XAV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cuevas del Valle. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cuevas del Valle es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Símbolos

El escudo y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 13 de noviembre de 1995. 

El blasón que define al escudo heráldico es el siguiente:

«Escudo de forma española. En campo de gules, un castaño frutado de oro al natural, ribeteado de plata y terrazado en sinople, acompañado a la diestra de cabra saltante en plata, cornada de sable y a la siniestra de oveja saltante en plata. Al timbre corona real de España.»
Boletín Oficial del Estado nº 307 de 25 de diciembre de 19951​

La descripción de la bandera es:

«Bandera cuadrada, de proporción 1:2, de color carmesí, y en su centro el escudo municipal, en sus colores.»
Boletín Oficial del Estado nº 307 de 25 de diciembre de 1995

Geografía

La localidad está situada a 842 metros de altitud​ a los pies de puerto del Pico, y de acuerdo con la denominación tradicional pertenece a la comarca de las Cinco Villas. Según la Diputación de Ávila pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro.

Historia

Cuevas del Valle se independizó de Mombeltrán mediante la concesión de una carta de villazgo por parte de Carlos II el 27 de julio de 1695.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 19,17 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 492 habitantes y una densidad de 25,67 hab./km².

Dado que Cuevas del Valle tiene una importante afluencia de turistas en la temporada estival, la población en los meses de julio y agosto crece sustancialmente, llegando a duplicarse.

Aunque sus habitantes proceden de unas pocas familias, en el año 1900 se contaban más de 1000 habitantes en el pueblo. Las oscilaciones más fuertes que se han producido desde entonces han tenido lugar durante la Guerra Civil, con decenas de fallecidos y refugiados en Alemania y Francia, que hicieron descender la población hasta 925 habitantes; posteriormente con una gran natalidad hasta los años cincuenta, superando de nuevo los mil censados; y desde entonces ha experimentado un descenso constante debido a las personas que buscan nuevas oportunidades en otros lugares, principalmente Ávila, Madrid, Barcelona y el País Vasco.

Economía

La economía de Cuevas del Valle se basa en la construcción, el turismo y la agricultura.

La construcción tiene un peso importante en Cuevas del Valle, ya que da trabajo a muchos de sus habitantes. Tanto el mercado inmobiliario como la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras en los alrededores sustentan la construcción en el pueblo.

El turismo es una fuente importante de ingresos, que a su vez activa la economía covachera y genera ingresos de forma directa o indirecta en otras actividades, como la hostelería, la construcción, los comercios y la agricultura.

La agricultura covachera, basada en el castaño, el olivo, la vid, la higuera y productos hortícolas fundamentalmente, ha supuesto una de las principales actividades de los habitantes del pueblo desde su fundación hasta aproximadamente los años cincuenta. En dicho período, a pesar de que por sí misma no era capaz de proporcionar todos los productos de primera necesidad en la alimentación de los covacheros, el trueque con las poblaciones vecinas sí lo hacía posible, y de esta forma la mayoría de las familias que componían Cuevas del Valle vivían de dicha actividad. Actualmente la agricultura no es suficientemente rentable para sustentar a los habitantes de la población, por lo que, salvo excepciones, sirve para aportar ingresos extra y frutas, hortalizas y productos de consumo diario a las familias.

Flora

El árbol característico de su paisaje es el castaño, debido a la gran humedad del valle. También los pinos de origen mediterráneo.

Calzada romana

Posee una calzada romana recientemente restaurada (1998) con financiación de la Unión Europea, así como dos ermitas románicas.

Geografía urbana

Resulta curiosa su Plaza de Toros cuadrada que en las fiestas se convierte en circular con dos travesaños de madera y sirve de aparcamiento público el resto del año. La plaza principal del casco histórico es la Plaza Vieja que da servicio a 6 calles entre ellas la Calle Real y los Soportales que recibe este nombre porque tiene 50 m de soportales.

Turismo rural

Las temperaturas son suaves en verano, sobre todo por la noche, de ahí la gran proliferación de turismo rural en esa época. Sorprende su gran oferta deportiva en comparación a su población con 3 recintos acondicionados para distintas prácticas deportivas ( natación, fútbol sala, tenis, frontón, baloncesto..). Cuenta con una piscina natural, muy típico en la zona, destacable pues es el primer pueblo que atraviesa el río teniendo unas aguas frías y cristalinas. El barrio de Santa María es atravesado por la Calzada Romana y alberga las dos ermitas románicas así como el rollo picota.

Productos típicos

•    Productos típicos son las castañas, higos, angélica (licor dulce excelente ) nueces, orégano y productos de huerta.
•    Platos típicos: patatas revolconas, cochifrito, chuletas de cordero, ternera, judías verdes, trucha y sopas de cachuela.
•    Dulces tradicionales: perrunillas, hornazo, flores, rosquillas con miel en Semana Santa y mantecados. Todos ellos son mágicas combinaciones de harina, agua, huevo, azúcar, manteca de cerdo y aceite de oliva. Dado que antaño los habitantes de Cuevas del Valle solo tenían acceso a algunos de los ingredientes de forma ocasional y a un alto precio, los dulces eran elaborados solo en fechas señaladas o celebraciones, como la Semana Santa o las bodas y bautizos.

Micología

La Sociedad Micológica Amagredos tiene su sede social en esta localidad. Esta asociación organiza cursos de iniciación al mundo de los hongos, y durante los meses de octubre y noviembre, Jornadas Micológicas, a las cuales acuden aficionados de toda España.

Fiestas

Sus fiestas patronales son en honor a la Virgen de las Angustias el 9 de febrero con 4 días de fiesta y el 11 de julio, con 5 días de fiesta taurina, orquesta, degustación de postres típicos. En las fiestas se canta por las calles del pueblo hasta altas horas de la madrugada animando así a la población a unirse a la diversión con cantares populares como ‘Dime donde vas Morena’…, ‘Este es el Llano tio Rute’, etc.

Personajes destacados

Su alcalde Licinio Prieto fue, hasta su fallecimiento en 2015, el más longevo de España, ya que estuvo ocupando el puesto desde 1954 (excepto en los periodos 1973-79 y 1983-87).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Cuevas del Valle

Eventos próximos en Cuevas del Valle

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cuevas del Valle

 Superficie del municipio de Cuevas del Valle:   
19,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.0089822 / 40.2941876
 Altitud:   
850,9416 metros

 Municipios vecinos a Cuevas del Valle


Municipios que limitan con Cuevas del Valle

Municipios vecinos de Cuevas del Valle

Capitales de provincia más cercanas a Cuevas del Valle

 Escuelas, colegios e institutos en Cuevas del Valle


 Medios de transporte en Cuevas del Valle


 Hospitales en Cuevas del Valle


Posición geográfica del ayuntamiento de Cuevas del Valle

El tiempo en Cuevas del Valle

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto