Ayuntamiento de Cogolludo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 19230 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.947, -3.088
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cogolludo   JUAN ALFONSO FRAGUAS TABERNERO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cogolludo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cogolludo es un municipio español de la provincia de Guadalajara situado en la comarca de la Serranía. Esta ubicada en un cerro, en las inmediaciones del río Aliendre y el arroyo Alquende. Su nombre original fue Cugullent, del latín cucullus, capuchón, que alude a su ubicación sobre un cerro y el apiñamiento de sus casas que parecen formar una piña o cogollo, por comparación de forma con el brote o remate de hortalizas como la berza o la lechuga. Fue señorío de los duques de Medinaceli.

Historia

El origen de la localidad de Cogolludo se remonta a la primitiva fortaleza construida en lo alto del cerro, usada tanto con fines militares como ganaderos, y que con el paso del tiempo dio lugar a la población actual.​ La localidad tomó forma durante el siglo XI, como resultado de la Reconquista cristiana al sur del sistema Central, sobre una fortificación musulmana ya existente.

La primera aparición de Cogolludo en fuentes escritas data del año 1058, en tiempos de Alfonso VI. En 1176 el monarca Alfonso VIII cedió la localidad a la Orden de Calatrava,​ momento a partir del cual empezó a ampliarse el castillo de la localidad. ​En 1242 a Cogolludo se le concedió el fuero de Guadalajara y en 1355 la villa pasó a manos de Íñigo López de Orozco.​ La localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta el año 1377,​ año en que esta la traspasaría —junto con el lugar de Loranca— a la familia Mendoza, a cambio de Villafranca de Córdoba.​ A la muerte de Aldonza de Mendoza, que murió sin descendencia, la villa fue disputada entre el hermano de esta y su primo. Tras esta disputa la villa fue reintegrada a la Corona, la cual se la entregaría a Fernando Álvarez de Toledo.

Fiestas

Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra el 15 de agosto. También tiene por patrón a San Diego de Alcalá. Otras fiestas importantes son: Santa Águeda (el 5 de febrero, declarada de interés turístico Provincial y Regional), San Isidro, San Antón, San Miguel y la Romería del Val.

Monumentos

  • Iglesia de Santa María. Alberga el cuadro Preparativos para la crucifixión, obra de El Españoleto.
  • Palacio de los Duques de Medinaceli.
  • Castillo de Cogolludo. Hoy en ruinas, ubicado en la zona más alta de la localidad.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cogolludo

Eventos próximos en Cogolludo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cogolludo

 Superficie del municipio de Cogolludo:   
96,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0882195 / 40.9470524
 Altitud:   
878,9348 metros

 Municipios vecinos a Cogolludo


Municipios que limitan con Cogolludo

Municipios vecinos de Cogolludo

Capitales de provincia más cercanas a Cogolludo

 Escuelas, colegios e institutos en Cogolludo


 Medios de transporte en Cogolludo


 Hospitales en Cogolludo


Posición geográfica del ayuntamiento de Cogolludo

El tiempo en Cogolludo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Cogolludo

Curiosidad sobre Cogolludo (Guadalajara)
Cogolludo (Guadalajara)

Municipio que no deja indiferente a nadie que lo visita, puesto que es rico en patrimonio cultural. En él se encuentra ubicado el Palacio de los Duques de Medinaceli que data del siglo XV. Pero esto no es todo lo que puede mostrar Cogolludo. Su entorno natural es envidiable, ya que cuenta con la cercanía del Parque Natural de Sierra Norte, en el cual se puede disfrutar de la increíble fauna que habita allí (zorros, comadrejas, el gato montés, lechuzas, búhos, jabalí, etc).

Comentarios Cogolludo

Escribir un comentario

Voto