Ayuntamiento de Cistierna



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 1, 24800 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.785, -5.125
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cistierna   LUIS MARIANO SANTOS REYERO
 Partido gobernante:   U.P.L.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cistierna. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cistierna es un municipio y villa española de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, situado en la zona de la montaña oriental leonesa, en la Carretera Nacional N-625, a orillas del río Esla.

Toponimia

El nombre de Cistierna deriva de la palabra latina ‘cisterna’, que en León, como en lengua leonesa, diptonga a su nombre y que significa recipiente en el que se guarda agua.

Geografía

El municipio se encuentra atravesado de norte a sur por el río Esla. Y en su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada con varios picos cuya altura oscila entre los 1600 y los 1835 msnm. Algo más al norte se encuentran el Pico Moro (1779 m) junto al Pico Cerroso. Al sur de Cistierna predominan las tierras llanas que se usan como cultivos agrícolas.

La extensión total del municipio es de 97,6 km² y su término municipal limita con los siguientes municipios:

  • Norte: Con el municipio de Crémenes.
  • Sur: Con los municipios de Gradefes y Cubillas de Rueda.
  • Este: Con los municipios de Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.
  • Oeste: Con los municipios de la Ercina y Sabero.

Núcleos urbanos

El término municipal de Cistierna incluye 10 pedanías además de la capital del municipio. Puede considerarse la división de estas localidades en:

  • La Montaña Norte: Ocejo de la Peña, Fuentes de Peñacorada y Santa Olaja de la Varga.
  • La Ribera: Sorriba, Vidanes, Modino, Pesquera y Santibáñez de Rueda.
  • La Montaña Sur: Valmartino y Quintana de la Peña (despoblado).

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose en el otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.

Según la clasificación climática de Köppen Cistierna se encuadra en la variante Csb,4​ es decir, clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb).

Historia

Debido al gran número de restos encontrados en castros y minas se deduce que Cistierna fue en la protohistoria frontera entre astures, cántabros y vacceos.

En el año 25 a. C. los romanos toman la ciudad astur de Lancia e inician la construcción de una calzada que a contracorriente del Esla (llamado Astura por los romanos) asciende desde Mansilla para adentrarse en Asturias por los puertos de Pontón, Ventaniella y Tarna. Además de las claras razones estratégicas, esta vía sirve también para el tráfico de minerales como el cobre que se extraía en las cercanas localidades de Lois y Anciles. Y es aquí cuando se tienen las primeras noticias de Cistierna ya que en esta localidad se hallaban los lavaderos del mineral.

En la Edad Media se construyen en Cistierna y su comarca muchos monasterios, de los cuales la mayoría han desaparecido. De los que quedan el más famoso es el de San Guillermo de Peñacorada, dedicado al patrono de la villa, que se encuentra en las faldas de Peñacorada. Existe una página web dedicada en exclusiva a este Santo, cuya fiesta patronal es el 28 de mayo.

En los principios del siglo XIX, Cistierna toma la cabeza del municipio; hasta entonces era Modino la localidad que ostentaba tal privilegio. Dicho municipio contendría a los pueblos del actual municipio y los que pertenecían al de Sabero, que se separarìa en 1927.

A finales del siglo XIX, comienzan las explotaciones carboníferas de Hulleras y Anexas de Sabero y para el transporte del carbón se crea la línea La Robla-Valmaseda que tendrá en Cistierna a una de sus estaciones más importantes. Con ello, Cistierna entra en su etapa de pleno auge, que dura hasta 1991, fecha en la que Hulleras y Anexas de Sabero cierra sus minas e introduce a Cistierna en una profunda crisis.

Cistierna cuenta desde el año 2006 con una de las sedes del Instituto Bíblico y Oriental (IBO), conocida como la sede montañesa, donde se organizan actividades entre las que destacan los cursos de lenguas del Próximo Oriente, Biblia e Historia.6​ También es muy célebre la Escuela de Verano que organiza todos los años el IBO en la villa.7​

En julio de 2008 en la localidad cercana de Sabero, se inaugura el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que será posiblemente un motor para la necesitada reactivación económica de la comarca.

En julio de 2009, se inaugura en la localidad el Museo Ferroviario en el antiguo economato de los Ferrocarriles de vía estrecha.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cistierna)

Eventos próximos en Cistierna

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cistierna

 Superficie del municipio de Cistierna:   
97,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.1252808 / 42.7857603
 Altitud:   
948,1119 metros

 Municipios vecinos a Cistierna


Municipios que limitan con Cistierna

Municipios vecinos de Cistierna

Capitales de provincia más cercanas a Cistierna

 Escuelas, colegios e institutos en Cistierna


 Medios de transporte en Cistierna


 Hospitales en Cistierna


Posición geográfica del ayuntamiento de Cistierna

El tiempo en Cistierna

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto