Ayuntamiento de Cehegin

Ayuntamiento de Cehegin
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Lopez Chicheri, nº 5
  • Provincia: Murcia
  • Población: Cehegin
  • Código postal: 30430
  • Alcalde: JOSE RAFAEL ROCAMORA GABARRON
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 16.235
  • Página web: www.cehegin.es

Cehegin

El ayuntamiento de Cehegín se encuentra dentro de la Región de Murcia, en la Comarca del Noroeste y cuenta con aproximadamente 16.235 habitantes.

En su economía es de destacar la agricultura al contar con monta y cultivo del olivar, el almendro, la viña... además de el cultivo de la flor bajo invernadero. A la vez, la industria está centrada en las canteras de mármol.

Su patrimonio artístico aporta una gran cantidad de riqueza con monumentos religiosos y civiles. Destacamos la Iglesia de santa María Magdalena y parte del casco antiguo, la ermita de la Purísima Concepción (siglo XVI), la Casa Jaspe, concretamente de los siglos XVIII-XIX, que corresponde al actual Ayuntamiento, el Palacio de la Tercia, siglo XVIII, y el Palacio de los Fajardo, que data del siglo XVIII

El patrimonio natural es otro encanto a tener en cuenta sobre todo para el turismo rural de la zona. Se halla en un lugar de transición, con zonas montañosas y valles, dotando al lugar de una gran variedas de ecosistemas y hábitats. Y todo ello regado por los ríos Quípar y Argos. Además, entre la fauna y la flora autóctona resaltan los espacios naturales de las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, además de la Sierra del Molino o el embalse del Quípar.

Al margen de esta belleza, el pueblo también sabe pasarlo bien en fiestas. Sus fiestas patronales tienen lugar del 8 al 14 de septiembre, en honor a la patrona La Virgen de las Maravillas. Otras de las fiestas más sonadas son las que se hacen en honor a San Zenón, celebrada durante el primer fin de semana de agosto, además de los conocidos carnavales, la Semana Santa...

Su gastronomía es famosa en el lugar con el empredao, las migas, la olla de tocino fresco, el arroz de verduras, el cordero en su jugo, los dulces de garrapiñás o los característicos alfajores.

Ubicado en la comarca del noreste, dentro de la provincia de Murcia, el municipio posee una extensión de casi 293 kilómetros cuadrados donde se alberga a una densidad de población equivalente a casi 55 personas por cada kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de casi 16 mil habitantes.

El municipio tuvo un origen bastante antiguo, pues, en una peña del municipio llamada Peña Rubia se encontraron unas cuevas con pinturas rupestres de gran antigüedad, pues, se sitúa en el año 4, 400 antes de cristo con evidencias de que hubo diferentes culturas en el municipio pues son diferentes evidencias las encontradas.

De igual manera, se han encontrado restos de la edad de bronce demostrando que hubo gran actividad con asentamientos y campamentos de culturas antiguas, de igual manera, también se han encontrado que tribus ibéricas tuvieron paso por la localidad encontrando restos de cerámicas pertenecientes a ellos.

Con la finalización de la segunda guerra púnica, los romanos se hicieron con el control de los territorios de Hispania y por ende, del municipio volviéndolo un municipio romano lo que implicó la inversión en la mejora de la villa con la construcción de infraestructura como pozos de agua y edificios romanos.

La caída del imperio romano significó la caída del municipio el cual tuvo que hacer todo para defenderse, construyendo murallas y destruyendo edificios, aunque eso no evitó que los visigodos se hiciesen con el control de la localidad por un periodo, si bien corto de tiempo, de gran explotación y riqueza.

Los musulmanes también ejercieron un dominio sobre el municipio, pues este pasó a formar parte de su califato por lo que se han podido encontrar una gran cantidad de vestigios de la influencia árabe, pues no usaron la misma ciudad, sino decidieron construir una en otro emplazamiento no muy lejano.

Tras la reconquista, otra serie de procesos llegaron para dar forma al municipio el cual sufrió de la guerra y de otros cambios que lo llevaron a tener que recuperarse, aunque, durante la llamada postguerra el municipio, junto con la provincia, experimentaron su siglo de oro donde el crecimiento fue mayor.

Actualmente la agricultura es de gran importancia, pues, si bien ya no se logra mantener el cultivo de cáñamo al nivel que se tenía antes, si se sigue impulsando la agricultura destacando el hecho de que el cultivo de flor bajo invernaderos comenzó a tomar fuerza volviéndose una de las principales actividades económicas.

¿Cómo llegar?

    Situación de Cehegin

    Fotos de Cehegin y alrededores

    Titulo original: Cehegin murcia.
    Autor: Ruben Sanchez
    Titulo original: Cehegin (murcia)
    Autor: Juan
    Titulo original: Cehegin murcia.
    Autor: Ruben Sanchez
    Titulo original: Cehegin murcia
    Autor: Ruben Sanchez
    Titulo original: Convento de san esteban, cehegín, murcia
    Autor: Sergio Frances
    Titulo original: Cehegin - murcia
    Autor: Lorena Sebastián Pascual
    Titulo original: Vista de cehegin (murcia)
    Titulo original: Preciosas vistas de #cehegin #murcia
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro
    Titulo original: Compañía botproject
    Autor: Antonio Navarro

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Cehegin

    Vista panorámica de Cehegin

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 3 comentarios
    a 5.51 km
    | 1 comentarios
    a 12.36 km
    | 1 comentarios
    a 13.07 km
    | 1 comentarios
    a 17.44 km
    | 0 comentarios
    a 27.62 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Montse Sobrevía Castellar escribió:
      "Deseo saber si hay un plan de esterilización felina en Totanao o una Asociacion local o comarcal..."
    • Juan Bartolomé Romero Díaz, en facebook escribió:
      "Himno a la Virgen de la Esperanza. Yo tengo un amor divino que me ampara al caminar. La Virgen de la..."
    • roderick.welch escribió:
      "Hello, I am trying to find an email address for the ayutamiento of Moratalla. I am in FInland and my..."
    • Luis Lopez escribió:
      "Esta ciudad es ideal para irse un día de pesca con la familia y olvidar toda la rutina del trabajo..."
    • Antonio García Torres escribió:
      " Han eliminado el mástil y la Bandera de España de la rotonda de entrada a la Villa. En agosto..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com