Ayuntamiento de Cazalilla



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 23628 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.983, -3.882
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cazalilla   Manuel Jesús Raya Clemente
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cazalilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cazalilla es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la comarca de la Campiña de Jaén y ubicado al norte del municipio de Jaén.

Festividad de San Blas

Con motivo de la Festividad de San Blas, el día 3 de febrero de cada año se lanzaba tradicionalmente una pava viva desde el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena. La tradición se remonta al siglo XIX, cuando al parecer se trataba de reconciliar a dos familias enfrentadas, por medio del casamiento, el mismo día 3 de febrero, del hijo de una familia con la hija de la otra. Para celebrarlo, soltaron una pava desde el campanario. Se interpretaba que el afortunado que conseguía atraparla iba a tener buena suerte el resto del año, pero también debía responsabilizarse del cuidado del animal hasta que este muriera por causas naturales. De manera alternativa existe la creencia de que la costumbre deriva de los sorteos populares que las Cofradías de Ánimas llevaban a cabo por los pueblos de la provincia.

Sin embargo, desde el año 2015, y debido a la presión social llevada a cabo por partidos y colectivos animalistas, particulares, etc., para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre en cuanto a la protección de animales, el lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia de Cazalilla fue prohibido.

Pese a lo expuesto anteriormente, en 2017 cazaleños y otros simpatizantes defensores de este festejo llevaron a cabo de forma paralela el lanzamiento de la pava desde el tejado de una vivienda particular en la misma plaza en que se sitúa la iglesia, con el objetivo de mantener viva la tradición centenaria.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cazalilla)

Eventos próximos en Cazalilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cazalilla

 Superficie del municipio de Cazalilla:   
46,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8820717 / 37.9838589
 Altitud:   
299,448 metros

 Municipios vecinos a Cazalilla


Municipios que limitan con Cazalilla

Municipios vecinos de Cazalilla

Capitales de provincia más cercanas a Cazalilla

 Escuelas, colegios e institutos en Cazalilla


 Medios de transporte en Cazalilla


 Hospitales en Cazalilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Cazalilla

El tiempo en Cazalilla

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto