Ayuntamiento de Castronuño



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 80, 47520 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.389, -5.263
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Castronuño   JOSE IGNACIO VAZQUEZ HERRERA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Castronuño. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Castronuño, Valladolid, La Gran Florida del Duero

Castronuño un ayuntamiento español de la provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León, ubicado en lo que se conoce como Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero entre Zamora y Salamanca, tiene mucho que ofrecer tanto si buscas naturaleza como si estas en la búsqueda de visitar zonas históricas.

Enclavado en una zona natural providencial con los meandros más grandes de Europa, impacta la cantidad de flora y fauna que se encuentra en este lugar especial en la provincia de Valladolid. Su gentilicio es castroñunero o castronuñera y el pueblo que da nombre al municipio y fue fundada como villa en tiempos de Alfonso III de León (entre 866 y 910).

Es parte del Camino de Santiago del Levante que une Valencia con Santiago de Compostela. Su primer nombre era Castro Benavente cuando el pueblo era un Castillo y cuenta la leyenda que tomó posteriormente el nombre de uno de sus alcaldes, D. Castro de Nuño, para quedar como lo conocemos hoy.

Atracciones turísticas en Castronuño, Valladolid

El turismo y Castronuño se la llevan bien, sus parajes naturales especiales para la hibernación de las aves de la reserva, sus meandros impresionantes que se contemplan en el mirador de la Muela.

Desde el mirador de La Muela se pueden ver majestuosos los contrastes y la majestuosidad del paisaje y la vida de esta reserva acuífera castellana. Bosques y aves donde destacan sobre manera los almendros y las garzas reales.

La presa de San Jose a la que se debe el ecosistema creado en esta reserva de manera seminatural, es parte de este ayuntamiento que disfruta de condiciones privilegiadas para disfrutar lo natural.

Dentro de lo histórico y cultural se puede disfrutar admirando a la Parroquia de Santa Maria Del Castillo que antes era conocida como la ermita del Cristo de San Juan, construida en lo alto del mirador de La Muela con los restos del antiguo castillo del mismo nombre. Uno de los mayores exponentes del románico en la provincia de Valladolid.

No podemos dejar de resaltar las playas fluviales e incluso un complejo acuático llamado la Gran Florida que hará las delicias de los visitantes, sobretodo en verano y para lo más pequeños.

Actividades en Castronuño

Hay varias rutas de senderismo y de ciclismo para disfrutar del eco turismo en la localidad, encontraras más información en la casa de la reserva en el alto de La Muela.

Fiestas y celebraciones en Castronuño

La fiesta grande de Castronuño es la fiesta en honor al patrón San Miguel en torno al 29 de septiembre, celebrada con encierros y bailes donde destaca la peregrina que es el baile de Castronuño.

Encontraras también celebraciones originales y autóctonas como:

  • Los Quintos en Carnavales
  • La fiesta en honor a San Blas
  • La limonada de Semana Santa
  • Cortar “El Mayo” el 30 de abril
  • La semana cultural de las Riberas de Castronuño en junio
  • Y la representación teatral del “sitio de Castronuño” donde los vecinos realizan una puesta en escena dentro de múltiples actividades culturales en agosto

Donde quedarse al visitar Castronuño, Valladolid

En esta localidad como es de esperar el alojamiento generalizado son las casas rurales. Existe una variedad interesante dado el tamaño del pueblo y las encontraras con muchas comodidades y con localizaciones privilegiadas como alguna cerca del mirador de La Muela.

No olvidemos que Castronuño se encuentra a 59 kilómetros de Valladolid, lo que se convierte en un viaje de no más de 45 minutos que se puede superar si se quiere disfrutar del ayuntamiento desde la ciudad principal.

Resumen

El ayuntamiento de Castronuño pertenece a la provincia de Valladolid, concretamente en la comunidad autónoma de Castilla y León. La agricultura sustenta parte de la población con una renovación constante siendo la cebada y el trigo sus cultivos principales, pasando por el barbecho. A su vez, la ganadería también es factor clave con dedicación exclusiva al ovino.

Los paisajes de la zona son de gran belleza. Un ejemplo es la cortada de La Muela, al que podemos llegar en forma de excursión, siendo un magnífico mirador de los valles viendo el embalse de San José y campos de cultivo. El mismo embalse es también atracción turística.

Entre su patrimonio, la iglesia de santa María del Castillo es la más importante del lugar, data del siglo XII siendo de estilo románico.  Castronuño vive intensamente sus fiestas.

El Ayuntamiento potencia su larga tradición en forma de celebraciones tradicionales, como las de San Miguel, que tienen lugar en septiembre, siendo las más populares de la localidad, con encierros de toros y suelta de vaquillas, bailes, carrera de caballos y galgos…

 

Eventos próximos en Castronuño

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Castronuño

 Superficie del municipio de Castronuño:   
124,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.2638504 / 41.389486
 Altitud:   
679,5443 metros

 Municipios vecinos a Castronuño


Municipios que limitan con Castronuño

Municipios vecinos de Castronuño

Capitales de provincia más cercanas a Castronuño

 Escuelas, colegios e institutos en Castronuño


 Medios de transporte en Castronuño


 Hospitales en Castronuño


Posición geográfica del ayuntamiento de Castronuño

El tiempo en Castronuño

El tiempo en el municipio

Comentarios Castronuño

Escribir un comentario

Voto