Ayuntamiento de Castillo de Locubín



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Blas Infante, nº 19, 23670 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.528, -3.944
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Castillo de Locubín   Cristóbal Rodríguez Gallardo
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Castillo de Locubín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Castillo de Locubín es un municipio español de la provincia de Jaén (Andalucía). Está situada en la comarca de Sierra Sur.

Historia

Origen

Los primeros testimonios de la presencia humana en este municipio se remontan al IV milenio antes de Cristo, en las cuevas del plato y la chatarra, habitada con un de pastores que fabricaron cerámicas decoradas con incisiones. De la edad del bronce o cobre final es el Poblado de la Campana cerca de la Venta del Charco.

En su término municipal se localiza el poblado de Cabeza Baja de Encina Hermosa, que se ha identificado con Ipolcobulcula. Fue un gran centro de población fortificado, fundado en un momento tardío de la cultura Ibérica y que alcanzó su desarrollo en la etapa alto imperial romana, en el siglo I de nuestra era. Otro asentamiento de época Ibérica y que se mantuvo en época romana es el de la Torre de la Gorgolla. A la etapa imperial corresponde de la villa romana del Cortijo del Baño, en Venta del Carrizal.

Edad Media

Durante la etapa islámica fue conocido Hisn al-Uqbin, que unos traducen por Castillo de la Águilas y otros Castillo de las Cuevas. Durante las últimas décadas del siglo IX y las iniciales del X, estuvo envuelta en la revuelta muladí hasta que en el 918, el califa Abd Al-Rahman III aplasto la rebelión. Tras la ruptura de la unidad mantenida en el califato, Castillo de Locubin quedaría en manos de los ziríes de Granada posteriormente en el distrito catastral encabezado por Alcalá la Real. Por su posición fronteriza paso varias veces de manos musulmanas a castellanas.

En tiempos de las conquistas de Fernando III formó parte de los territorios de la Orden de Calatrava, constituyendo uno de los límites avanzados de la encomienda de Martos. En 1341, tras ocho meses de asedio, Alcalá la Real se rendía a Alfonso XI. Un poco antes lo hacía el Castillo de Locubín ante las mesnadas del infante don Enrique, mandadas por su mayordomo mayor, don Alfonso Pérez Coronel. De la preparación y conquista de estas fortalezas trata la excelente novela histórica, ‘El escudo nazarí’ obra del escritor alcalaíno Emilio Sánchez. Cuatro años más tarde el rey firmaba en Burgos un privilegio por el que donaba el pueblo y castillo de la ciudad a Alcalá la Real, como merced a sus servicios.

Esta dependencia civil y religiosa de Castillo respecto a Alcalá la Real perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Otras épocas y segregación

En el año 1600 los vecinos reclamaron por primera vez y sin éxito su segregación. En 1627 el rey Felipe IV vendía el lugar al Marqués de Trujillo, lo que significaba su segregación. Pero esta situación duro poco ya que en 1693 pasa de nuevo a la corona y en 1729 se solicitaba mediante pleito la separación, pero nuevamente ganaron los argumentos de Alcalá la Real. En 1810 la consiguió pero por muy poco tiempo, ya que en 1814 pasa a depender de nuevo de Alcala la Real. De nuevo se independizó en 1820 hasta 1823 y fue en 1835 cuando consiguió emanciparse definitivamente. Es en 1915 cuando el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad.

Durante todo este periodo la población fue creciendo y afianzándose: en 1627 contaba con una población de 400 vecinos, a principios del XIX el número se elevaba a 1.075 y a finales la misma centuria eran 6.274 habitantes.

Personajes ilustres

  • Juan de Aranda Salazar, arquitecto.
  • Pablo Rueda Lara, ceramista.
  • Felipe Miguel Castillo Castillo, miembro de la guarnición de Baler, en el épico sitio de la misma durante la guerra hispanoamericana del 1898
  • Tomás Villén Roldán (‘Cencerro’), guerrillero de la Sierra Sur en la posguerra española.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Castillo de Locubín

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Castillo de Locubín

 Superficie del municipio de Castillo de Locubín:   
102,55 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9441906 / 37.5285742
 Altitud:   
702,9443 metros

 Municipios vecinos a Castillo de Locubín


Municipios que limitan con Castillo de Locubín

Municipios vecinos de Castillo de Locubín

Capitales de provincia más cercanas a Castillo de Locubín

 Escuelas, colegios e institutos en Castillo de Locubín


 Medios de transporte en Castillo de Locubín


 Hospitales en Castillo de Locubín


Posición geográfica del ayuntamiento de Castillo de Locubín

El tiempo en Castillo de Locubín

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto