Ayuntamiento de Casillas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 05428 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.323, -4.572
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Casillas   MARIA BEATRIZ DIAZ MORUECO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Casillas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Casillas es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Ávila, en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el Valle de Tietar.

Geografía

Casillas es un municipio que está situado en la provincia de Ávila la vertiente meridional de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el inicio del valle del Tiétar.
Está rodeado de un gran bosque de castaños y robledales en las lomas de la montaña, cerca del nacimiento del río Tiétar.
La localidad linda con al suroeste con el municipio de Sotillo de la Adrada, al sur con Santa María del Tiétar, al norte con El Barraco y al oeste con el municipio madrileño de Rozas de Puerto Real.

Clima

El municipio de Casillas presenta una precipitación media anual de 978 mm y una temperatura media anual de 12,10 °C. La media de temperaturas mínimas del mes más frío es de 1,10 °C, y la de temperaturas máximas del mes más cálido de 30,20 °C.4​

Historia

Incluida dentro de la extensión de 242,60 km² que le fueron concedidos a La Adrada, el 14 de octubre de 1393, fecha en la que se constituyó como villa, su historia ha estado ligada a la de este pueblo, dados los vínculos tanto jurisdiccionales como territoriales que existían entre ambos.

Comunicaciones
La principal vía de acceso al municipio y al resto del Valle del Tiétar es mediante la cercana carretera comarcal C-501, más conocida como Autovía de los pantanos. Esta carretera parte de la localidad madrileña de Alcorcón y transita por todo el valle pasando por la capital de la comarca, Arenas de San Pedro, y finalizando en la localidad extremeña de Plasencia.
La entrada a Casillas se puede hacer mediante dos puntos, siempre pasando por la citada carretera comarcal. El primer punto es mediante la glorieta que se encuentra en el kilómetro 70 de la C-501, en un lugar llamado localmente como La Venta. El otro punto de acceso a Casillas se realiza tomando la carretera de Casillas que nace en la localidad vecina de Sotillo de la Adrada y que comunica ambas de forma directa.
Casillas dispone de un servicio regular de autobús proporcionado por la empresa El Gato S.L. que une la localidad abulense con Madrid y que transita por las localidades vecinas, lo que comunica al pueblo con las mismas de forma regular.

Cultura

Gastronomía
La gastronomía de Casillas es la típica montañesa de Ávila, con predominio de carnes en los segundos platos. La riqueza de su suelo permite complementos muy variados en cuestión de frutas y verduras con productos frescos de la tierra.
Uno de sus platos típicos son las patatas revolconas (patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza).
En la época otoñal y para combatir los primeros rigores del otoño, destaca su fruto seco estrella: la castaña. Durante un mes gran parte de los habitantes se dedican a recoger las castañas para consumo propio o bien para su venta a la Cooperativa del pueblo. La castaña se consume cruda o asada preferentemente.

Festividades
Las fiestas en honor a San Sebastián son el 20 de enero participando en ellas toda la localidad, combinándose en la misma la celebración religiosa y algazara popular.
Por otro lado, el 13 de junio se celebra en la localidad la festividad de San Antonio vistiéndose la localidad de color y entusiasmo contagiándose éste a todos los habitantes y visitantes de Casillas .

Educación
El colegio público de Casillas, donde se imparte educación Infantil y Primaria, se encuentra incluido en el C.R.A. Alto Tiétar, en el cual, además de dicha localidad, se encuentran los colegios de varios pueblos de la zona como Higuera de las Dueñas , Santa María del Tiétar y Navahondilla.
Del mismo modo la localidad cuenta con una biblioteca municipal con más de cinco mil ejemplares para su lectura y préstamo además de diversos equipos para la conexión a Internet gratuitamente.
Otra actividad cultural es la que se desarrolla en el telecentro de Casillas donde se ofertan diversos cursos para niños y adultos además de dar acceso a Internet de forma gratuita.

Museo
Museo Etnográfico ‘La Resina’ situado en el Paraje ‘La Manotera’, consta de dos exposiciones:

  • Chozo I: Exposición permanente dedicada a la resina.
  • Chozo II: Sala con exposiciones itinerantes.

En el museo se hace un recorrido rápido por una de las actividades que durante mucho tiempo generó una gran fuente de trabajo en Casillas: la resina.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Casillas

Eventos próximos en Casillas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Casillas

 Superficie del municipio de Casillas:   
11,99 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.5728188 / 40.3239606
 Altitud:   
1033,86 metros

 Municipios vecinos a Casillas


Municipios que limitan con Casillas

Municipios vecinos de Casillas

Capitales de provincia más cercanas a Casillas

 Escuelas, colegios e institutos en Casillas


 Medios de transporte en Casillas


 Hospitales en Casillas


Posición geográfica del ayuntamiento de Casillas

El tiempo en Casillas

El tiempo en el municipio

Comentarios Casillas

Escribir un comentario

Voto