Ayuntamiento de Casas De Los Pinos



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Parque, 2, 16612 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.332, -2.369
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Casas De Los Pinos   CARMELO MARTINEZ BRAVO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Casas De Los Pinos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Casas de los Pinos está situada en el extremo suroeste de la provincia de Cuenca, en el corazón de la Mancha conquense en la comunidad de Castilla la Mancha (España), a unos 120 km de la capital.

Historia

Tiene escasa entidad histórica, está demostrado por una serie de aspectos económicos, de escasez de edificios históricos… Teniendo en cuenta que dependía de San Clemente y que esta villa empieza a despuntar en las letras de la historia casi en la época de los Reyes Católicos.

Nos remontamos al siglo XVII cuando encontramos por primera vez el nombre de ‘Pinos’ referido a un pequeño poblado que por entonces sería Casas de los Pinos.

En el siglo XVIII en un manuscrito que comprende todos los pueblos de Cuenca no aparece Casas de los Pinos, deduciendo que sería una aldea de poca entidad de población y casi desconocida. En el reinado de Fernando VI, en 1752, vuelve a aparecer en un documento el nombre de la aldea de Pinos, denominación que fue utilizada al referirse a esta villa hasta bien entrado el siglo XIX.

Monumentos

  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Purificación. Iglesia de buena traza y bien conservada. Fachada sencilla al Sur rematada por espadaña con dos huecos para las campanas. Bajo ésta, portada adintelada. Esquinales y huecos todos de sillería. En el interior de una sola nave con bóveda de arista en el tramo intermedio y de cañón en la cabecera y a los pies.
  • Ermita de San Antón

Economía

La actividad del municipio gira en torno a sus viñedos y a la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Candelaria, que elabora vinos de alta calidad y excelente degustación.

Fiestas

  • El primer fin de semana de febrero son las fiesta patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Candelas, La Candelaria
  • Desde principios del siglo XXI es tradición celebrar el primer fin de semana de agosto las fiestas de el Reencuentro, celebradas para reunir a todos aquellos hijos del pueblo que por motivos de trabajo tuvieron que abandonarlo hace años emigrando a ciudades próximas como Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid o Albacete. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Casas de los Pinos

Eventos próximos en Casas De Los Pinos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Casas De Los Pinos

 Superficie del municipio de Casas De Los Pinos:   
68,21 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.3698735 / 39.3327123
 Altitud:   
725,2875 metros

 Municipios vecinos a Casas De Los Pinos


Municipios que limitan con Casas De Los Pinos

Municipios vecinos de Casas De Los Pinos

Capitales de provincia más cercanas a Casas De Los Pinos

 Escuelas, colegios e institutos en Casas De Los Pinos


 Medios de transporte en Casas De Los Pinos


 Hospitales en Casas De Los Pinos


Posición geográfica del ayuntamiento de Casas De Los Pinos

El tiempo en Casas De Los Pinos

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto