Ayuntamiento de Casarabonela



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Buenavista, nº 1, 29566 Málaga España
 Provincia:   Málaga
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.785, -4.842
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Casarabonela   Antonio Campos Campos
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Casarabonela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Ayuntamiento de Casarabonela es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a la provincia de Málaga y a la comarca Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce.

GEOGRAFÍA

El municipio está situado justo en el centro de la provincia de Málaga y al oeste del Valle del Guadalhorce. La rodea la Sierra de Alcaparaín, que se junta con la Sierra Antequerana y la Sierra de Ronda, próxima al río Turón y cerrando el Valle del Guadalhorce. La Sierra de las Nieves, está protegida como Parque Natural y fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

HISTORIA

Se han encontrado enterramientos y útiles básicos en varios yacimientos de la prehistoria. Sin embargo la época de esplendor llegó con la romanización. En época romana se fundó la ciudad de “Catra Vinaria” (Castillo del vino), de la cual se ha conservado un gran legado hasta nuestros días.

Hasta la invasión musulmana existe una época de transición. Con la conquista de la plaza por el sublevado Omar Ibn Hafsún (año 880), se respetan todas las construcciones de épocas anteriores, se refuerzan y se utiliza la plaza como punta de lanza para proteger “Bobastro”, capital de los territorios sublevados contra el Califato de Córdoba. En el año 922 es reconquistada la plaza por el Abderramán III, el cuál vuelve a reforzar sus defensas ante los ataques de las hordas rebeldes. Unos años más tarde Abderramán III se proclama Califa de Córdoba y funda un Estado Andalusí independiente en el año 929, con su capital en la gran ciudad de Córdoba. Durante un siglo y hasta el año 1031 vive su máximo esplendor y prosperidad, colocándose a la cabeza de la cultura y el comercio del mundo conocido.

La plaza fortificada de Casarabonela fue reconquistada por los Reyes Católicos el 2 de junio de 1485, una de los últimos bastiones fortificados en rendirse ante las tropas cristianas del Reino de Castilla.

CULTURA

La artesanía destaca dentro de las diferentes expresiones culturales que tiene el municipio de Casarabonela como; la elaboración de sillas de anea, la alfarería y cerámica, la talabartería, los trabajos desarrollados con la palma, yute y esparto, la ebanistería y otras expresiones artísticas derivadas de trabajar la madera.

La cultura musulmana queda presente en las tradiciones del municipio, siendo su mayor escaparate la gastronomía. En ella podemos destacar los dulces y postres como; los mantecados y polvorones, los roscos de vino, el bizcocho, las tortas de aceite y de almendra y las empanadillas de batata. Aunque “El Pipeo” es el guiso por excelencia, elaborado con ajos, pan frito, granos de haba y lechuga, acompañado de tortillas de pan y alguna de las múltiples facetas del guiso del chivo y el conejo. Platos para el deleite de propios y visitantes.

También se celebra la primera semana de julio “La Atalaya Flamenca”, celebración en honor al flamenco. Arte arraigado en ésta tierra desde tiempos inmemoriales.

Como celebraciones y exaltaciones religiosas podemos destacar; la Semana Santa, dentro de la cual sobresale la pasión, la cual se representa el Domingo de Ramos, lunes y martes santo. Ya bien entrada la primavera se celebran los “Cruces de Mayo”.

FIESTAS

Las fiestas patronales son en honor a Santiago Apóstol (25 de julio), a la Virgen del Rosario (la romería se hace el fin de semana más próximo al 13 de septiembre) y la Virgen de los Rondeles (12 de diciembre).

Postales desde Casarabonela

 

Eventos próximos en Casarabonela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Casarabonela

 Superficie del municipio de Casarabonela:   
113,74 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.8425525 / 36.7859188
 Altitud:   
469,9098 metros

 Municipios vecinos a Casarabonela


Municipios que limitan con Casarabonela

Municipios vecinos de Casarabonela

Capitales de provincia más cercanas a Casarabonela

 Escuelas, colegios e institutos en Casarabonela


 Medios de transporte en Casarabonela


 Hospitales en Casarabonela


Posición geográfica del ayuntamiento de Casarabonela

El tiempo en Casarabonela

El tiempo en el municipio

Comentarios Casarabonela

Escribir un comentario

Voto