Ayuntamiento de Cardeñosa



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Barrio Peña, nº 20, 05320 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.741, -4.745
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cardeñosa   LUIS MIGUEL SANCHIDRIAN CALVO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cardeñosa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cardeñosa es una localidad y municipio de la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Situación

La población se encuentra a 1105 msnm.2​ El término municipal, con una superficie de 40.50 km²,3​ limita con Ávila, Peñalba de Ávila, Monsalupe, Zorita de los Molinos, Alamedilla del Berrocal, Narrillos de San Leonardo y Mingorría.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

En el término municipal, junto al embalse del mismo nombre, se halla el importante yacimiento arqueológico de las Cogotas, con hallazgos correspondientes a la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro. También se encuentra en el término municipal, en el valle del Arroyo Cardiel un asentamiento que data del siglo XVIII a.C. y que estuvo habitado hasta el siglo V d.C cuyo nombre es El Castillo. Juan Cabré en 1931 lo excava por primera vez buscando paralelismos con Las Cogotas sin éxito. Los restos de este yacimiento se pueden encontrar en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Edades Media y Moderna

En Cardeñosa murió el infante Alfonso,9​ hermano menor de Isabel la Católica y heredero al trono que disputaba con su hermanastro el rey Enrique IV. Al detenerse a descansar camino de Ávila desde Arévalo, al príncipe le sirvieron unas truchas escabechadas que parece pudieran ser la causa de un trastorno que le llevara a la muerte.10​ Su fallecimiento fue la causa de que su hermana Isabel se aliara con los nobles en contra de Enrique IV y su hija Juana la Beltraneja para alcanzar el trono de Castilla.

En Cardeñosa nació en el año de 1877, el abogado, editor y político liberal Nicasio Velayos Velayos, elegido diputado en cortes a lo largo de varias legislaturas entre los años 1916 y 1936, quien seria nombrado Ministro de Agricultura de la segunda república en el gobierno de Lerroux en 1935, y que ostentaría el cargo de decano del colegio de Abogados de Ávila hasta su muerte en 1951.

Su paisaje de afloramiento granítico dio lugar a una importante actividad de cantería.

Comunicaciones

Está comunicada por la carretera comarcal que une la capital con Arévalo y por la línea férrea entre Ávila y Salamanca.

Patrimonio

  • Iglesia de la Invención de la Santa Cruz. La fabricación de la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz comenzó a finales del siglo XV. 13​ El Concejo de Ávila del 11 de septiembre de 1518 se conceden 10 cargos de madera al Concejo de Cardeñosa para continuar la obra de dicha iglesia. Se terminó la construcción del edificio en el siglo XVI con mampostería principalmente.
  • Arco de Conejeros. Situado a 2 km dirección sureste de Cardeñosa y a 1 km dirección noroeste desde Las Cogotas, se trata de un arco toral de una iglesia que data sobre 1250. La iglesia se encontraba en el poblado medieval de Conejeros que se despobló en el siglo XVIII.14​
  • Viacrucis. El recorrido del Via crucis es similar al recorrido de la Jerusalén ya que están colocadas todas las estaciones a distancia y altura al igual que el original. Empezando en la cruz de la entrada de la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz y terminando en la Cruz de los Templarios de la Ermita del Cristo.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Cardeñosa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cardeñosa

 Superficie del municipio de Cardeñosa:   
40,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.7453827 / 40.7411659
 Altitud:   
1106,686 metros

 Municipios vecinos a Cardeñosa


Municipios que limitan con Cardeñosa

Municipios vecinos de Cardeñosa

Capitales de provincia más cercanas a Cardeñosa

 Escuelas, colegios e institutos en Cardeñosa


 Medios de transporte en Cardeñosa


 Hospitales en Cardeñosa


Posición geográfica del ayuntamiento de Cardeñosa

El tiempo en Cardeñosa

El tiempo en el municipio

Comentarios Cardeñosa

Escribir un comentario

Voto