Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Escuelas, nº 2, 16350 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.899, -1.812
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Carboneras de Guadazaón   CARLOS ARTECHE ANDRÉS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Carboneras de Guadazaón es un municipio castellano de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra ubicado en la zona oriental de la Sierra de Los Palancares en la Serranía de Cuenca, al sureste de la capital de la provincia, Cuenca.

Historia

De finales de la Edad de Bronce fue hallada una espada, una punta de flecha y unos puñales, catalogados todos ellos con el nombre de la población. También fue hallada una urna de incineración, entre diversos restos cerámicos, en una necrópolis de la II Edad de Hierro. También existen datos relacionados con la cultura cartaginesa al haberse encontrado monedas de cecas cartaginesas en la terracota de Carboneras.

En su término municipal existen tres yacimientos arqueológicos correspondientes al Neolítico: la Casa del Turrón, donde se encontraron hachas; el Cerrito de la Arena, donde se hallaron mazos; y Cantosares, donde se hallaron diversos objetos.

En el pasado hubo un convento de Dominicos, del que se conserva la iglesia-panteón de los marqueses de Moya. Se conserva una iglesia consagrada a Santo Domingo de Silos cuyos antecedentes más antiguos datan del siglo xiii aunque ha sido remodelada hasta el siglo xix, por lo que conserva varios tipos de construcción. Destaca la portada isabelina y las tres naves mudéjares.

Etimología

Parece ser que la población primitivamente era una aldea de cabañas donde vivían los carboneros que se dedicaban a la explotación y comercialización del carbón vegetal, obtenido mediante la combustión en hornos de la madera, de encinas principalmente, de ahí su nombre, proveniente del latín carbo, -onis, carbón. Otra versión más aventurera y romántica explica que durante el siglo viii, un caudillo árabe en guerra al pasar por estas tierras incendió todo cultivo y población, de ahí el nombre de carbón eras. El sobrenombre de Guadazaón es motivado por el paso del río Guadazaón muy cerca de la población, y se le dio para distinguirla de otras localidades con el mismo nombre. Dicha denominación proviene del árabe ‘Guad’ (Wad), río o valle, y ‘azaón’ (as-aín), fuente, por lo que su traducción podría ser ‘Río de las Fuentes’.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Carboneras de Guadazaón

Eventos próximos en Carboneras de Guadazaón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Carboneras de Guadazaón

 Superficie del municipio de Carboneras de Guadazaón:   
100,65 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8125343 / 39.8998544
 Altitud:   
1022,764 metros

 Municipios vecinos a Carboneras de Guadazaón


Municipios que limitan con Carboneras de Guadazaón

Municipios vecinos de Carboneras de Guadazaón

Capitales de provincia más cercanas a Carboneras de Guadazaón

 Escuelas, colegios e institutos en Carboneras de Guadazaón


 Medios de transporte en Carboneras de Guadazaón


 Hospitales en Carboneras de Guadazaón


Posición geográfica del ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón

El tiempo en Carboneras de Guadazaón

El tiempo en el municipio

Comentarios Carboneras de Guadazaón

Escribir un comentario

Voto