Ayuntamiento de Carbajales de Alba



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Hospital, nº 2, 49160 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.653, -5.998
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Carbajales de Alba   ROBERTO FUENTES GERVAS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Carbajales de Alba. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Carbajales de Alba es un municipio español de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León. Villa situada a las orillas del embalse del Esla e inmerso en la Tierra de Alba, a 32 kilómetros de Zamora. Carbajales de Alba es la capital de la comarca Tierra de Alba.

Historia

En «Peñas Coronas», un crestón de cuarcitas situado a unos dos kilómetros al suroeste de Carbajales, fue uno de los primeros emplazamientos de este municipio. Se trata de un emplazamiento castreño, en altura y aprovechando el espigón fluvial que forma el arroyo de Alba al desembocar en el río Aliste. Se han localizado restos arqueológicos en el sector occidental y septentrional de la cumbre, precisamente en la zona que domina la confluencia, hoy muy desfigurada por la creación del embalse del Esla. Este municipio también estuvo ocupado durante la época romana, de la cual se han encontrado en las cercanías del pueblo varias estelas o miliarios romanos.

En la Edad Media, Carbajales fue repoblado por los reyes leoneses dentro de los procesos repobladores que llevaron a cabo en la zona, de cara a asegurar sus posiciones en el proceso de la Reconquista. En este sentido, el conjunto de la Tierra de Alba perteneció en los siglos XIII y XIV a la Orden del Temple, conformándose como una encomienda templária una vez que el rey Alfonso IX de León otorgó a esta Orden la tierra de Alba, donación que se hizo efectiva en 1220 tras una posible entrega anterior.

Patrimonio

  • Fuerte de San Carlos: Construido en el siglo XVII y reforzado en el XVIII, sirvió de fortaleza en las guerras fronterizas con Portugal de la Edad Moderna, siendo uno de los dos fuertes que existen en España con forma estrellada, planta cuadrangular y baluartes.
  • Iglesia parroquial de San Pedro: destaca por su gran tamaño, integra diversas etapas y estilos: el reloj es del XVI, el cuerpo del XVIII y la torre del XIX.
  • Ayuntamiento: es un bonito ejemplo de arquitectura civil con columnas dóricas y arcos de medio punto.
  • Palacio del marqués de Tábara.
  • Casas de Las Salinas.
  • El Charicico: se trata del antiguo Lavadero comunal.
  • Arquitectura tradicional en general, de la que habría muestras dispersas por la localidad, perceptible en casas, balcones y rejas.
  • Estación de Tren.
  • Ermita de San Amaro.

Gastronomía

La gastronomía comarcal exalta guisos tradicionales vinculados a ritos etnográficos locales como La Puchera –patatas con Bacalao- unida a la campaña de recogida del tubérculo en otoño. 

Fiestas

  • 17 de enero: San Antonio Abad. Se subastan roscones de reyes y bollos en la misa.
  • 2 de febrero: Día de las Candelas. En la misa de ese día hay una subasta donde se rifan bollos.
  • 8 de mayo: San Miguel. Ese día los pastores de la zona llevan sus borregos a Carbajales donde compiten entre ellos. Hay premios.
  • Del 1 al 10 de septiembre: Fiestas Patronales.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Carbajales de Alba

Eventos próximos en Carbajales de Alba

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Carbajales de Alba

 Superficie del municipio de Carbajales de Alba:   
53,69 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.9987642 / 41.6537701
 Altitud:   
757,5706 metros

 Municipios vecinos a Carbajales de Alba


Municipios que limitan con Carbajales de Alba

Municipios vecinos de Carbajales de Alba

Capitales de provincia más cercanas a Carbajales de Alba

 Escuelas, colegios e institutos en Carbajales de Alba


 Medios de transporte en Carbajales de Alba


 Hospitales en Carbajales de Alba


Posición geográfica del ayuntamiento de Carbajales de Alba

El tiempo en Carbajales de Alba

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto