Ayuntamiento de Caminreal



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Escuelas, nº 1, 44350 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.838, -1.325
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Caminreal   JOAQUIN ROMERO SANCHEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Caminreal. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Caminreal es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 60 km de Teruel. Linda con por el norte con Fuentes Claras, al sur está Torrijo del Campo, al este limita con Bañón, y con Torralba de los Sisones al Oeste.El término municipal también tiene una pequeña frontera con Blancas y un vértice con Rubielos de la Cérida.

Clima

No se registran grandes cantidades de precipitaciones, aunque en invierno se dan nevadas y en verano suele haber tormentas procedentes de nubes generadas por la evaporación de agua de la cercana Laguna de Gallocanta.
En invierno se suelen dar fuertes heladas, registrandose en ocasiones temperaturas mínimas de -30ºC.
La climatología condiciona fuertemente los cultivos, que, por ejemplo, provoca que las hortalizas y los frutales sean de crecimiento tardío, pudiéndose a echar a perder tanto con las heladas tardías de Abril y Mayo como con las tempranas de Septiembre u Octubre.
Por otra parte, el viento del cierzo hace de la zona un lugar propicio para secar viandas, destacando los secaderos de jamones que dan la fama al jamón de Teruel.

Historia

Se cree que el origen del pueblo se debe a la destrucción en la Edad Media,9​10​ de dos cercanos poblados, Las Cuevas y La Caridad. No hay ningún documento que confirme tal afirmación.
Será a partir del siglo VIII, cuando empezaría a surgir el pueblo en el lugar donde se encuentra, compuesto por algunas ventas del Camino Real, conociendo los primeros datos en el siglo XVI de los archivos parroquiales, aunque con información de poca ayuda. Pero se conoce que el pueblo comenzó en plena exactitud en el siglo XVIII cuando se construyeron los santuarios del pueblo (la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Cuevas y la Ermita de San Cristóbal)
En 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Río Jiloca en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838, a partir de 1834 tuvo ayuntamiento propio.
Tiene como escudo de armas, que representa a la Caridad: Una mujer sentada amamantando a un niño y rodeada por otros dos más.
En la actualidad se va recuperando su historia gracias a las excavaciones que se están realizando, hace más de dos décadas, en el término de la Caridad.

Patrimonio

Entre su patrimonio cultural y arquitectónico,17​ destaca la existencia de un yacimiento ibero-romano, llamado la Caridad. Es digna de mención la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un bellísimo altar barroco, y la ermita, dedicada a la Virgen de las Cuevas, cuya estampa algunos relacionan muy íntimamente con la de la Virgen de Covadonga, en Asturias. Además, se hallan dispersos por el término municipal cinco ‘pairones’ o ‘peirones’, en buen estado de conservación: los de San Blas y San Roque en el mismo núcleo urbano, y los de Santa Bárbara, San Pascual, San Alejandro y de las Ánimas en su término municipal.
En Caminreal también se pueden ver aún varias casas solariegas.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Ermita de Nuestra Señora de las Cuevas
  • Ermita de San Cristóbal
  • Estaciones de Ferrocarril
  • Yacimiento arqueológico de La Caridadv

Otros edificios y construcciones

  • Varias casas Señoriales
  • Molino de la Rifa25​
  • Norias26​
  • Lavaderos27​
  • Construcciones en Villalba de los Morales

 

Fiestas

Las fiestas patronales de la localidad son:

  • San Blas (3 de febrero), que se celebra el primer fin de semana de dicho mes. Se levanta una hoguera junto al peirón, en el casco urbano, que dura todo el día, al igual que en las festividades de San Antón (18 de enero) y Santa Lucía.
  • El ‘día del cerro’, (3 de mayo), se bendicen desde la ermita de la Virgen de las Cuevas las cosechas, en la festividad de la Santa Cruz. Esta fiesta en la actualidad se ha trasladado al primer sábado de mayo, principalmente para que puedan disfrutar de ella los hijos del pueblo que no residen en él.
  • Por San Juan se enrama a las mozas y para San Pedro se planta el “chopo de los quintos”, que se quitará el día de Santiago.
  • El primer sábado de agosto se preparan, desde 2005, unas jornadas Celtibéricas, en las que se explican los descubrimientos realizados en las excavaciones, así como actuaciones representativas de la cultura celtíbera, finalizando con una boda ficticia en medio de un rito pagano hacia el dios Lug, celebrando así la Lugnasad.
  • La Asunción de la Virgen (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto). Se celebran actos religiosos tradicionales como el canto del rosario de la aurora, donde los rosarieros recorren las calles del pueblo parando hasta veinte veces para recitar veinte versos distintos hasta llegar a la puerta de la iglesia. También se ofrece al patrón el pan ritual, impregnado de efectos benéficos tras ser bendecido, acto que adquiere singular protagonismo, ya que los mayordomos colocan un gran rollo adornado en la peana de San Roque al salir en la procesión que luego será rifado para dedicar lo que se recaude al culto del patrón. Suelen incluir toro embolado y vaquillas, así como la tradicional charanga, verbena y cabezudos para los más jóvenes.
  • El día 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de Septiembre, celebrando misa en la ermita de la Virgen de las Cuevas. Al terminar la misa se cantan los Gozos a la Virgen (loas en que se destaca su carácter protector), y se puja para llevar su imagen en la procesión. Se conoce la existencia de un dance en su honor, que dejó de representarse ya a principios de siglo. Estaba integrado por los personajes habituales: el diablo, el ángel, el mayoral, el rabadán y la soldadesca de moros y cristianos, además de los diálogos.
  • El día 9 de septiembre se celebra el día de los difuntos, con una misa en la ermita de la Virgen de las Cuevas, en recuerdo a los fallecidos durante el año, ya que en ese día se nombran unos cofrades distintos, cuya gestión durará un año.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Caminreal

Eventos próximos en Caminreal

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Caminreal

 Superficie del municipio de Caminreal:   
44,39 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.3251501 / 40.8382313
 Altitud:   
922,4971 metros

 Municipios vecinos a Caminreal


Municipios que limitan con Caminreal

Municipios vecinos de Caminreal

Capitales de provincia más cercanas a Caminreal

 Escuelas, colegios e institutos en Caminreal


 Medios de transporte en Caminreal


 Hospitales en Caminreal


Posición geográfica del ayuntamiento de Caminreal

El tiempo en Caminreal

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto