Ayuntamiento de Calzadilla De Los Barros



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 06249 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.300, -6.317
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Calzadilla De Los Barros   MARIA DE GRACIA LUCAS PINILLA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Calzadilla De Los Barros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Calzadilla de los Barros se encuentra al sur de la provincia de Badajoz. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra. Su distancia de las principales ciudades de la provincia es la siguiente: Badajoz: 93 km, Don Benito: 122 km, Villanueva de la Serena: 116 km, Zafra: 22 km Almendralejo: 47 km y Mérida: 77 km.

Historia

Pocos, por no decir ninguno, son los vestigios originarios del pueblo, aunque por los restos encontrados, generalmente de cerámica, monedas y la ubicación del núcleo urbano en la vía o calzada romana que unía Itálica con Emérita Augusta, podríamos afirmar sus orígenes romanos.

En la época de la Reconquista, Fernando III el Santo, arrebata territorios a los moros comprendidos entre Feria y Fuente de Cantos y Llerena, aportando una enorme ayuda el entonces Maestre don Pelay Pérez Correa, por lo que el rey donó la mayor parte de estos territorios a la Orden de Santiago, quedando Calzadilla supeditada a dicha orden en 1242.

La Encomienda de Calzadilla

Los primeros edificios que tuvo la Encomienda fueron un bastimento de pan y otro de vino, que estaban arruinados y se reconstruyeron con Diego de Vera en 1494. El 12 de julio de 1494 el rey Fernando el Católico toma la administración del Maestrazgo de la Orden y ordena hacer una visita a toda la Orden, visita que habría sido acordada en el capítulo que había comenzado en Tordesillas el día 6 de julio de dicho año. La visita es encomendada a Fernando de Arce, caballero proceso de la Orden y a Francisco Marín Bello, vicario de Beas y religioso también de la Orden.

Demografía

Calzadilla tenía en 1791 unos 200 vecinos, población que venía a corresponderse con unos 900 habitantes. Comparando estos datos con otros anteriores vemos que su población había disminuido con respecto a los siglos XV y XVI. Calzadilla, como entidad de población, alcanzó su punto más alto a mediados del siglo XVI llegando a la cifra de 1800 habitantes, muchos en relación a la población de entonces. Madoz nos da una población en 1850 de 214 vecinos que venían a corresponderse con unos 950 habitantes.

Se nota la tremenda emigración que sufrieron, a partir de los años sesenta, las áreas rurales, emigración que en Calzadilla se orientó hacia Cataluña, Alicante, Madrid y Sevilla, principalmente. En la actualidad son pocas las familias que emigran, con lo que en los últimos años se ha corregido la tendencia hacia la disminución de la población local.

Patrimonio

Iglesia Parroquial: Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El divino Salvador, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.​ Está situada al este del casco urbano y posee un amplio campo visual desde lo alto de su torre espadaña. 

Retablo Mayor de la iglesia: A finales del siglo XV o tal vez a comienzos del XVI, el pintor Antón de Madrid, residente en Zafra en aquel tiempo, pintó el retablo de la iglesia parroquia del Divino Salvador. En 1982, este retablo fue declarado Monumento Histórico Artístico y poco después la Consejería de Cultura acometió un profundo trabajo de restauración.

Este retablo es uno de los conjuntos más importantes de la pintura conservada en Extremadura y una muestra significativa del gótico tardío y de las primeras expresiones del Renacimiento.

Artículo obtenido de Wikipedia; Calzadilla de los Barros

Eventos próximos en Calzadilla De Los Barros

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Calzadilla De Los Barros

 Superficie del municipio de Calzadilla De Los Barros:   
52,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.3176837 / 38.3004467
 Altitud:   
560,012 metros

 Municipios vecinos a Calzadilla De Los Barros


Municipios que limitan con Calzadilla De Los Barros

Municipios vecinos de Calzadilla De Los Barros

Capitales de provincia más cercanas a Calzadilla De Los Barros

 Escuelas, colegios e institutos en Calzadilla De Los Barros


 Medios de transporte en Calzadilla De Los Barros


 Hospitales en Calzadilla De Los Barros


Posición geográfica del ayuntamiento de Calzadilla De Los Barros

El tiempo en Calzadilla De Los Barros

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto