Ayuntamiento de Callosa de Segura

  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Callosa de Segura
  • Código postal: 3360
  • Alcalde: FRANCISCO JOSÉ MACIÁ SERNA
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 17.924
  • Página web: www.callosadesegura.es

Callosa de Segura

El ayuntamiento de Callosa de Segura está en la provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

La economía de la población se basa en el sector servicios, la industria y la agricultura. La industria central es la fabricación de hilos, cuerdas y redes, entre otras además del calzado. En la agricultura, el cultivo de cítricos y hortalizas es bastante notable. En esta población es de destacar la Escuela del Cáñamo, que está promovida por el Ayuntamiento, entre otras entidades.

La riqueza y el patrimonio de Callosa de Segura es bastante significativo con diferentes monumentos y edificios de varias épocas. El casco antiguo de la ciudad, ubicado al pie de la Sierra de Callosa, mantiene la estructura de las épocas medieval y moderna. En esta zona encontraremos la Iglesia Arciprestal de San Martín, construida en el siglo XVI en estilo renacentista.

También podemos ver el Santuario de San Roque, erigido en honor a su patrón San Roque, el Castillo de Callosa, ubicado en la sierra de Callosa a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, la Ermita de los Dolores, se contruyó a principios del siglo XVII, la Ermita del Rosario, la Ermita de la Virgen del Pilar (la Pilarica), que data de 1947, la Capilla de San Francisco, el Mercado de Abastos, construido en 1929, la Casa del Belenista, y el Museo de Semana Santa "José Noguera Valverde, de reciente construcción.

La gastronomía del lugar está protagonizada por platos como los arroces, los platos ligeros a base de bacalao meneao, otros platos fuertes con gachas con arrope, gachamigas con patatas, cocido con pelotas, y los postres en forma de almojábenas, torta boba, torta de calabaza con miel...

Con ubicación en la llamada comarca de Vega Baja del segura, aquí se puede encontrar un municipio muy bien ubicado, el cual, posee una extensión de terreno de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población de casi 724 personas por kilómetro cuadrado dando como resultado más de 18 mil habitantes.

Se habla de que el origen del municipio pudo ser muy antiguo, pues, según diversas investigaciones, aquí se encontró un asentamiento de gran importancia el cual data de la edad de bronce y destaca por ser la primera cultura de metal en toda la península.

De igual manera, el municipio y en especial los sitios arqueológicos hallados en su territorio muestran que al parecer la villa fundada aquí fue de gran importancia, ya sea como capital o sitio de valor estratégico, pues al parecer se hablar de que fue el centro de la civilización argarica, sirviendo de punto estratégico.

Según investigicaciones y excavaciones arqueológicas, el origen del enclave moderno del municipio no se puede encontrar en la edad de bronce en las culturas antiguas, ni en la romana incluso, se puede hallar en la edad media donde al parecer se logró fundar una villa la cual comenzó a crecer en gran medida.

Al parecer, el municipio creció bajo el dominio de los árabes, los cuales, le dieron el nombre de Callosa de Segura por lo que durante este periodo su cultura se vio influenciada en gran medida por el hecho de encontrar bajo el control de los árabes, aunque, tiempo después el territorio fue recuperado.

Fueron diversas las actividades económicas destacadas en el municipio, siendo que, la industria natural del cáñamo fue la más destacada pues la elaboración de cuerdas y otros productos a partir del cáñamo destacaron en gran medida, siendo que, el sector industrial marítimo de cuerdas, amarres, cabos fueron los más destacados.

La industria del cáñamo, tanto en cultivo como en uso para la industria marítima, atravesó una gran crisis donde la mayoría de los habitantes perdieron su fuente de empleo lo que hizo que migrasen a Francia, Alemania y Suiza, aunque, después se recuperó la industria con el uso de materiales sintéticos.

Al encontrarse eficazmente comunicado con algunas autovías y con líneas de autobuses, el municipio ha logrado crecer, no solo en economía en población sino también en servicios pues ahora es una gran fuente de turismo pues su patrimonio y centros de interés lograr atraer a gran cantidad de turistas anualmente.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Callosa de Segura

    Fotos de Callosa de Segura y alrededores

    Titulo original: Recortadores 3
    Autor: Pedro Gutiérrez
    Titulo original: Railway to orihuela
    Autor: Alfonso González Fernández
    Titulo original: Pilarica
    Autor: Alfonso González Fernández
    Titulo original: Proyecto callosa
    Autor: Tfo Solutions
    Titulo original: Proyecto callosa
    Autor: Tfo Solutions
    Titulo original: Proyecto callosa
    Autor: Tfo Solutions
    Titulo original: Proyecto callosa
    Autor: Tfo Solutions
    Titulo original: Proyecto callosa
    Autor: Tfo Solutions
    Titulo original: Proyecto callosa
    Autor: Tfo Solutions
    Titulo original: Callosa de segura
    Autor: José Antonio Rodríguez Martín
    Titulo original: .
    Autor: Oliver Dienst
    Titulo original: Invierno
    Titulo original: Murió por nosotros
    Autor: Mishifu The Cat
    Titulo original: Puente
    Autor: Mishifu The Cat
    Titulo original: Hincando la rodilla
    Titulo original: Callosa de segura.
    Autor: Angel
    Titulo original: Palmeral
    Autor: Carme R.
    Titulo original: Moros y cristianos
    Autor: Angel
    Titulo original: Moros y cristianos
    Autor: Angel
    Titulo original: Moros y cristianos
    Autor: Angel

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Callosa de Segura

    Vista panorámica de Callosa de Segura

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.22 km
    | 0 comentarios
    a 2.48 km
    | 0 comentarios
    a 3.33 km
    | 1 comentarios
    a 3.38 km
    | 0 comentarios
    a 3.46 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Mavis Hanson escribió:
      "tenemos la casa rural en Ubeda, ¿como ponerlo en esta pagina?"
    • Rudolf escribió:
      "Hoy hemos visitado los Jardines Peñacerrada (Domingo) pero esán cerrados!!!!!!????? ..."
    • Reme escribió:
      "Buenos días.Por favor este escrito va dirigido a departamento mantenimiento de carreteras. Vivo en..."
    • Fernando Cabedo Perez escribió:
      "por qué no se puede usar el agua?"
      Ayuntamiento de Altea Hace 4 semanas
    • Sebastián Terrón Gil escribió:
      "¿Todo el año funciona la zona azul?."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com