Ajuntament de Caldes de Montbui



 Dirección del ayuntamiento:
Plaça Font del Lleó, nº 11, 08140 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.634, 2.1623
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Caldes de Montbui   Isidre Pineda i Moncusí
 Partido gobernante:   ERC - AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Caldes de Montbui. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Caldes de Montbui se halla ubicado en la comarca del Vallés Oriental, a 35 km de la capital catalana, Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Su economía se basa en la industria y el sector servicios, aunque la agricultura ocupó a buena parte de la población hace años. El turismo es destacado gracias a la riqueza de sus aguas termales, lo que ha propiciado la llegada de un tipo de turismo de salud gracias a sus balnearios.

 

Además, algunos de los lugares para visitar son el museo de Manolo Hugué, un pintor del siglo XX y mejor amigo de Picasso, que cuenta con obras de este artista. También encontramos la iglesia parroquial de Santa María de estilo barroco con la escultura de madera “La Santa Majestad” que data del siglo XI de claro estilo románico.

Pero tal como hemos destacado anteriormente, Caldes está íntimamente unido a su actividad balnearia, pues el mismo nombre ya significa ‘cálida’ o ‘caliente’ en relación a las aguas calientes. Aporta las termanas romanas mejor conservadas de la península. Las propiedades curativas de estas aguas han proliferado durante años, contando con una extensa actividad balnearia.

Algunos de los elementos termales que están en la misma población son la fuente del León (Font del Lleó), ubicada en la plaza de la villa. También destacan las termas romanas, el ayuntamiento, y el balneario de las Broquetas. En su gastronomía resaltan los ‘carquinyolis’, que son bastante típicos de muchas localidades catalanas, siendo un dulce de almendra, harina y azúcar.

Ubicado en la comarca del Vallés Oriental, dentro de la provincia de Barcelona, dentro de Cataluña posee una extensión territorial de apenas 38 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de más de 400 personas en cada kilómetro cuadrado de territorio, dando como resultado una población de más de 17 mil personas.

No se conoce mucho sobre la historia del municipio anterior a los romanos, por lo que, los investigadores adjudican el origen de la villa a los romanos, los cuales, posiblemente también le dieron el nombre al municipio debido a que este es uno de los puntos más calientes de Europa con el brote de aguas termales.

Gracias a esta abundancia en aguas termales con temperaturas elevadas, los romanos pusieron sus ojos en el municipio abriendo en esta localidad un balneario a su puro estilo el cual, sigue siendo un yacimiento arqueológico de gran importancia, sobre todo, por ser las termas romanas mejor conservadas.

Tras la caída del imperio romano, al contrario de la mayoría de las villas, esta comenzó a crecer en gran forma pues gracias a que no se abandonó por parte de los pobladores, este municipio se fue poblando poco a poco y su desarrollo urbano hizo que el territorio se expandiese y las mismas termas siguieran intactas.

En el temprano siglo 16, por el año de 1581, se construyó una de las fuentes más icónicas del municipio y que formó parte de los monumentos que hasta hoy en día se conservan y siguen siendo parte importante del desarrollo de la localidad, dando como resultado un municipio prospero.

El municipio comenzó a crecer con la apertura de algunos balnearios y de otros sitios de turismo que al igual que la expansión económica ha significado junto con la inversión en nuevos sectores de la localidad como lo son la apertura de nuevas carreteras o como de la apertura de rutas de autobuses.

La agricultura ha sido una de las actividades económicas más importantes para el municipio, aunque, actualmente ha tenido una decaída siendo que la horticultura es lo único que se ha mantenido a flote debido al auge de la industria y el sector terciario.

Actualmente el turismo ha sido el sector que se encuentra en mayor crecimiento, pues, gracias a la gran riqueza en aguas termales el municipio ha comenzado su expansión con la apertura de balnearios en gran parte del municipio así como con la apertura de hoteles y de infraestructura turística.

Eventos próximos en Caldes de Montbui

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Caldes de Montbui

 Superficie del municipio de Caldes de Montbui:   
37,65 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.162337899208069 / 41.63431317151033
 Altitud:   
207,0234 metros

 Municipios vecinos a Caldes de Montbui


Municipios que limitan con Caldes de Montbui

Municipios vecinos de Caldes de Montbui

Capitales de provincia más cercanas a Caldes de Montbui

 Escuelas, colegios e institutos en Caldes de Montbui


 Medios de transporte en Caldes de Montbui


 Hospitales en Caldes de Montbui


Posición geográfica del ayuntamiento de Caldes de Montbui

El tiempo en Caldes de Montbui

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto